LAS BODAS DE ORO DE LA FILA DE NEGRAS
HACE 8 AÑOS.
Texto y
foto: Paco Máñez
La fila de Negras – primera filá de
mujeres de nuestra fiesta, celebró este año 2012 su Cincuenta cumpleaños, mientras que el año
anterior desfilaron 82 filas de mujeres,
37 de moras y 45 de cristianas. Pero el color de su nombre de guerra se ha
complementado viendo como también se ha
tiznado con el negro panorama de la crisis. Lástima, porque esta
celebración, a pesar de la ilusión y
buen ánimo de todos de cara a la fiesta, pueda
verse empañada por el problema social que se sufre en la
sociedad. Por ello tenemos que dirigir nuestras energías y buen ánimo, para que por estos días
aparquemos la crisis y vivamos la fiesta con más ilusión si cabe.
Sí, la Fila de Negras cumple 50 años
desde que se derrumbó la mitad del muro
que quedó inhiesto después de que
nuestra primera Abanderada Ramona García introdujo por primera vez a la mujer en la fiesta como
Abanderada en el año 1905, constituyendo un gran acontecimiento. Veamos su historia:Ramona
y sus amigas, como siempre hacían, buscaban el mejor sitio para ver
desfilar las comparsas de Marinos,
Tercios de Flandes, Vizcaínos y Moros Viejos. En esta ocasión estaba con
Deogracia Villaplana la del ”tío José el obre” y Salud una hermana de
“Ventura el Pinche” y ante el paso de un Alférez con su bandera, el cual
llevaba un gran bigote muy feo, a
Ramona se le ocurrió decir: “Mireu quin abandert mes llechs en ese mostacho tan
gran” Se rieron y Ramona sentenció “En
lo guapes que aniriem nosaltres de abanderades
se foerem els que llevaren la bandera.” Las tres se comprometieron para
hablar con sus padres, pero antes deberían saber si el invento que querían
proponer podría ser posible; por lo tanto, decidieron contarle la idea al
“Tío Arpa” que era el presidente de los
Moros Viejos y vecino de Ramona, con el cual tenía mucha satisfacción. “Asó
está fet” le contestó Andrés Poveda. Y así de fácil hubo Abanderada
histórica nacida a contra corriente de la fuerza de siglos que se mantuvo el
criterio de la soldadesca que la fiesta era cosa de hombres. La Gran
Enciclopedia de la Región Valenciana señaló el nombre del pueblo de Petrer como el lugar
en el que una mujer participó activamente por primera vez en la historia en una fiesta
de Moros y Cristianos.
La fiesta
sigue pero tenemos que detenernos en el año 1962 pues algo va a suceder que cambiará la suerte de las mujeres amantes de la fiesta. Este nuevo segundo momento
histórico nos sitúa cincuenta y siete
años después, cuando Mati Beneit Poveda
habla con su padre, miembro de la filá de Negros de los Moros Viejos;
mejor dicho, le insiste y no lo deja vivir para que acceda al deseo de
desfilar formando filá con amigas
con sus trajes de negros y maquilladas al unísono.Ella lo contó así:En la calle Cánovas del Castillo, esquina
Derrocat, en casa de sus padres hoy el
«Estilo», habían unas arcas. En ellas se guardaban lindas ropas que en mayo se
aireaban… Y como alma de esa semilla festera, surgió una idea: Papá, decía esta
alma Carlos Beneit Navarro. Yo quisiera engalanarme con esas ropas. Y el papá,
viendo que más de una vez que ella sacaba aquellos ropajes, y engalanándose en
parte de ellos marchaba tras las filas con la capa y el casquete, el papá consiente
benévolo, aprobando la idea que la hija le propone: ofrecer aquellos trajes a
unas cuantas posibles adeptas.
Mati Beneit Poveda, pronto, sin pensar más, ella fue
a contarles a sus amigas que tenía el consentimiento de su padre de utilizar
el ropaje de su filá. Ella, con el alma
de una niña que confiaba todo a Emilia Poveda, fue corriendo a proponerle este
objetivo: ¡podíamos fundar una fila de negras! Mi padre me ha dicho que cree
que no habrá inconveniente de que saquemos cada año los trajes que los NEGROS
ya no usan, porque ellos se los van a hacer cada año nuevo.
La respuesta de su padre fue exactamente la misma
que la que pronunció Andrés Poveda, (tío
de la madre de Mati Beneit y presidente
de los Moros viejos en 1904) a Ramona García, la primera Abanderada, dándose la circunstancia de que ahora, también,
fue la primera filá de mujeres que
históricamente desfilaron en nuestra fiesta, también, dentro de la comparsa de Moros Viejos.
Pasaron los
años y Matilde Navarro recuerda en la revista conmemoraba de sus bodas de Plata,
a su padre Carlos Beneit, cuando ella las convocaba a la filá al ensayo: ¡Ha,
ensayar! Ensayar a desfilar lo hicimos con un mes de antelación. Los ensayos
los realizábamos en la fábrica de hormas de Juan Beneit Navarro en el camino
de Elda, hoy Avenida de Elda. Allí nos vestimos el primer año y de allí
salimos. Nos maquillaron Miguel Carreres Camarasa y su hermano Juan que eran
aficionados a la pintura. Todo quedó en una máscara perfecta. Digo «MASCARA»,
porque nos pintaron con tinta de varios colores. Aquello se incrustó y fuimos
negras algún tiempo, hasta que llegó Pilar Perseguer con el nuevo maquillaje.
¡Ha, ensayar! se me iba a pasar por
alto. Nosotras deberíamos ser imagen de la filá perfecta y del cabo perfecto a
nuestro entender. Nosotras desde el principio admirábamos a Carlos Beneit
Navarro que en paz descanse. Él era el Cabo erguido que siempre miraba al
cielo. Nada de agachar la cabeza nos decía. Habíamos de ser moras majestuosas.
Nuestra mirada era también el alto horizonte. Y así, al compás del tintineo de
los timbales, nos balanceábamos entre aplausos y admiración. Y así, se fue
contagiando la ilusión de ser mora negra.
También Magda Martínez recuerda como
fue aquella primera experiencia desde el
interior de la filá: Llegó el día trece de mayo, cita a las 8 en el lugar
convenido. Entusiastas y alegres íbamos convirtiendo el blanco de nuestro rostro
en sugestiva negrura. Luego las rayas de colores.
Nuestras caras se iban transformando
poco a poco. Nos mirábamos perplejas unas a otras y costaba reconocernos,
surgía la risa, la carcajada... Todo era alegría, emoción, sorpresa.
Salió
el desfile. Como bellas nativas africanas, desfilábamos. Todavía no estaba de
moda el feminismo, y la gente no alcanzaba a comprender que fuéramos mujeres.
Aguzaban la vista y se preguntaban unos a otros, « ¿Son chicas?», no, son
chicos, que no, que ¡son chicas...! ¡Fíjate, fíjate enla delantera, Fíjate! ...;
Mientras nosotras pasábamos al compás del tan-tan y de la música orgullosas y
satisfechas… nos hacían poderosas y temibles. Fue una bella sorpresa para
Petrer hace ahora 50 años.
La historia de nuestra fiesta de los Moros
Y Cristianos en el año 1962 incluía el nombre de aquella niña Matilde Navarro junto al de Ramona García que lo hizo en 1905, si bien no fue hasta la
Asamblea de Unión de Festejos del 7 de Julio de 1972, presidida por Hipólito
Navarro Villaplana, ante la propuesta de la primera mujer compromisaria representantes
de la Fila de Negras Pilar Perseguer de Castro,que jurídicamente se
establecería la igualdad entre hombres y mujeres, considerandoa
todos festeros mayores de edad con los mismos derechos y obligaciones. La
imposición de un límite de filas tres
filas de mujeres por comparsa degustó a las mujeres que desde el año 1962 tímidamente se les abrió la
puerta La reforma se aprobó por unanimidad de los 82
compromisarios presentes en la asamblea.Antonio
Navarro, el que fuera también Presidente de la Unión de Festejos, hace 25 años
resumió el hecho de su nacimiento: Y apareció la primera filá de mujeres, de
forma semiclandestina, pintadas de negro y vestidas con trajes de hombre. Hoy,
la gran mayoría de las treinta filadas que vienen participando en nuestras
entradas, son otro de nuestros orgullos, por su bien hacer festero y verdadero
espíritu participativo y de amor por la fiesta.
