viernes, 28 de febrero de 2014

Sax. Desfile de carnaval 2013

Los hoteleros ya pueden valorar a sus clientes

Ante la indefensión en la que se sienten muchos hoteleros frente las críticas han surgido nuevas webs que permiten a los hoteles valorar a sus clientes tales como Guestscan en Reino Unido o Guestchecker en Estados Unidos.
El fenómeno ha llegado a España con la reciente creación de Elitebook, un portal que permite a los hoteleros introducir valoraciones sobre clientes, que previamente han aceptado ser registrados y a las que van acceder de forma exclusiva los socios de la web.
Según explica el gerente de Elitebook, Gonzalo Zamora, el site “funciona de una manera muy sencilla y lógica. El establecimiento hotelero que está dado de alta en nuestra web puede consultar la valoración del cliente que ha solicitado una reserva y una vez se haya alojado este cliente puede hacer una valoración”.
Asegura que las webs parecidas en Reino Unido y en Estados Unidos “están funcionan con un éxito notable, y sabemos que en Ámsterdam los hoteles de la ciudad también la están haciendo”.
Los clientes ahora también en el punto de mira. #shu#.
Los clientes ahora también en el punto de mira. 
Preguntado sobre las dudas legales que puedan surgir, Zamora asegura que “toda la web es perfectamente legal y cumple estrictamente los criterios de la ley de protección de datos, por lo tanto no tenemos ningún temor a cometer infracciones, ya que incluso hemos ido auditados por agentes autorizados. Queda claro, por tanto, qué no hacemos ningún fraude a la ley ni buscamos ningún recoveco para eludirla”.
Añade que “Elitebook es mucho más que una lista negra, no figuran esas palabras en ningún sitio de nuestra web. Somos una herramienta a disposición del sector hotelero qué pretende cambiar la tendencia del cada vez más "todo vale" que se estaba imponiendo por parte de un pequeño sector de huéspedes conflictivos”.
En la web se pude valorar por un sistema de caras que va de la más enfadada a la más sonriente y se especifican aspectos como por ejemplo si el huésped trajo mascotas sin avisar, si causó daños en el hotel, si escribió críticas negativas, si fue ruidoso o si fue desconsiderado con el personal.

jueves, 27 de febrero de 2014

INICIO DE UNA LARGA CAMPAÑA ELECTORAL

Antonio Navarro Bernabé
El inicio de la Convención del Partido Popular en Valladolid, ha venido a ser el comienzo de una larguísima campaña electoral que no finalizará hasta las elecciones generales del año 2015, es decir, este país va a estar durante más de año y medio en continua campaña para las elecciones, con lo que ello supone de mensajes, propuestas, descalificaciones, mentiras, medias verdades, etc.

Pero si algo hemos aprendido en los últimos años, es que de las promesas de los partidos no hemos de fiarnos.Al final, buscarán justificaciones para echar la culpa al contrario, por no llevar a término lo que prometieron en campaña electoral; en definitiva, por no hacer aquello para lo que se comprometieron y por lo que la gente les votó.

Esto significa que deberemos oír lo que prometen, pero condicionarlo a: - ¿Quién lo dice? - ¿Cómo y cuándo lo dice? - ¿Qué creemos que pretende con el mensaje? ... Y así ir cuestionando todo lo que nos prometen.

Como decía, el Partido Popular ya ha comenzado la campaña, de entrada a desterrado mensajes relacionados con la corrupción, el aborto, el paro, y todo aquello que entiende que le perjudica, de lo cual no se habla.

Sus mensajes son: estamos saliendo de la crisis, el paro ha cambiado la tendencia, y las reformas realizadas son buenas y han ayudado a mejorar la economía.

Pero a pesar de los mensajes triunfalistas, la realidad es:

A finales del año 2011, cuando el Pp alcanzó el poder, la deuda estaba en un 70 % del P.I.B. y ahora, a finales del 2013, esta deuda se ha situado en el 94 %, siendo más que posible que en el 2014 se llegue al 100 %, algo nunca visto.

Dijeron aquello de: Dejen que se hunda España que ya la levantaremos nosotros.Y el resultado es que se ha hundido más.

Se prometió que bajarían los impuestos (recuerden la recogida de firmas contra la subida del IV.A. del gobierno anterior) y lo que han hecho es subirlos.

La tasa de paro sobre la población activa era del 22,85 % a finales de 2011 y del 26,03 a finales del 2013. Prometieron crear 3.000.000 de puestos de trabajo (declaraciones del Sr. Pons) y el resultado ha sido el contrario.

La masa de personas en situación de trabajar se está reduciendo como consecuencia de la gente que sale del país para buscar empleo, por jubilaciones, renuncia a seguir buscando un empleo que no encuentran, desesperación, etc.

La precariedad laboral está alcanzando límites inimaginables, se pierde empleo de calidad (indefinido y a tiempo completo) y crece el precario (temporal y a tiempo parcial.

Se insiste en que la economía está mejorando, pero se obvia que solo para los bancos y las grandes empresas, mientras que para los ciudadanos de a pie las cosas no es que estén mal, es que están peor y los dramas personales se suceden continuamente.

Los salarios están bajando, lo que afecta a prácticamente todo el mundo, excepto a los grandes que siguen manteniendo sus salarios y sus privilegios (los políticos en activo entre ellos.

La inseguridad jurídica ha crecido y los españoles ya no estamos seguros de si aquello que se nos concedió al amparo de una ley, con todos los requisitos legales, va a ser anulado con posterioridad por medio de una nueva ley que, con carácter retroactivo anule derechos adquiridos, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en el último año y medio (bonificaciones por contratación de trabajadores, reforma de las energías renovables y se anuncia que se eliminarán subvenciones a la vivienda), total todo un despropósito que lo único que consigue es una absoluta pérdida de confianza.

Se recorta en sanidad, educación, servicios sociales, etc., es decir, se está recortando en el estado de bienestar que tanto ha costado conseguir en este país.

Se anuncian medidas para atajar la corrupción, pero solo serán públicas las donaciones a partir de 50.000 euros, lo que significa que se pueden recoger muchos donativos de hasta 49.999 euros y seguirán siendo opacos.

Y así podríamos seguir en una larga lista de incumplimientos, pero como muestra basta un botón. Solo pretendo dejar constancia de algunos de ellos para que nos sirva de reflexión sobre lo que está ocurriendo en este país, y por tanto, obremos en consecuencia, sabiendo que si se realizaran cambios como... alguna bajada de impuestos que entrarán en vigor en el año 2015, es decir, cuando tengamos las elecciones locales y generales encima, buscando que olvidemos los años duros y comencemos a creer, que al final, sí hacen lo que prometen;

aunque la realidad y las hemerotecas digan lo contrario.

Antonio Navarro Bernabé

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el 'céntimo sanitario'

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el céntimo sanitario. España podría verse obligada a devolver cerca de 13.000 millones de euros.

El caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa "Transportes Jordi Besora" (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH).

 El "céntimo sanitario" es un tributo indirecto aplicado por la mayoría de las comunidades autónomas sobre el precio de los carburantes con el objetivo de utilizar estos recursos para intentar solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

El "céntimo sanitario" fue aplicado por Madrid desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña, desde agosto de 2004.
Posteriormente, y a consecuencia de la crisis económica, fueron sumándose la mayor parte de las comunidades restantes.

martes, 25 de febrero de 2014

Gabriel Segura es felicitado ante su nombramiento como Cronista oficial de Elda


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA



El próximo viernes 28 de Febrero y con motivo del día mundial de las enfermedades raras, se inaugurara una exposición fotográfica a beneficio de Senses Sense Barreres Asociación Discapacitados realizada por Baltasar López García, tendrá lugar en el Forn cultural a las 20:00 horas.

Os Esperamos

Manuel villena nos presenta el libro de GIRADORA

Nace Radio Emprende, la banda sonora de los emprendedores

A lo largo de las 24 horas, Radio Emprende se dedica a informar y motivar a aquellos que ponen su empeño en llevar adelante sus proyectos. Radio Emprende puede seguirse desde www.radioemprende.com o desde las aplicaciones móviles disponibles para iOS y Android. La programación de Radio Emprende se compone, entre otros espacios, de informativos, entrevistas a emprendedores, consejos de reconocidos profesionales de diferentes ámbitos, reportajes y música con un alto valor emocional salpicada de frases célebres o fragmentos de discursos motivadores. La radio está abierta a la participación de los oyentes mediante espacios como "Elevator Pitch", en el que los emprendedores pueden contar sus ideas de negocio. Todos estos contenidos tienen total sinergia con las redes sociales ya que son distribuidos desde primera hora en los perfiles de Facebook y Twitter (@RadioEmprende y @sifco) para que puedan ser compartidos y escuchados fácilmente y a cualquier hora. Os animamos a formar parte de este nuevo universo donde la motivación, la información y la seguridad son las piedras angulares.

La madrina del nuevo banderín fue Reme Navarro, viuda de Juan "El Manchego" y hermana de Antonio Navarro, uno de los fundadores de la fila "Viscaïns" Bendición del banderín de la fila “Viscaïns”



La Filà Viscaïns bendice nuevo banderín con motivo de su L aniversario
Con motivo de su 50 Aniversario, la fila “Viscaïns” de la comparsa Vizcaínos ha confeccionado un nuevo banderín que fue bendecido el pasado sábado, en la ermita de San Bonifacio Mártir, siendo la madrina Reme Navarro, viuda de Juan “El Manchego” que perteneció a esta fila hasta su fallecimiento.
La jornada comenzó a las cinco de la tarde con un Café Festero que los “Viscaïns” ofrecieron en su cuartelillo. A continuación, sobre las cinco y media, se inició un pasacalle hasta la ermita del Santo Patrón para asistir a la Eucaristía que se ofreció en memoria de todos los festeros fallecidos de la comparsa Vizcaínos. Concluido el acto religioso, se procedió a la bendición del nuevo banderín que regresó al cuartelillo de los “Viscaïns”, donde se invitó a los asistentes a compartir con todos los componentes de la fila y sus familias un Vino de Honor.
Tanto para Gaspar Candela, uno de los fundadores de esta fila, como para Reme Navarro, esta siendo un día especial para todos ellos.
En cuanto al nuevo banderín, Francisco Yelo, componente de esta fila, comentó que había sido confeccionado por un amigo aunque el boceto lo habían dibujado ellos mismos. Un banderín en el que no falta El Cid, el castillo-fortaleza y el cañón de los “Viscaïns”.

La situacion socal y nutricional del Sáhara


sábado, 22 de febrero de 2014

La asociación seguidores Copa Davis, estará en Petrer durante las fiestas de Moros y Cristianos



Por ahora cerca de  30 asociados de la Armada  Española Copa Davis, han confirmado su asistencia y serán más los próximos dias, los que visitarán Petrer durante las fiestas de Moros y Cristianos 2014.



Son personas de toda España que siguen normalmente los partidos de Copa Davis alrededor del mundo y a inciativa de asociados de aqui van a venir a Petrer a compartir las fiestas en este año tan importante para San Bonifacio y para Petrer.

viernes, 21 de febrero de 2014

Siento Que Todos Deberían Ver Esto: La Reacción De Los Noruegos Cuando Un Niño Se Congela Al Aire Libre

Extraños entregan su sus chaquetas, sudaderas y bufandas para ayudar a un joven que está pasando frío en una parada de autobús en Noruega. El experimento social fue creado por la red de acción SOS Mayday y así crear conciencia sobre los miles de niños que sufren a diario en la guerra de Siria. Se trataba de un niño de 11 años de edad – actor – que contaba a los extraños que su chaqueta había sido robada y así ver cómo reaccionarían.

Cómo leer libros más a menudo



Esto es algo que te cuento principalmente porque leer es justo lo que debería hacer más a menudo. No hablo de leer blogs, artículos o emails. Sino leer libros, algo muy diferente.

Lee más libros: 7 maneras
Es fácil sentirte como si nunca tuvieras tiempo para leer. Así que aquí hay algunas maneras para hace ese hueco necesario en nuestros días:
1. Ten siempre un libro a mano: en la mochila, el bolsillo, en iPad, Kindle, etc. siempre que tengas un momento ábrelo y aprovecha. En el autobús, taxi, tren, lavabo. Cuando comas, al dormir o al despertar.
2. Simplifica “on the go”: ahora la lectura es mobile y por lo tanto, fácil, intuitiva y gratificante o no volverás a hacerlo tan a menudo. Utiliza herramientas para facilitar el proceso.
3. Experiencia tangible:
demuestra que nuestro cerebro esquematiza la topografía de los libros a medida que los lees, es por lo cual puedes recordar más fácilmente el contenido de los libros físicos que el que se muestra en una pantalla.
4. Sé realista contigo mismo: muchos dicen que lecturas complicadas enriquecen más, y quizás así sea, pero también llevan más tiempo. Es posible que encontrar libros como los de Seth Godin o Paulo Coelho que se desfragmentan en pequeñas reflexiones (la mayoría). Te ayudarán a entender, seguir y trabajar mejor el libro.
5. Hazlo un hábito: lee un día tras otro, hasta que no te cueste seguir leyendo y sea un proceso automático.
6. Reserva un hueco: si empleamos el tiempo de nuestro día en reuniones innecesarias, respondiendo emails innecesarios y atendiendo a gente innecesaria, no podremos hacer nuestro trabajo, el cual implica leer esas páginas del libro.
7. Corta los ladrones de tiempo: leer es un by-product de tu estilo de vida, y el estilo de vida se puede diseñar. Si viajas mucho, si no ves la TV, si pasas tiempo sólo, si haces 2h de bici estática

jueves, 20 de febrero de 2014

Artenbitrir, este año no toca

Imágenes de Petrer que nunca hay que perder


Helios, eje del Trio Costablanca ha marchado, d.e.p.

A Helios siempre lo recordaremos, Helios ha marchado y no ha podido superar la fatal enfermedad que durante los últimos meses ha padecido. Adiós amigo


Vea cómo son los contadores inteligentes de la luz

Tarifan hora a hora y según el Gobierno servirán para rebajar la factura eléctrica Los contadores eléctricos inteligentes ya se están instalando en hogares de toda España, sustituyendo a los tradicionales. Con ellos, según el Gobierno, podrán medirse las horas de mayor consumo y aquellas en las que la electricidad es más cara, pudiendo diseñarse planes de ahorro. Tendrá efecto en las facturas, asegura el Ejecutivo. Conozca cómo son y cómo funcionan estos nuevos ‘contadores inteligentes’.

martes, 18 de febrero de 2014

El mundo se preocupa por nuestro ritmo de vida 'The New York Times' incluye el debate horario español en su portada'


The New York Times, uno de los rotativos más importantes del mundo, ha abierto su edición de hoy incluyendo en su portada una crítica los malos hábitos de vida que llevamos los españoles con respecto a nuestras horarios y hábitos alimenticios: "Cenan a las 10 de la noche mientras el resto del mundo se preparan para dormir y ven los programas en 'prime time' que duran hasta pasada la 1 de la madrugada".

CUENTAMONTES Gala de las artes y las letras montañeras


PROGRAMA

A las 18:15 horas, en el Museo Dámaso Navarro (en Petrer) tendrá lugar un cóctel de bienvenida y el encuentro entre participantes, miembros de los jurados, autoridades y un tiempo dedicado a los medios de comunicación para entrevistas.

A las 19:15 horas traslado a pie al Teatro Cervantes de Petrer donde tendrá lugar la Gala.

A las 19:30 horas inicio de la Gala.

A las 21:15 aproximadamente (al término de la Gala) Vino de honor e inauguración de la exposición "Ilusión a Pincel" de Isabel Osma, en la sala de exposiciones del Centro Cultural

Ha fallecido, Enrique Torregrosa, ex concejal del Ayuntamiento de Petrer



Esta mañana comenzábamos con la noticia del fallecimiento de Enrique Torregrosa - el Morenet - hombre jubilado de la política recientemente y dedicado al paseo y la vida lúdica.


Enrique Torregrosa empezó en la academia Virgen del Remedio, estuvo en el deporte con los equipos del Calzados Yalitin.  Beduino encargado del programa recopilatorio de los 50 años y político desde la UCD, AP y PP, donde termino sus días de servicio a su pueblo.

El entierro será mañana día 19 de Febrero a las 10,30 en la Iglesia de San Bartolomé

Elda 1714 conferencia de Gabriel Segura Herrero


lunes, 17 de febrero de 2014

Dong Dong Quijote de Joan Miquel Reig

La pobreza energética, una causa de muerte prematura La falta de recursos para hacer frente a los recibos de la luz, el gas y el agua afecta a millones de españoles


Un gesto tan sencillo como girar la rueda que enciende un radiador se ha convertido en misión imposible para varios millones de españoles. Para demasiados hogares, la electricidad, el gas o el agua son un producto de lujo como el mejor caviar beluga. Y para combatir el frío que el temporal ha arrastrado en los últimos días a la península solo tienen mantas, unas sobre otras. Un reciente estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales ha puesto el foco en este problema y lo señala como una causa de muerte prematura.

En Andalucía, Izquierda Unida propuso el pasado noviembre al PSOE, con quien gobierna la Junta, que el Gobierno andaluz asegure un suministro mínimo de luz y agua a aquellos hogares en los que solo entra ya un salario social y para los que no tienen ni eso. Por ahora la medida sigue en fase de estudio, pero ya hay ayuntamientos que buscan fórmulas para aliviar la situación por la que pasan sus ciudadanos.

La clave está en la iniciativa

La habilidad más demoledora cuando hablamos de cambiar las cosas, hacer el trabajo importante, marcar la diferencia, sobresalir de ti mismo, aprovechar la oportunidad que esta economía nos pone a nuestro alcance. Aquello que te permite obtener permiso, credibilidad, confianza y respeto. Justamente el turno que posibilita alcanzar el trabajo brillante y convertirte en alguien irreemplazable. Válido incluso cuando decides amar, perdonar, hacer tus sueños realidad, formar una familia, formar a tus hijos, comprar un coche, cambiarte de plan Internet + teléfono. Más primitivamente hablando, fundamental para leer, escuchar, hablar, arriesgar, crear o andar.

Iniciativa.
Eso es, iniciativa. Aún siendo tan importante, vital y devastadora, cada día sigue siendo ignorada y pasada por alto por todos nosotros. Qué desastre.

No, creo que te has equivocado, no necesitas Internet o permiso, necesitas iniciativa.

 Isra Garcia

domingo, 16 de febrero de 2014

ATENEU. REPUBLICA,










ATENEU C. REPUBLICA, 

El conferenciante es un cura  de la H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Accion Catolica) y miembro de la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA.

Es de Molina del Segura y promotor de una iniciativa que ha contado con alrededor de 100 religiosos que han puesto en marcha en la provincia de Murcia sobnre la "no intervención de los juzgados" en los asuntos entre bancos y clientes sin medios.

Esta conferencia sera presentada por el Cura Párroco de San Bartolome, D. Antonio Rocamora.



Homenaje de la Cruz Roja a sus Socios

PETRELENSE: FINAL EN EL BARXELL: PETRELENSE 1-ALMORADÍ 0.

PETRELENSE 1-ALMORADÍ 0. Tres puntos muy valiosos para la escuadra de Campello.

ISAÍAS GUARDIOLA FIRMA UN CONTRATO CON AALBORG DANES PARA 2 CAMPAÑAS



El Aalborg Handbold danés publicitó el martes por la tarde la contratación del zurdo petrerí Isaías Guardiola Villaplana (29 años, 2.00 metros, 103 kilos). Isaías abandonará la próxima temporada la disciplina del Rhein-Neckar Löwen alemán donde juega al lado de su gemelo Gedeón.

El gemelo zurdo se marcha la próxima temporada a Dinamarca en busca de más minutos de juego. En el Aalborg, actualmente segundo clasificado de la serie A danesa y equipo de Champions, sustituirá al lateral zurdo sueco Johan Jakobsson (77 goles en 17 encuentros en la competición doméstica), quien ha fichado por el Flensburg alemán.

EL AALBORG HK: Marcha segundo de la liga danesa a dos puntos del líder Skjern. Alli juegan balonmanistas de la talla del exterior diestro noruego Havard Tvedten (habla español de su etapa en Valladolid) o el lateral diestro internacional danés Mads Mensah Larsen.
El Aalborg juega como anfitrión en el fastuoso Gigantium con aforo para 4.800 espectadores y sede del último Europeo en la que jugaron los hispanos. Su promedio de asistencia es el segundo de la liga danesa, tras Kolding, 2.469 espectadores por contienda.

LOS TESTIMONIOS: Isaías ha declarado: "Tengo muchas de jugar en Dinamarca con el Aalborg. Me marcho a un gran club, de los mejores de Dinamarca y que está participando en Champions. He visto al Aalborg por televisión en la Liga de Campeones y me parece un equipo muy interesante".
Por su parte, Jan Larsen director deportivo del Aalborg, ha aseverado: "Isaías va a darnos mucha potencia fisica y mucha experiencia internacional. Él lleva mucho tiempo jugando al máximo nivel en España y últimamente en Alemania e incluso ha disputado varios encuentros internacionales con la selección española. Estamos muy contentos con su fichaje".

viernes, 14 de febrero de 2014

El conferenciante es de Molina del Segura y promotor de una iniciativa que ha contado con alrededor de 100 religiosos que han puesto en marcha en la provincia de Murcia sobre la "no intervención de los juzgados" en los asuntos entre bancos y clientes sin medios.


