Facebook,
Mailchimp, Pocket, Snapchat, Instagram o Whatsapp. ¿Significa esto que
no debas preocuparte por la calidad y la excelencia? No significa dejar
de contar una historia ignorando la esencia del marketing que viene
incrustada en tu producto, su uso, su impacto. Cómo tu servicio ha sido
diseñado para encantar a clientes. Cómo has diseñado un customer journey, y desarrollado acciones para multiplicar el valor que puedes ofrecer.
Durante los últimos nueve años, he estado practicando, escribiendo y aprendiendo sobre la comunicación humana,
el marketing de impacto positivo. Sobre la vulnerabilidad, el
compromiso, la transparencia, valores y marcar la diferencia como
responsabilidad profesional. Ahora, de repente, parece que puedes
descartar todo esto y echarlo a la basura, ante cualquier forma de
promoción o publicidad.
En absoluto.
La esencia del marketing
Hacer
las cosas bien paga dividendos. Trabajar por principios paga
dividendos. Dar el doble de lo que se esperaba de ti, paga dividendos.
Rendir cuentas a la excelencia, por supuesto que paga dividendos. Los
negocios que engañan a sus consumidores acaban siendo castigados. Los
profesionales del marketing que confunden a sus clientes acaban
desacreditados y sin trabajo. Aquellas marcas que juegan con las
historias deshonestas acaban siendo ridiculizadas en público y lanzadas a
la hoguera. Todos ellos acaban siendo inconsistentes y siendo vistos
como lo que son, mentirosos. Tarde o temprano recibirán su reprimenda.
Recuerda esas marcas de cereales o bollería que prometían productos
sanos y consistentes y lo que vendían es una solución que acaba por
perjudicarnos más todavía que si no lo tomáramos. O esas agencias o
startups que prometían más de lo que podían entregar, ya no existen
entre nosotros, desaparecieron.
Si
quieres crecer haciendo un marketing efectivo, desarrolla un trabajo
importante que marque la diferencia para tu cliente y para ti, casi al
mismo tiempo. No las redes sociales, no la publicidad digital, sino el
producto o servicio en sí. Si lo que haces sobresale, impactará y se
extenderá.
El mercado sigue necesitando humanidad,
dentro de un producto o servicio con una historia que resuene. La
historia es la parte que nos atrae. Sin embargo, en el núcleo, la
historia es el producto o servicio. Es decir, la esencia de lo que ha
diseñado, construido, inventado o desarrollado. Es decir, la esencial
del marketing. Y si intentas hacer algo de esto en una base incoherente e
inútil, creerás que ganas, al principio, pero no habrás hecho nada más
que empezar a perder.
Isra Garcia
|
martes, 27 de junio de 2017
El mercado sigue necesitando humanidad y calidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario