Las agencias desconocen cuándo podrán empezar a vender y tienen dudas acerca de la operatividad de trabajar con dos sistemas distintos, uno de ellos nuevo
En el sector se preguntan si a la vista de que algo se hizo mal en la primera adjudicación alguien entonará el mea culpa
En el sector se preguntan si a la vista de que algo se hizo mal en la primera adjudicación alguien entonará el mea culpa
La nueva adjudicación del Imserso que aún ha de ser ratificada oficialmente –se espera que no se dilate demasiado- lejos de despegar los nubarrones que se cernían esta temporada sobre los viajes para mayores viene a generar aún más dudas. El optimismo de los hoteles por la celeridad mostrada por el Gobierno contrasta con la incertidumbre de las agencias de viajes que se preguntan no solo cuándo sino cómo venderán el Imserso. He aquí los principales interrogantes que asaltan al sector minorista:
- ¿Cuándo? Es la gran pregunta que se hacen las agencias de viajes, muchas de las cuales tienen en el Imserso la tabla de salvación en temporada baja. Y es que aunque suponga mucho trabajo para una pequeña comisión, según se quejan las minoristas, al menos sirve para tener clientes en los meses de otoño e invierno cuando la actividad decae. Los hoteleros creen que en noviembre llegarán los primeros clientes por lo que la venta debería iniciarse unas semanas antes, a mediados de octubre. A día de hoy y en vista de que Mundiplan y Mundosenior tienen 10 días para presentar la documentación que se les ha requerido antes de ser oficialmente adjudicatarios y teniendo en cuenta que aún no se han enviado las cartas a los jubilados el plazo parece una quimera.
- ¿Habrá recursos? Como apuntaba este digital hace solo unos días, antes de que se conociera la propuesta de adjudicación de la mesa del Imserso, tanto Mundosenior como Mundiplan planeaban recurrir la decisión, lo que dilataría aún más el proceso. De momento, uno y otro evitan pronunciarse claramente al respecto alegando que no se ha oficializado la adjudicación y que aún deben conocer los argumentos que han hecho decantarse a la mesa por el reparto de lotes.
- ¿Dos sistemas distintos? Las agencias llevan más de veinte años tramitando los viajes del Imserso a través de Mundored, la plataforma de Mundosenior, pero esta temporada –si los recursos no lo impiden- se encontrarán con dos sistemas distintos. Esta novedad genera cierta inquietud y sobre todo dudas acerca de la operatividad y de cómo será la gestión al margen de que muchos en el sector minorista se preguntan si realmente Mundiplan está preparada como repite por activa y por pasiva públicamente para comenzar a vender al día siguiente de firmar. Unas dudas que no carecen de fundamentos pues, tal y como este digital, representantes de empresas miembros de la UTE reconocían que no estarían preparados para cumplirlo en su totalidad.
- ¿Qué pasa con las agencias que no firmaron contrato con una UTE o con la otra? Cuando se adjudicó por primera vez esta temporada el Imserso a Mundosenior hubo no pocas agencias que no habían apoyado a esta UTE con la firma del contrato que se encontraron sin acceso a Mundored. Tras el reparto la situación vuelve a ser la misma: hay minoristas que no han firmado con una UTE o con la otra y se preguntan si estarán ‘vetadas’ a la hora de vender. En el caso –bastante hipotético- que así fuera ¿cómo sabrá entonces el jubilado a qué agencia debe ir a reservar el viaje que quiere?
- ¿Venderá Halcón el lote 2? Para Globalia perder las islas es un mazazo anímico y económico muy importante por cuanto además supone dar alas a la rival de Air Europa. Por eso está por ver si las agencias de Halcón van a hacer de tripas corazón y venden Baleares y Canarias, alimentando con ello a la enemiga Iberia o si por el contrario Hidalgo da orden de vetar el lote 2 en sus oficinas y busca una alternativa.
- ¿Alguien asumirá responsabilidades por lo sucedido? Si en un principio todo el Imserso recayó en Mundosenior y ahora, tras una nueva valoración en base a los criterios establecidos por el tribunal de Hacienda, el lote dos es para Mundiplan queda claro que algo se hizo mal. “El daño está hecho porque la sospecha de corrupción está ahí, pero habrá que pedir responsabilidades. Alguien debe asumir la culpa”, afirman fuentes minoristas consultadas por este digital.
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