Tras dos años de investigación, Juan Manuel Maestre recupera la toponimia antigua con iconografías que determinan los pasos, cumbres, collados, paredes y escaladas que hay en la zona

Juan Manuel Maestre muestra el nuevo mapa delante de una silueta de la popular montaña
La más popular y emblemática cumbre del Valle del Vinalopó, el Cid, con una afluencia masiva de visitantes y aficionados a la montaña durante todos los fines de semana, cuenta ya con un mapa detallado de las posibles alternativas que ofrece la Sierra petrerense para practicar deportes de montaña.
Ha sido el montañero, Juan Manuel Maestre, quien ha dedicado dos años a la investigación de este monte para poder ofrecer a deportistas y aficionados un documento ordenado donde se detalla cada una de las posibilidaes que ofrece el emblema natural del Vinalopó. De hecho, la silueta del Cid sirve de imagen a los respectivos escudos de los centros excursionistas de Elda y Petrer.
«He tenido que patearme la montaña decenas de veces y además me he entrevistado con los montañeros más veteranos para poder localizar antiguos pasos y sus nombres tradicionales». A partir de los datos cartográficos, muy poco detallados en este enclave, y del acta de deslinde que data de 1921, el eldense ha plasmado en un mapa las 51 alternativas posibles que ofrece la montaña. El mapa recoge la toponimia antigua de cada una de las rutas, una cuestión que también ha sido prioritaria para Maestre, «dado que existía mucha confusión ya que había pasos con varios nombres. Me marqué como objetivo acabar con la confusión y dar a cada una de las rutas su nombre más antiguo y tradicional, en función de las versiones de los montañeros más veteranos». Manuel Maestre, integrado en el colectivo «Cuentamontes», ha recopilado las cincuenta rutas localizadas y «me he permitido la licencia de bautizar uno de los pasos desconocidos con el nombre de este colectivo». Según Maestre la Sierra recibe una media de 500 visitantes cada semana provenientes de todo el mundo.
El documento ha sido realizado con la colaboración de los centros excursionistas de Elda y Petrer, así como de los colectivos y federaciones de montañeros.Informacion.com

Así graban las gafas espía con cámara de vídeo

Grabar vídeos de forma indetectable, como ha ocurrido en el juicio de la infanta Cristina, resulta sencillo gracias a la tecnología de espionaje que existe hoy en día en el mercado. Compruebe en este vídeo en primera persona cómo se puede capturar imágenes gracias a unas gafas con cámara camuflada.

jueves, 13 de febrero de 2014

Escolars visiten la biblioteca municipal

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO, LA MEJOR COMUNICACION

El Día Mundial de la Radio fue instaurado por la UNESCO en 2011 a propuesta de España y por iniciativa de la Academia Española de la Radio. En diciembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas ratificaria esta proclamación en su 67 Sesión .

miércoles, 12 de febrero de 2014

Entrevista con Manuel Villena. Autor de 1779 las calles perdida de Petrer

SE RECUPERA LA TRAMA URBANA DEL CENTRO DEL PETRER EN EL SIGLO XVIII


La disposición de antiguas calles hoy desaparecidas ha sido recreada a través del estudio de uno de los llamados libros de Giradora y de documentos del Archivo Condal de Elda.

El autor petrerense Manuel Villena publica “1779. Las calles perdidas de Petrer”, una obra
de investigación histórica en la que se detalla la trama urbana anterior a la construcción de la iglesia
de San Bartolomé en el año 1779. En la publicación se dan a conocer los vecinos que habitaban
estas calles a mediados del siglo XVIII, además de ofrecer los cargos y distinciones que poseían
muchos de ellos, entendiendo hasta qué punto fue la actual plaza de Baix un espacio meditado para
concentrar el poder político y religioso.

Manuel Villena incluye en su libro, editado por el Ayuntamiento de Petrer dentro de la
colección Mosaic, varios planos de situación que enriquecen las informaciones sobre estos vecinos
y estas calles que habían quedado en el olvido, aventurándose incluso a mostrar la orientación y las
medidas del antiguo templo, del que se sospecha que fue anteriormente la mezquita de la medina
árabe petrerense, y que junto a una manzana de casas tuvo que ser derruido para construir la actual
iglesia.

El estudio ha sido llevado a cabo gracias a la interpretación de unos documentos del Archivo
Condal de Elda y del libro de Giradora de 1726 que se custodia en el Archivo Municipal de Petrer.
El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Cultural el viernes 28 de febrero a las 20.30 horas.
Manuel Villena Botella escribe poesía desde el año 2005, publicó en 2008 el poemario “Tiempo” y
obtuvo el accésit en el XXIV concurso nacional de poesía Pastor Aycart de Benejama. La
investigación "1779. Las calles perdidas de Petrer" se convierte en su primera obra escrita en prosa.

Entrevista con Manuel Villena. Autor de 1779 las calles perdida de Petrer from petrer.tv on Vimeo.