Ante esta
nueva circunstancia en la que nunca habíamos deparado, se
pone de manifiesto cómo miembros de una misma familia dentro de una
misma comparsa de Moros Viejos cambiaron,
sin ser plenamente conscientes, el rumbo de la historia de los Moros y
Cristianos de nuestra área festera e iniciaron
“la Revolución de la Mujer”, en
palabras de Hipólito Navarro, el cual escribió sobre ellas: La
fila de Negras de los Moros Nuevos, además de ser las continuadoras en
«destaparse», tienen para mí un afecto singular porque a través del tiempo, me
llenaron de satisfacciones, sobre todo, durante el período que duraron mis
quehaceres al frente de la Unión de Festejos. No es fácil olvidar su
desprendimiento en favor de la fiesta al inscribir a favor de nuestra primera
Entidad, la casa donde se ubica su cuartelillo, casa que compraron para
desarrollar sus actividades testeras. En aquella memorable Asamblea extraordinaria
del 20 de Octubre del año 1.978, se les hizo un homenaje, perpetuándolo en la
entrega de un pergamino; tal vez poco, para su tan elevado gesto. Es una de
las grandes satisfacciones, entre las muchas que he cosechado cuyo recuerdo
guardo con verdadera gratitud…también
comentó otra de las grandes impresiones agradables de su paso por la fiesta. Aún
perduran en mi memoria y me atrevo a decir que en la de todos los testeros,
aquella escuadra deslumbrante, exótica y artística con mezcla de faraónicos
destellos (árabes al fin y al cabo) cuando irrumpieron en las Entradas del año
1.982 y destacadas a doble página en la revista del siguiente año. Fue un
alarde de imaginación y de buen gusto difícil de superar que llamó la atención
de propios y extraños, por su exuberante colorido y la llamativa singularidad
de sus tocados.
Habrá que significar que consolidada la Filá
de Negras, de ellas salieron en el año
1972 la primera mujer Compromisoria; la primera Presidenta de comparsa en el
año 1986, la primera Vocal femenina de la Unión de Festejos en el año
1994, además y la primera Jefe de
Comparsa en el año 1998. Por todo hagamos justicia y reconozcamos públicamente
la labor de esta familia Beneit, el paso de gigante que dio nuestro pueblo
pionero en la lucha contra el machismo absurdo,
que desde siempre imprimió la fiesta de Moros y Cristianos, arrastrando a otros pueblos aseguir en su
lucha por la discriminación femenina. Ellas, la Filá de Negras mantuvieron la
denominación de Fila de Negras, dada la autoría de ser la primera, pues posteriormente las nuevas filas que se iban
incorporando a la fiesta añadían su
nombre, como la Fila Zaireñas de feliz recuerdo.
Y si,
ciertamente después de todo lo ocurrido,
también es cierto que en estos últimos 25 años prosiguió su actividad festera realizando actividades importantes en el campo
cultural como fue la realización del Cincuentenario de los Moros Nuevos con
aquella Cena Espectáculo en el parque 9
de Octubre titulado Luces en la Medina de Bitrir, cuya memoria persiste en la
mente de los Moros Nuevos. También Las Negras se integraron en la magna
celebración del Primer Centenario de la Primera Abanderada,
responsabilizándose del peso del
homenaje en parque 9 de Octubre que
todos recordamos con los homenajes al
último Abanderado y la primera Abanderada. Aquí también el impacto fue
impresionante a nivel comarcal.
Y si el
ambiente en su cuartelillo es conocido en la población durante las fiesta por
sus llenos de festeros y festeras por su gran ambiente, también fe notorio las
tertulias festeras a alto niveles de festeros relajados cuando años anteriores la fiesta terminaba el
lunes por la tarde, hasta la hora de la cena y posterior Fin de Fiestas.
Notoria fue la actuación teatral de su grupo de amigos del mundo del teatro y la danza,
realizando una obrita teatral ambienta
en los tiempos de las noches de la mágica Bagdad. Fue un corto texto titulad
Imitación a las Mil y una noches, dando vida al
Sultán Schariar y la princesa Scherezade, acompañados con la danza
artística de Dori Andreu. Fue una noche maravillosa aprovechando la
ambientación sugerentemente morisca de su último cuartelillo, si lo
comparamos con el que fuera su primer cuartelillo compartido y prestado por “el
Corral de la Morería” de la filá del padre de Mati.
Constatablees
el hecho de que la aportación de la Filá de Negras a la fiesta ha sido y es un
activo importante en el mundillo festero.
Años atrás cuando se empezaban a perfilar estas actividades, otra negra
inteligente, Marigel Cremades, ya en la
larga lista de negras históricas, viendo como se desarrollaban los
acontecimientos comentó para si misma: Hubo y hay momentos que pensamos ¿Es
esto una fila? y en nuestra mente pasa, ¡Es algo más!, no es una fila ¡Es, una
institución!
Pero será necesario saber quiénes son y
como son estas mujeres singulares capaces de escribir esta historia cincuentenaria,
habrá que añadir a estos cincuenta años
su bien hacer, su entrega a su comparsa desmintiendo en el tiempo aquella
leyenda que decía de que las filas quitarían abanderadas a las comparsas, pues once de ellas fueron
abanderadas de su comparsa y del resto de la fiesta. Es un hecho cierto que La Filá de Negras desde su nacimiento ha mantenido una
estructura de unidad muy fuerte y las
distensiones o divergencias propias
siempre he han superado gracias
al sentimiento de unidad que ha ido
aumentando cada año de convivencia, motivado en la mayoría de los casos por las
fundadoras, y que en ningún momento de su vida se vio afectada en su línea
festerapor ninguna disidencia aquejada por problemas de unidad o discrepancia
de criterios que lógicamente nunca
faltan, sobre todo después de Medio Siglo de andadura festera por los vergeles
floridos de nuestra querida fiesta.
Es cierto que La filá no se ha visto en peligro de
extinción en ningún momento. Al contrario, parece que con el tiempo, la
estructura y el sentimiento de unidad, ha sido cada vez más potentenciado.También
es cierto que la cordial unidad de la
filá siempre ha potenciado al conjunto, dándose un clima de verdadera hermandad
y compañerismo, descartando que los problemas personales, -como lo son en la mayoría de los casos- el principio y el fin, constatando que los
pilares de ella están asentados sobre sus
variantes personalidades
peculiares. Otro tópico fue que
la mujer cuando no se encontrara en su plena juventud tendría que
jubilarse pues, en la actualidad son variasque están ocerca, o pasan de la
edad de más de sesenta años y siguen en
este Cincuentenario.
Últimamente, en el año 2005 tuvimos la oportunidad de
conocer también a una negra pregonera. fue el amor a la fiesta la que le
impulsó a Carmela Maestre –lo mismo que
en las otras actividades festeras- la que le llevó a aceptar este honroso cargo en el año de Celebración del Siglo de
Abanderadas, en cuya celebración como ya hemos comentado, la actividad de las
Negras con otros colectivos más de festeros fue de impacto. En su pregón, esta
Negra primera mujer festera pregonera se expresó así: Cuando vinieron a buscarme para que fuese vuestra pregonera, por un
lado, me sentí feliz por haber pensado en mi persona, en una mujer festera de
Petrel, en el año que conmemoramos el centenario de la mujer en la fiesta, por
el otro, mi sentido de la responsabilidad y el amor a mi fiesta, me inquietó,
pues sobre mi mente sentí el peso maravilloso de ser vuestra pregonera, ya que
sois mi gente y mi pueblo. Tuve que tomar esta decisión difícil durante las
pasadas fiestas, y la tome, si, claro que la tome, pero después de escuchar las músicas que
inundaban el pueblo de alegría, vivir el bullicio festero y maravillarme, una
vez más, de la preciosidad de fiesta que tenemos. Amor a la fiesta,
sensibilidad a tope, grandeza de miras,
devociones ocultas, regueros de ilusión por el idilio del mundo soñado que fue
y se perdió en tiempos del Medievo, pagando un caro precio por ello, en este
tierra que fue multicultural, multiétnica,multireligiosa…Pero si hubo un
encuentro con aquel idilio amoroso, este se nos reveló verdaderamente en el
texto del profesor Pavía con su narración de su viaje a Marruecos en el 1980 y
su encuentro invitado en una cena con una familia judía descendiente de los
expulsados por los Reyes Católicos en1492. En este importante texto podemos
leer: Aprendí
esa noche la tragedia de España. Somos un pueblo que ha ido dejando en la historia
un surco de tierra quemada. Ese surco negro lo han marcado los españoles
tiznados por la intolerancia de otros españoles. Y hemos ido llenando con
jirones de la misma alma española los más apartados rincones del mundo. Esa
noche aprendí, con aquellas sombras de un pueblo transterrado, que tal vez los
españoles de hoy habíamos olvidado demasiadas cosas. Del destierro de moriscos y judíos
puntualizó…Y con ellos salió una
parte muy importante del alma española, porque no hay que olvidar, como dice un
autor judío, que «en el día 1 de Agosto del año 5.152 de la Creación salieron
de España, tierra donde vivieron sus padres casi dos mil años, 300.000
personas».Y concluye con optimismo. Quizá, tal vez, a lo mejor la «festa» esté incompleta hasta que no haya
una «filá», una «comparsa» de judíos. Fueron, sin duda, mucho más que meros
comparsistas en la historia de Sefarad-España.
Que al cabo de tantos siglos de fiestas de Moros y
Cristianos tengamos que celebrar el primer Cincuentenario de la mujer haya
igualado en derechos al hombre nos dice y mucho del retroceso de ésta historia, si bien en la Edad Media moras y
cristianas en más o menos se podían equiparar siendo precisamente en el Renacimiento cando se inicia la muerte
intelectual y artística de la mujer, al exaltarse el concepto de la mujer
ideal, como rigurosamente constató nuestra historiadora Concha Navarro en la
revista de las Negras conmemorativa del sus Bodas de Plata, coincidentemente
también de ser la primera revista que se
editó en nuestro ámbito festero, exceptuando las de la Unión de Festejos y
conmemorativas de las respectivas comparsas. Si hoy todavía continua abierto el
frente de lucha por equipara sus derechos, olvidemos para siempre aquello de
que la mujer es sinónimo de «bella flor», «reina de la casa» y objeto de
adorno, reconociendo ante todo que es persona, y que dejará de ser problema cuando lo masculino y lo femenino no sean ya
lo masculino y lo femenino, sino
sencillamente son seres humanos iguales ante la vida.Y para terminar entramos en la línea
recta del largo viaje de la historia de la Filá de Negras,más dolorosa trayendo el
recuerdo emocionado por la ausencia de algunas de ellas. Leonor Leal Payá, Toñi Corcino San
Bartolomé, Pepi Díaz Giménez y recientemente
Mayo del pasado año de María Mercedes Cremades Navarro.La vida sigue, y con ella nuestra fiesta que
continúa marcando sus huellas que siguen andando su camino… entrelazando lazos
de convivencia y familiaridad en el núcleo más profundo de nuestra querida fiesta de san Bonifasi.
Es cierto que la Fila de Negras también tuvo su parcela de
inventora en la fiesta. Aquel invento fue colosal y oportuno. Fue en el año
1981 cuando en el último día de fiesta,
después del relajamiento de la comida tardía con tertulia festera
después de la comida, ya entrada la noche surgió este inesperado relato
que siguiente del fenomenal follón organizado
por las Negras para que se iniciase el divertido fin de la fiesta de aquel año. Así lo viví y
si lo conté hace 25 años:Había
finalizado el último acto de la fiesta del año 1.981. En el cuartelillo, había
mucha gente que se resistía a poner el punto final comentando con añoranza los
felices días transcurridos. A alguien se le ocurrió buscar unos músicos. Cuando
las otras lo supieron, corrieron a la cambra en busca de trajes viejos para
todos. En un santiamén, todos se encontraron vestidos y maquillados, ¡y de qué
forma!. Cuando la música empezó a tocar, ya estaban todos a punto, “colocados”
tras el capitán, la Abanderada, la Rodela... La fiesta, otra vez, empezaba de
nuevo. Era el fin de fiesta de las Negras.
¿Fin
de fiesta de las negras? Es un decir, porque allí, en aquel improvisado desfile
informal, había festeros de casi todas las comparsas. El ambiente empezaba a caldearse
a medida que el cortejo iba transcurriendo por las calles del pueblo, iba recogiendo
a su paso a los últimos resistentes festeros. Poco a poco, la gente, después
de asomarse a los balcones para ver el estruendo, se iba incorporando al
insólito desfile. Desde entonces hasta
su final en el año…. la gente del pueblo, después de la cena espera al
desenfadado cortejo para sumarse a él y realizar el último desfile, para
luego, en su final, en la plaza del Derrocat, bailar al ritmo de banda de música y ducha
de agua desde los balcones de
la plaza el último vals, el «Adiós con
el corazón...» El adiós definitivo de la última hora, del último minuto, del
último segundo de la fiesta; porque, no lo olvidemos, la fiesta, nuestra
fiesta es algo más que una fiesta: es la expresión palpitante de los
sentimientos de nuestro pueblo, que durante unos días nos muestra la grandeza
de su alma.
En este resumen- historia de la Filá de
Negras nos percatamos de la bravura y acierto
en la toma de sus decisiones y su presencia incuestionable de sensibilidad y buen gusto en la fiestadurante
los últimos cincuenta años, señalando que además de todo lo expuesto de las 84
mujeresque han pertenecida a la filá, 23 de ellas fueron también abanderadas en distintas comparsas. Otro hecho significativo lo produjo la
profesora Laure Heuzé cuando se doctoro en la Alta Escuela de Ciencias Sociales de París, dedicándoles de su tesis doctoral el capítuloXI, además de un artículo titulado
“la fiesta una razón de ser. La trayectoria de hombres y mujeres en la fiesta de Moros y Cristianos en Petrer, la cual se enamoró de
nuestra fiesta, y desde el año 2000 o
está entre nosotros, o se emociona cada año escuchando el pasodoble Petrer a
través de un móvil que nunca le falla.
El hecho de estar casado con una Negra
comporta haber estado en casi todas sus actividades, además de haber colaborado
aportando mis textos en los eventos más importantes que nunca olvidaremos, como
la Cena- Espectáculo en el parque 9 de octubre o la celebración del Centenario
de la Abanderada, además otros muchas actividades me da el privilegio de decir aquello
de que yo: estuve allí. Y por eso,
por ser testigo de todo este largo proceso, es mi deseo que continúen siendo
exactamente igual que hasta ahora, además de expresarles mi más cariñosa
felicitación y gratitud, destacando su extraordinaria cordialidad que siempre
surgió del fondo de sus corazones, razón de ser de esta fila entrañable.
Y como el camino vertiginoso de la mujer sigue su andadura en todos los
frentes,felicitamos también, a la primera Presidenta de la Unión de Festejos, Teresa Villaplana Colomer, que llega al seno de la fiesta elegida por la familia
festera, en este año tan significativo para la mujer festera,desde su
experiencia como Ex presidenta de los Moros Fronterizos.Felicidades a todas.
Francisco
Máñez Iniesta-
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