viernes, 30 de octubre de 2015

OTRA UNDEF SE MOVILIZA, DIVISION O PROTAGONISMO EN LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Durante el pasado fin de semana, se reunieron en la Asociación de Comparsas de la vecina localidad de Caudete los representantes festeros de las localidades de Elda, Onteniente, Sax, Caudete, Yecla y Villena. El motivo de la reunión se centró en la ya célebre “adaptación de los arcabuces para su uso en las fiestas de Moros y Cristianos”.


10169202_337550099788674_341720427378473951_n
La lucha por que los arcabuces sean considerados armas de avancarga ya viene de lejos, al igual que el uso de la pólvora, y desde hace unos años se viene estudiando la posibilidad de colocar unos pasadores, en el cañón de los arcabuces, para impedir que estos puedan ser cargados, además de con la pólvora, con otros elementos que sean disparados al detonar el arma. Y la gestión que ha llevado a cabo el máximo organismo festero –la UNDEF– ha soliviantado a los festeros de diversas localidades, tanto de nuestra provincia como de las provincias limítrofes Murcia y Albacete.


Según hemos podido saber, en la reunión de Caudete se ha presentado un arcabuz que la UNDEF mandó al banco de pruebas de Eibar con los pasadores ya colocados en el cañón, con un resultado positivo y, según fuentes presentes en las reunión, ya está dicho arcabuz en la delegación del gobierno para que todos los arcabuces sean tratados de la misma forma que este y sean colocados los pasadores.
No obstante, las poblaciones reunidas el pasado fin de semana no consideran la gestión de la UNDEF como beneficiosa para el desarrollo de los actos festeros en que se utilizan los arcabuces, sobre todo para la economía de los arcabuceros, que tendrían que revisar sus arcabuces y supondría un gasto añadido a los ya mermados bolsillos de los festeros; un primer adelanto sobre el coste de la colocación de los pasadores, teniendo en cuenta el trasporte de los mismos por empresas especializadas, estima que se tendría que pagar unos 300 euros por arcabuz aproximadamente.
A falta de un comunicado de las poblaciones presentes, que se está elaborando, podemos adelantar que el malestar de las poblaciones festeras ha ido en aumento y se ha programado otra reunión en la Casa del Festero de Villena para el próximo 22 de noviembre, reunión a la que ha anunciado su presencia los representantes festeros de Alcoy que no pudieron asistir a esta de Caudete por encontrarse en el medio año festero. Asimismo, se espera la confirmación de otras poblaciones para esta reunión.
Todo esto llega en un duro momento para la UNDEF, pues diversas localidades han anunciado la posibilidad de darse de baja de este organismo al igual que lo hiciesen Villena, Onteniente y Elda en su momento, pues consideran que la gestión de la UNDEF en temas importantes ha sido nefasta, o no se ha llevado a cabo, perjudicando a los festeros por su desidia en solucionar problemas, en especial con el canon musical pagado a la SGAE, donde diversas poblaciones han tenido que llegar a un acuerdo con sus ayuntamientos desmarcándose de los acuerdos de la UNDEF; y teniendo en cuenta que durante más de 8 años los problemas con la pólvora, música, y arcabuces están sin solucionar, y no hay perspectivas de arreglo.
Por ello, entre estas y otras poblaciones se pretende crear una mancomunidad paralela a la UNDEF, y así intentar gestionar con más eficacia los actuales problemas festeros cambiado notablemente el rumbo de la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario