lunes, 28 de diciembre de 2020

Taller Municipal de Teatre Presenta POR TU SEGURIDAD RÍE

 

Vampirismo digital en el sector de los recursos humanos




por Ernest Poveda  Economista y presidente de ICSA Grupo 28 diciembre de 2020 

Las nuevas tecnologías están haciendo aflorar un gran número de buenas prácticas y "socializando" su uso de manera creciente, siendo muy beneficioso para el desarrollo de las organizaciones, sin embargo, al mismo tiempo están apareciendo malas praxis, poco éticas, que defino como "vampirismo digital".

Final del formulario

De hecho, siendo presidente de una empresa de headhunting y selección y, a partir de una queja que recibimos de un candidato que optaba a una determinada posición publicada en las redes, que detectamos el mencionado vampirismo. 

En concreto, al solicitarle como era el motivo de su reclamación nos indicó que había solicitado una confirmación de recepción de un mensaje y que no habíamos contestado en ningún sentido. Revisamos los candidatos recibidos y no apareció por ningún archivo, con lo que le solicitamos si sería tan amable de hacernos llegar copia de este anuncio: nuestra sorpresa fue cuando vimos que "alguien" había "clonado" nuestro anuncio de selección, realizando pequeños cambios en su contenido como, por ejemplo el lugar de residencia, modificando Barcelona por Tarragona y otros menos relevantes, pero pensados con malicia. 

Aun así, nuestro nombre como empresa de selección aparecía como empresa solicitante.

El gran y determinante cambio venía cuando el mail de recepción de candidaturas era otro absolutamente diferente del nuestro. 

Estos son los "vampiros digitales" que con esta práctica reconducen los CV de las personas en busca de ocupación, desgraciadamente un gran número en estos momentos de pandemia, para su base de datos con finalidades eminentemente comerciales de "reventa" de estos CV a terceros. 

Utilizando el nombre y prestigio, otras marcas sin ningún tipo de respeto hacia las mismas ni hacia los candidatos que pasan a formar parte de bases de datos de dudosa legalidad, sobre todo en el uso de perfiles confidenciales de candidatos a un puesto de trabajo.

 

domingo, 27 de diciembre de 2020

COMPARSA DE LOS MOROS BEDUINOS TRABAJO LITERARIO EN HONOR A JUAN CONEJERO. CONCEJAL DE CULTURA QUE ASUMIÓ EL ACTO HISTORICO DE LA RENDICIO DE PETRER.

Francisco Máñez Iniesta.

Ha pasado medio siglo y con él,  los años más interesantes de la fiesta, gracias  a los valores   democráticos que nuestra  sociedad y la fiesta experimentó. 

Fiesta que  fue llenándose de jóvenes  que querían vivir y participar en la gestión de la comparsa de la  Beduinos  nueva comparsa que se  ligó al conjunto de nuestra ancestral  fiesta de  los moros y cristianos que nos legaron  nuestros antepasados. 

Las comparsas de moros se fueron llenando las filas con nombres de  origen árabe sin pretender buscar la singularidad propia  de sus comparsas formando un sinfín de nuevos nombres de filas, propios y  jocosos cerrando el arco del bando moro.

Cincuenta años de vida  forjando fiesta en el bando moro de marca beduina con un enorme potencial de ilusión , fue una proeza maravillosa llena de  imaginación  expuesta  con  sabor y reminiscencias magnificadas de   perfume y  color  del mundo beduino  desarrolladas a partir de aquellos velos, que con mucha ensueño  vagamente recordamos sujetos en la cabeza con carruchas vacías de hilos de coser  los zapatos que  nuestra industria  zapatera proporciona gratis.

Ahora adentremos en su historia para conocerlos un poco más a fondo – a los Beduinos y su historia- en su perpetuo recorrido por los desiertos. Nada mejor para ello que  adentrar en ese maravilloso mundo, guiado siguiendo  los estudios del Etnólogo John H. Stinson Fernández y la descripción poética de un interesantísimo viaje  por toda la geografía  mediterránea  escrito por Baltasar Porcel  titulando  su excelente obra Mediterráneo: Tumultos del oleaje.  He aquí un esbozo de su historia con su recorrido  poético  por los desiertos  de Arabia y África y su entrega fiel  al Islam.

Introducción histórica:

"Estas gentes del Magreb no tienen comienzo y nadie sabe dónde acaban; si una de ellas es destruida, muchas otras la reemplazan; ni siquiera las ovejas que pastorean son tan numerosas como ellas mismas”.(Carta del gobernador de Ifriqiya - territorio del norte de África-   Hassan ibn al-Nu’man dirigida al Califa de Damasco en torno al año 700).

 

Esta interesante carta nos indica como ya habíamos leído en crónicas de la España Romana  que las gentes del Magreb ya en siglo II reinando Marco Aurelio oleadas de mauri, cuando podían  cruzaban el estrecho adentrándose en la nueva Hispania romana, aspecto nada novedoso desde siglos atrás  cualquiera de nuestros antepasados  que pintaron los bisontes de Altamira o bien los residentes  de Atapuerca   iniciaron el camino buscando en el resto del mundo mejores  condiciones   de subsistencia, dejando ya claro que la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a  la tierra. El poeta Virgilio definió las migraciones de los pueblos: ¿Qué causa, oh mancebos, os impulsó  a tentar estas ignotas regiones? ¿Adónde vais?  ¿Qué linaje es el  vuestro? ¿De dónde venís?   ¿Nos traéis la paz o la guerra?

El carácter conquistador de los musulmanes nacido del primer islam les llevaba a luchar contra sus hermanos nómadas, considerados idólatras, por ello eran sometidos los bereberes  nómadas y sedentarios de todo el norte de África, para seguir con las conquistas posteriores que se encaminarían hacía el sur después de haber  conquistado Argelia, Tunicina  y Marruecos. Al principio cuando conquistaban una plaza se repartían el botín quedándose con las tierras, aunque pronto cambiaron  de táctica  para que las tierras  siguieran con sus dueños  pero pagando un tributo  en el que mantener al ejército y ellos proseguir con nuevas conquistas  que les proporcionaban nuevas riquezas y mayor poder.

 Cruzar el mar mediterráneo  por el estrecho era tarea fácil para obtener información, y así lo hicieron varias veces colaborando con los godos y judíos. 

España era tierra  considerada tierra  de cristianos  “gentes del libro” y no entraba en el campo de las nuevas conquistas, aunque sí estaban tentados por sus riquezas. La  caótica situación  de los diferentes reinos  visigodo en que  la mayoría de sus reyes fueron asesinados entre ellos para conseguir el poder, impidió que los visigodos  jamás  consiguieran  la integración de la población  hispano romana,  ni siquiera cuando   los reyes  godos  de religión  arriana  se pasaron al cristianismo y para demostrar que eran más católicos  que lo reyes visigodos posteriores. La política de brutal dureza  de los nuevos cristianos visigodos - ex arrianos -  contra los judíos  para demostrar  la veracidad de su integración, marcó  desde entonces  a la Europa cristiana. La situación de penuria  social y la colaboración importantísima  del pueblo judío  desesperado   por la crueldad de la represión,  decidió  el salto  árabe a la península con la complacencia de la mayoría de la población  que se entregó en busca de mejorar la precaria situación. La  conquistándola  como sabemos fue un paseo militar. Una nueva cultura más, ahora musulmana,  ahondaría sus raíces después de casi  novecientos años vida en esta primitiva tierra de los Iberos, llagada también al principio  de la historia del otro lado del estrecho. 

LOS ÁRABES BEDUINOS: 

Vidas y desiertos llenas de aventuras y poesía



El sol sale a las siete de la mañana y se pone a las seis de la tarde. A las nueve ya nos acostamos, después de haber cenado, hablando junto al fuego de la vida del desierto, jugando con dibujos en la arena, entonando canciones  de amor y de guerra y haber identificado estrellas y constelaciones  en el diáfano y cercano. Venus la refulgente, el grupito  de la Pléyade, Orión… La  noche al raso y los caminos perdidos, nuestro corazón alegre, el amor…sí la canción refleja el viaje. Al amanecer rodeaban el campamento múltiples pataditas de jerbos, el minúsculo roedor amarillento de aspecto acaso parecido al canguro.”

Por aquel entonces todas las tierras que se extendían desde el oasis de Siwa en Egipto hasta el litoral Atlántico en el Magreb, y adentrándose en los límites del desierto por el sur, se hallaban habitadas por una enorme amalgama de pueblos. Más hacia el interior del desierto el nomadismo estaba mucho más extendido. Empleaban una serie de lenguas que podían clasificarse dentro de la rama amazigh o bereber, de la gran familia de lenguas afroasiática. Estos pueblos reciben el nombre genérico de “bereber” (del árabe “barbar” y del latín “barbarus”, aunque cabe mencionar que los romanos también los referían bajo el nombre de “mauras”). Entre las diversas tribus que tuvieron cierto protagonismo en éste periodo podemos encontrar a las de: Sanhaya, Zenata, Masmuda, Barghawata, Kutama, Awraba, Houaras, Jarawa, Lawata.  Si hacemos caso a Ibn Khaldun, el mayor estudioso árabe medieval sobre las genealogías de estas poblaciones, todas provenían de un mítico antepasado común llamado Barnos que tuvo diez hijos, los cuales darían nombre y origen a estas tribus de los que los Sanhaya (Magreb central y extremo), Zenata (en los confines de la meseta de la Tripolitana) y Lawata (Tripolitana, Cirenaica y Aurés), ocasionalmente aliadas entre sí, serían las más numerosas.

El término árabe de Beduino significa desierto. Nómada originario que y se alimentaban de gacelas, avestruces, avutardas y codornices se  asienta alrededor de los desiertos  desde cinco mil años antes de Cristo. Colonizador del  desierto vive en los  asfixiantes veranos junto a los pozos y los oasis; nómadas de los desiertos de arena, ama la  tierra y sustancia con Alá, su Dios que anima el Corán. Son también los místicos de los desiertos que sueñan en poder cruzar los siete cielos como hizo Mahoma;  resistiendo, permanecen  en los desiertos, después de soportar  el   estupor insoportable  del verano asentados en clanes y tribus esperan el momento de iniciar  sus trashumancia en  inviernos y primavera, pastoreando los rebaños de corderos, y para ello busca  buscan  las  zonas donde las lluvias  regaron las arenas.  Los rasgos propios de su carácter son la libertad la solidaridad, la lealtad, la firmeza, el equilibrio, el autodominio, La indulgencia. La nobleza, la hospitalidad, su caballerosidad, su  bravura y su obstinación en la venganza. Son pacientes ante el infortunio y valientes  para la protección al débil y el desafío al fuerte considerando estas actitudes  las leyes sagradas  del desierto. Su civilización material se construyó sobre la noción de movilidad seguridad y rapidez en sus recorridos. El  mundo de sus  principales relaciones eran en primer lugar su extensa familia, su clan; y su misión de englobarla en  la tribu, donde existen distintos clanes que forman la confederación. Todas las tribus seguían un estricto código de caballería  cuando combatían entre ellas.

 

“La noche al raso  y los caminos perdidos, nuestro corazón alegre, al amor…Sí, la canción refleja el viaje. Rodamos por una infinita extensión de arena, apenas  ondulada, y de pronto se forman a nuestro alrededor  uno, diez lagos, riachuelos, temblorosa  el agua y estáticas las arboledas. Que se esfuman de pronto. Y brotan al instante. Horas y horas. Son espejismos, que hacia el mediodía se multiplican saturando de irrealidad este mundo yermo y vigoroso. El Sahara se compone de  de dunas, abstracción  de doradas y desnudas  arenas, belleza de la muerte. Los tuareg preparan el té. Hay que tomar tres vasitos, rito obligado: amargo el primero, al punto el segundo muy endulzado el tercero.Mundo fabuloso, caminamos  inmersos en una alucínate  vejez sideral, los enormes montículos que simulan esfinges, bestias antediluvianas, bulbosas erupciones  pétreas. Un agudo silencio nos rodea. La vida es la materia en su estética  omnipotencia. Jamás había estado tan solo. Ni es tierra firme – el mar es diferente- tan inmenso en la totalidad: somos únicamente una  fracción de esta materia.”   

 

Fueron  los  griegos  los primeros en dar a la palabra ´Arab, el sentido étnico que jamás  tuvo entre los musulmanes, al menos  hasta mediados del siglo pasado, cuando os orientalistas comenzaron a introducir sus conceptos raciales  en el mundo del Islam. Los árabes  sedentarios del sur, jamás se llamarán a sí mismos ´Arabo, sino yemeníes u otros  apelativos. Hasta entonces el término ´Arab aludía a la mítica forma de vida de los nómadas, entendida ésta  en sus aspectos más positivos  y que se refieren a valores y virtudes  que están en el origen mismo del Islam. Las tribus nómadas antes del Islam se estructuraban  por el parentesco de los varones, aunque existían excepciones a esta regla. Individuos sin estar ligados  a un grupo por sangre  podía tener el derecho a la protección, la protección por vecindad, el estatuto de cliente  (maulá) era adquirido por el esclavo en el momento de su liberación pasando a formar parte de la tribu. Un individuo podía ser expulsado de la tribu por su comportamiento humillante para los suyos.  Soportar el calor  extremo  del desierto  supones usar ropa  ligera, túnicas que permitan la circulación  del aire  y libertad de movimiento, proporcionando  protección contra el sol  y la arena. Sus vestidos se diseñan  para cubrir el cuerpo entero salvo la cara las manos y los pies. El vestido principal de los hombres es el thawb   de algodón blanco o la túnica gris. Encima de la túnica, los hombres llevan mantos de seda larga  o chaquetas de algodón llamadas kibrs. Las chaquetas están abiertas en el frente y afianzan con cinturones de cuero.

“Las tiendas de campaña son de lana. Lana de oveja y de cabra. Lana blanca: por el color podemos saber  que nos hallamos  en el Sahara. Si estuviéramos en el  desierto de Arabia, la lana sería negra… Con el calor, la lana se encoge, se cierra en si misma impermeabilizando  el interior  del exterior, con lo que el aire refresca dentro de la tienda. Si lloviera, la lana se apelmazaría, mojada, formando una tela  también compacta  e impermeable. El Beduino, el nómada de los desiertos - tiene y sobre todo ha tenido- muy pocas cosas, pero éstas ¡alcanzan  tan lejos! Por ejemplo, coge un poco de lana, la quema, y mezcla su negra ceniza con agua: ya ha conseguido tinta. Con la que puede escribir la palabra primigenia, la sustancial: es decir Allah (Alá), Dios.



Los beduinos actuales  están organizados en tribus y hablan el badawi y se consideran descendientes del pueblo árabe. Su economía y alimentación su fundamenta en la cría de ganado desplazándose  constantemente  en busca de agua y pastos. Su alimentación es a base de leche y sus derivados, como un tipo de Manteca que llaman ghee. Comen el pan ázimo  de trigo  dátiles y otros frutos que se obtienen en los oasis de los desiertos. Se les considera trashumantes  como herederos  naturales de periodo neolítico,  también mantienen   creencias ancestrales de espíritus y genios, si bien algunos han optado por el  misticismo del sufismo que trata  de alcanzar un grado superior de conciencia para así obtener una relación más íntima con Dios. Desde la creación del Estado de Israel, a los beduinos palestinos les  están aplicando programas para  adaptarlos al modelo de vida occidental promoviendo  asentamientos, talleres y fabricas  tejidos  y de productos típicos beduinos; modelo propio occidental que produce  un  serio conflicto que atenta contra la libertad de su cultura milenaria y  sus movimientos  trashumantes, mientras que su población, preocupantemente, dicen que  se duplica cada trece años.

Y practicamos la gzana: leer en la tierra. Introduzco un dedo en la arena, mientras el tuareg palpa el suelo y me va descifrando los ignotos  recovecos del destino Osman, Adhmet y Aisa envuelven su cabeza con el tagelmust, el enorme turbante  que solo descubre los ojos. El turbante es azul- “hombres azules”  han sido llamados los tuareg -  pero también los hay negros, verdes, blancos. Yo también me cubro: contra el sol impecable, el frío nocturno, el viento arenoso, el tagelmust resulta de una utilidad imprescindible. Las mujeres, también altas, de noble belleza, llevan sin embargo la faz descubierta. Al revés de la mujer árabe, que nos aparece velada. La targuí es una sociedad  matrilineal, un hijo lo es todo de su madre y ellas son las que enseñan  a los niños la lengua  tifinagh, las canciones. “

En resumen forman  una cultura de hombres y mujeres  durísima de vida en los desiertos poéticamente cruzan  los desiertos velozmente  con sus caravanas de camellos cargados de mercancías. Nos ha sorprendido su estructura política milenaria con sus clanes (familia) tribus (pueblo) y  la  Confederación (Unión de pueblos) estructura con la que han  solucionado sus problemas durante miles de años, mientras que el resto del mundo ha sido incapaz de ordenarse  sensatamente y menos de regular sus diferencias de todo tipo provocando conflictos bélicos constantemente. 

 

No podemos terminar este trabajo sin dejar -otra vez - constancia de que aquellos árabes y sus generaciones  posteriores  durante esos casi nueve siglos de historia junto a los  judíos y cristianos,  concretamente en el reinado de Abderramán III, dejaron el gran legado cultural de Al-Andalus, en el cual según la opinión de la monja del monasterio de Gandesheim en Alemania , el esplendor cordobés era el ornamento del mundo, pues desde el emperador de Constantinopla  hasta los más altivos monarcas  europeos  solicitaban aliarse  con el califa omeya, enviando a sus embajadores y a sus intelectuales  para que se enriquecieras en contacto con el saber  que allí se desarrollaba. Otra vez habría que referirse a Averroes, a través del cual   se introdujo Aristóteles  en el pensamiento occidental. En definitiva, hoy ya nadie podrá negar que fuera el islam  español quien culturizó a Europa. (Eric Santoni). Concluida la expulsión de los musulmanes, casi dos siglos después, el conocido  abate   Marchena  escribió  en 1792” La España  está a diez mil leguas  de la Europa y a diez del siglo decimoctavo”. Celebremos  que en nuestra fiesta de moros y cristianos hayamos recobrado el aprecio  por la  cultura de aquellos árabes  de los que entre ellos  estaban los beduinos. Vivir una fiesta destacando los valores  de nuestro pasado doloroso  en convivencia y tolerancia, es  tomar el mejor antídoto para no volver a repetir la historia.  

 

ÁRABES BEDUINOS, UN   HERMOSO SUEÑO DE VIDA.

“Allí anida la esencialidad de esta vida, de este universo.

Todos se nutren del oasis, cosechando más que cultivando.

Pero el beduino  nunca acampará en el  oasis: se encuentran  atraídos por el agua  y la huerta, la hierba…

El arroyo  enfría  rápido, se pierde entre el palmeral, los naranjos, la alfalfa, los granados.

También pululan ocultos los arrullos de las tórtolas. “

 



Ksar bereber de Ait Ben-Haddou, en el Alto Atlas marroquí.

Esta  fue   su deliciosa histórica siempre  junto  al  encanto y misterio  del  desierto , historia  que  tomo  corazón  y  vida cuando las puertas de  la  fiesta de  Moros  y  Cristianos  se  abrieron ante  su  nacimiento y su  engrandecimiento en el bando  musulmán de nuestra   fiesta.   

martes, 15 de diciembre de 2020

QUIJOTES DE CAPA Y ESPADA.. COMPARSA TERCIO DE FLANDES

 

QUIJOTES DE CAPA Y ESPADA

F. Máñez  Iniesta

      



  La comisión de la revista del 125 aniversario 1879-2004 de la comparsa de Tercio de Flandes, me invita a colaborar en la misma, reciba mi  gratitud y felicitación por la entrañable efemérides. Me solicitan que en mi relación con la fiesta, destaque a las personas de esta comparsa que hayan tenido relación conmigo en alguna actividad  dentro del movimiento cultural –festero, o simplemente  estén en mis recuerdos de antaño. Tarea difícil y peligrosa pues  lamentaría el olvido de alguien, por lo que de antemano pido disculpas, si así ocurriese.

      


 La comparsa de flamencos cumple 125 años de historia, casi nada, y ello conlleva e invita a su vez  a mirar hacia atrás en busca de las primeras imágenes difusas y sensaciones inexplicables que cambiaban por unos días la monotonía de aquel tiempo gris, por otro lleno de color y alegría compartida.  Disipemos la densa  niebla acumulada en las  sendas de la memoria en búsqueda de aquellos primeros recuerdos  y vivencias  de infancia que tanto configuraron nuestra personalidad. Fue en la década de los años cincuenta cuando  empecé,  lleno de asombro a rendirme ante  aquel milagro  de armonía que me inclinaba a amar aquella fiesta y sobre aquellos festeros generosos,  que por su carácter lleno de alegría y sentimientos enriquecían la vida de aquel pueblo gris y feroz en su lucha por remontar la adversidad y la tristeza de la posguerra.

       Habrá que agradecerle una vez más, a aquella entrañable fiesta de Moros y  Cristianos, que por unos días  transcurría por calles empolvadas y escasa luminosidad nocturna y  a aquel castillo de madera (adosado a las gradas de la iglesia de San Bartolomé.)  Feliz tiempo de infancia con el que crecí, tiempo que nos recordaba y suscitaba la historia de nuestro semiderruido castillo, el cual,  durante todo el año, era el  feudo de los juegos de moros y cristianos que los niños del pueblo organizábamos, portando nuestras harapientas banderas,(atadas a escobas viejas) y  con nuestro más encendido “ardor guerrero”, luchábamos con espadas de madera a “vida o muerte” por su conquista o defensa .Verdaderamente, la fiesta , aquella fiesta fue el caldo de cultivo de nuestras vivencias de antaño. Fiesta  en honor de santo Bonifacio, sencilla, y sobre todo llena de candor y  emoción. También,  bálsamo de paz y concordia, que a su vez, era la esperanza del encuentro del pueblo en unos días felices y alegres tan necesarios, donde la música, el escaso pan y el vino, era compartido por el pueblo. Largo camino entre rosas y espinos. Entrañables vivencias y sentimientos que marcaron una forma de sentir y de ser.

        A la Comparsa de los Tercios de Flandes  por su antigüedad, habrá  que reconocerle un poco más, su esfuerzo por conseguir que nuestra fiesta sea el gran monumento de alegría, sentimiento y belleza  que llena el corazón de este pueblo.

 De aquellos años lejanos recuerdo el color resplandeciente del rojo de sus capas  y el brillo centelleante de las espadas y sobre todo, aquél cabo  llamado cariñosamente el tío Ample, de impecable paso decidido, regio, altivo,  al que los aplausos apenas le cambiaban su semblante, como buen soldado, y  su faz inmutable y erguida, quizá como el de los antiguos sargentos de la soldadesca, que él por su edad debió de conocer bien. También recuerdo, cuando la entrada pasaba por la plaza de arriba, el susto que pasé cuando vi  a “Juanito el taxista” conductor de la carroza que  portaba una inmensa bota de flamenco, como lo sacaban de su interior a punto de desmayarse por la falta de ventilación. También recuerdo a Juanito siempre con su puro, y  su descapotable lleno de flamencos, descendiendo por las escaleras que habían en la calle Prim ante el asombro de toda la  chiquillería.

        Otros “flamencos de campanilla” de carácter alegre y campechano que recuerdo, fueron “Pepito laliga”  Manolo Moll” Ruperto Molina… También a Eliseo Montesinos, flamenco de corazón y compromiso por su comparsa mientras vivió. A Vicente  Garcia Brotóns, que fuera en tiempos de antaño gracioso embajador  de la embajada de Chusma y experto cabo de escuadra de la Fila Gran Capitan, de estilo cómico peculiar que garantizaba con sus graciosas expresiones sus actuaciones en plaza.  De sus mujeres festeras me queda el recuerdo  de su semejanza con las reinas cristianas medievales, con aquellos trajes suntuosos que coronaban la serena belleza femenina que nos recordaban las películas históricas que veíamos ensimismados en el cine Cervantes. Trajes, que  emocionado he vuelto a contemplar en la exposición del 125 aniversario, pues en mi mente veía en el rostro la sonrisa de complacencia ante el aplauso del pueblo y el  movimiento lleno de alegría ante el ritmo musical desenfadado de las guerrillas.

       Pasaron los años y en el hoy de esta comparsa comparto la amistad  de grandes festeros que tanto hicieron y hacen por la fiesta. Alejandro Perseguer Navarro en su quehacer por la música festera, además de  involucrar  los nombres de los personajes históricos de nuestra fiesta en las nuevas composiciones. Ignasi Villaplana, como excelente embajador en valenciano. La adorable Fini Planelles “la maja” de sentimiento  y pasión inquebrantable, heredera de toda la saga de la familia de los “Majos”  que tanto han trabajado  por su comparsa. Dori Andréu, imprescindible su aportación de belleza, con sus prodigiosas danzas cautivadoras de dioses y profanos, dejando en la escena su piel y su alma  rememorando acontecimientos  históricos. Y como no, a Pedro Brotons, abanderado de la paz, flamenco de sensibilidad y  grandeza humana.   

        Pero hay otros con los cuales, los avatares de la vida festera nos unió más estrechamente en la  directiva en la Unión de Festejos y en la vuelta a la escena festera de la Ambaixada en Valenciá, (la perdida  embajada de la Chusma). Son José María Navarro, hoy socio de Honor de la Unión por su larga trayectoria como secretario.  Antonio Navarro presidente de su comparsa el cual ostentó el honor de haber sido el presidente más joven de su comparsa y también Presidente de la Unión de Festejos, además de excelente Pregonero.  Mari-Nieves  Bernabé, primera mujer que formó parte de la directiva de la Unión de Festejos como vocal, que aportó a la fiesta, entras cosas, la formación de la Colla dels Moros Nous; formación musical festera orgullo de nuestro pueblo. Pablo Carrillos Huertas, quijotesco caballero andante, motor  e  impulsor de la radio local, de incansable valía en todos los medios de comunicación locales y comacales; promotor de la primera exposición permanente de la fiesta, desaparecida por las fatales  decisiones que tanto han deteriorado la fiesta y sus actos, promotor de la primera pagina web, logro que cada comparsa tuviera una calle dedicada y la Unión de Festejos, su plaza en la zona del Campet, divulgador muy relacionado de los valores de Petrer y su fiesta, presidente de la Unión de Festejos que tanto hizo porque retornara la Festa del Capitans unida  al hecho histórico de la Rendició.

       También con Manuel Moll, (Caid, Jaime I) actor, primor de dotes artísticas puestas de manifiesto en distintas colaboraciones festeras. Manuel Amat, (Jaime I, Caid)  jocoso escritor y excelente actor. Antonio Joaquín Navarro, (Jofre de Loaysa) portentoso actor de  transfiguración impresionante. Ellos, junto a otros, fueron los primeros actores que representaron nuestros personajes históricos en la Rendició de Petrer. También a Sebastián Tenés, incansable y auténtica garantía en el montaje y la dirección cada año.  Juan Carrillos Huertas, recatado caballero con toda la extensión de la palabra, siempre a disposición de su comparsa. También  desde los primeros años poniendo en escena la vuelta de la embajada en valenciano, además de colaborador comprometido de la Rendició. Juli Navarro, dama del Rey Jaime I, verdadera pasión por teatro premiándole  la vida con su hija Begoña Tenes, hoy excelente actriz profesional, y cómo no, a toda esa filá de Inquisidores   sustento y alma de todos ellos. La reciente incorporación de Fran Cabrera a esta comparsa le añade un nuevo valor, pues como es sabido, es el actor que interpreta en la actualidad al rey Jaime I, además de ser el  embajador cristiano. Fran es la sabia nueva, heredero de genes culturales brillantes que descubrí en su padre hace más de cuarenta años cuando en la vida de ambos compartíamos la milicia. Pero Fran aparte de tener estas responsabilidades, constantemente aparece en la vida cultural del pueblo a través de recitales poéticos, representaciones teatrales y demás eventos de la misma índole y ello lo hace más meritorio.

       Ellos fueron los protagonistas que revivieron por primera vez las páginas de nuestra historia  de moros y cristianos al cabo de más de setecientos años, encarnando las figuras más importantes de nuestra historia medieval, la cual nos desvela cómo somos, además de marcarnos los caminos del futuro. Hombres y mujeres significativos en la fiesta de nuestros amores. Festeros de globalidad festera que cuentan  estando en la mayoría de las actividades que marcan el día a día de la actualidad. Sin duda la fiesta les debe mucho a estos flamencos y flamencas y a otros con los cuales no tuve la suerte de tener relación de trabajo con ellos, que siguen luchando por una fiesta cada vez mejor, lo cual revierte, sin duda, en un mundo mejor. Valga también mi reconocimiento  para ellos, pues sin duda su colaboración fue y  sigue siendo  importante.

       

Tercio de Flandes, Quijotes de capa y espada con el  temple a punto para defender nuestro tesoro guardado celosamente en el corazón de este pueblo; continuad elevado  vuestras banderas de sueños y paz al viento hasta alcanzar los cielos proclamando el espíritu sagrado de vuestra hidalguía.  Que suenen trompetas y tambores anunciando vuestro  paso firme por la historia de esta fiesta. Que el regocijo que sentís sea participado a todo el pueblo, dejando vuestra huella profunda en el corazón de sus gentes, porque en definitiva es por este pueblo  por el que luchamos apasionadamente, dejando el legado de lo mejor de vosotros mismos para que su convivencia y su futuro en armonía y paz queden garantizados.

Después de presenciar la puesta en escena de vuestra comparsa en la magistral entrada cristiana, sólo añadiré que contemplé en ese tiempo reducido que pasó la comparsa ante mis ojos,  la expresión del núcleo del universo de nuestra fiesta de Moros y cristianos.



 Con la presencia de la formación de soldadesca con sargento al frente, y a caballo los alféreces abanderados uniformados todos a la usanza de  siglo pasado, además del bellísimo y emocionado mosaico de abanderadas, sentí como parte de la historia perdida de nuestra fiesta resucitaba, poniéndonos de manifiesto su grandeza y también,  los errores posteriormente cometidos cegados por el brillo de la modernidad en el largo camino del último siglo. Enhorabuena por esa gran entrada.

        Deseo que mis palabras sean el prefacio dorado al reconocimiento de vuestro esfuerzo por estos 125 años de tradición. 

De todo corazón, os deseo un feliz aniversario a toda vuestra gran comparsa. Felicidades.

                          

                                  *  *   *

 

 

viernes, 11 de diciembre de 2020

AULA DE CULTURA DE LA UNION DE FESTEJOS DE PETRER

 

RECUERDOS   CULTURALES   INOLVIDABLES

VIAJE  A  VILLENA Y  ALCOY

 


AULA  DE  CULTURA DE LA UNION DE  FESTEJOS DE PETRER

Periodo  cultural  de 5 años:

desde el  día  3  de noviembre  del año 1978:

 Primera actividad:

Cine  Forun. Ponente José Mª  Navarro. 

 30 de junio de 1983 .

Clausura del  Aula, con la actuación de la  orquesta  sinfónica de  Murcia.

 

Resultado cultural para la fiesta y  Petrer.

 Nacimiento de la  Festa dels  Capitans, y la  incorporación a la cultura local del  del hecho histórico La Rendició de Petrer por  el  rey Jaime I

Viaje cultural del Aula de Cultura

Visitamos el  explendido museo de  Villena

Y en  Alcoy el  archivo general  del casal  festero, donde el contenido de  Petrer fue  de los  más completos.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Recordar es dar vida....... JESÚS ÁNGEL RODRIGUEZ MARTIN

 

Recordar es dar vida

 

 


JESÚS  ÁNGEL  RODRIGUEZ  MARTIN

 

CREPÚSCULO  DE  OTOÑO

Francisco  Máñez  Iniesta

 Como decía Goethe, “el sentimiento lo es todo" por eso antes de que a los hombres les unieran las palabras y los pensamientos; les unían los sonidos, les unieron  los colores, los olores… en definitiva sus emociones como todo en  el hombre nació de la evolución del cerebro. Los hombres articulaban sonidos y éstos acabaron creando la palabra, el verbo… ¿Cuál de todos los sentidos sería el dominante...?  ¡Sería el lenguaje! tal vez, pero como dijo Sarduy: el lenguaje es puro artificio, y el  hombre, que está bañado por el lenguaje es un ser puramente arbitrario, destinado a la simulación. ¿Quién sabe? Si a pesar de ello, la palabra fue determinante en la evolución humana, el sonido, la música acabó alcanzando las mayores cotas de comunicación en el cosmos de los sentimientos, los sonidos constituían el tejido del alma, razón de ser de la vida, del calor de lo humano que emanó del espíritu del hombre, evito su autodestrucción ante un cúmulo de atrocidades que observamos en la Historia, al  entrelazar la música que emanaba de la vida con los primeros sentimientos de los seres humanos. De todo ello, ¿quién sabe? Quizá tú, por tu  intensa vida  dedicada a la música, puedas responder a todo ello.

Amigo Jesús, no sé por qué me ha salido este preámbulo sobre los sonidos, quizá  haya sido porque  mi intención era descifrar mis sentimientos respecto al cuarto movimiento de la 5º Sinfonía de Mahler, subtitulado me he alejado del Mundo.  No sé si todavía te acordarás, pues hace ya  bastante tiempo, cuando empecé a juguetear con el ordenador e Internet, a través de un  correo electrónico, te pedí que me sugirieras composiciones musicales que habían calado en tú alma a través de tu vida profesional. Cuando recibí la relación de títulos y autores me puse a temblar cuando leí la referencia a la  5ª Sinfonía de Malher y su  relación con la película de Visconti Muerte en Venecia. Creo recordar que en mi respuesta te aseguré que cuando me encontrara en condiciones sensitivas, te escribiría lo que para mí significó esta música desde el momento, hace ya muchos años en que la escuché por primera vez, precisamente a través del espléndido film de Luchino Visconti.

Después, en casa, en la más completa soledad, escuche la sinfonía completa   Fue un momento impactante que consiguió nublar mis ojosconmovido por la  sensibilidad del solemne adagio, sin llegar a comprender aquella  belleza que me envolvía y que, inconscientemente comparaba con los maravillosos y suaves ocasos del otoño, llegué a pensar  que  el triste adagio  nos anunciaba  lo efímero de la grandeza de la vida.

Jesús, a veces pienso que esta  sublime música  ha viajado por el  fondo del espíritu de cada ser, y se llega a  percibir cuando el hombre se encuentra con su naturaleza, cuando difícilmente se reconoce y se sufre como humano y también por lo humano. La fuerza de la belleza que emana de los sonidos de las notas de ese  gran misterio que percibió y que llegó a componer Gustav Mahler fue el nexo entre el  gran misterio de lo divino y lo humano.  Creo que él fue el instrumento por el cual  nos la belleza llegó al mundo al  descubrirla en un rincón de su alma, o en la de alguno de nosotros que conoció en su tiempo, siendo el lazo de comunicación entre todas las sensibilidades cuando contemplan la belleza y el dolor de este mundo finito, a los que como Mahler, “sin ser creyente, estaba abierto permanentemente al misterio”.(A. Amorós) Semejante sensación  experimenté después de escuchar por  enésima vez los tiempos del  Dies Irae y Lacrimosa del Réquiem de Mozart, composición que en mi opinión también raya la divinidad, donde también es manifiesto el sentimiento de dolor ante la tragedia de la vida, de lo finito, ambos en contraposición con Buchner, “el  absoluto creyente, el absolutamente serio ¡feliz él!” (A. Amorós) impregnando su colosal espíritu con acordes sonoros pletóricos, donde brillan las doradas notas musicales de los metales y la fortísima percusión erizando  la sensibilidad gozosa y posesiva de lo absoluto, en concomitancia con los acordes más exaltados de R. Wagner, genial y contradictorio compositor que fundió en su alma un altar donde se exacerba al unísono  la  adoración de la vida con su  opera Tannhauser  y el esplendor del horror en el galope de la muerte de Las Valquirias.

 Si amo apasionadamente la música, es en Malher, que bebe constantemente de la canción popular, donde fundamentalmente más se identifica la sensibilidad de los  espíritus  diáfanos con su alegría y deseos de vivir, también de angustia por el dolor ajeno del que siente su punzada, además de su humor trágico que  ya es nuestro; también siento cómo me conmueve Mozart, sobre todo en el Réquiem que valoro como la gran obra que estremece a  la humanidad, llena de misticismo y dulce lirismo. Momento supremo  escuchar la última canción de las lágrimas que se asoman ante la puesta radiante del último sol, compendio del dolor de este atormentado mundo que no logra desprenderse de las  cadenas que lo atan a  tragedia  de la vida, ¿Ves como no puedo separar la belleza del dolor…? Gozar de la belleza  es tan sagrado que percibir  que algún ser humano no la perciba, es sentir el dolor sordo de la infelicidad y ello me exaspera pues la obra de la evolución es puro gozo para toda la raza humana   capaz de bucear  en los frondosos  parajes  de sus almas.

  Amigo Jesús, quizá te esté dibujando un carácter excesivamente dramático, y en verdad  no es así, pues también  me exaltan las polonesas, especialmente la Gran Polonesa de Beethoven, o de Chopin me embelesa el Claro de Luna de Debussy y me entusiasma el romanticismo de Tchaikovski, Rachmaninov y Brahms entre tantos y tantos  maravillosos músicos de este incompresible mundo, que sobre todo porque aman la vida y se identifican con los pensamientos  metafísicos más profundos que nos ayudan a reconocer aleatoriamente nuestras aflicciones  y regocijos.

  Sabes que te aprecio y te admiro por ser como eres y por poseer el don de la música, quizá uno de los mayores tesoros que el ser humano es capaz de sentir y desarrollar como lo haces tú ante el piano. ¿Ves, Jesús…? Música, filosofía… cada esencia forma parte de los eslabones de esa  cadena, pues son el resultado de la otra esencia de este mundo  que tanto nos desconcierta. A veces me pregunto: ¿Se podrían catalogar a los grandes artistas de las distintas artes como dioses infelices  (¡!) a pesar de que brotó de ellos tanta belleza y sentimiento? Se nos enseñó aquello de que la energía nunca muere, y llegamos a ver  a nuestros muertos en forma  flor, de noche, día, viento, tierra, flor, árbol, nube, montaña lluvia,  rayo, trueno, paloma…vida….y ¿qué es todo sino la tragedia de la vida  pasada por el tamiz de la belleza, del arte y la sobretodo de la música?. Pero en definitiva ¿qué es todo este cúmulo de belleza sino vapor, humo, ensueño, algo que quizá ya no existe en el tiempo, como las marcas de muchas estrellas que ya no existen y vemos brillar en el  firmamento?  ¿Dónde reside la música, en nosotros o en el firmamento? ¿Será efímera la música como el hombre o quizá encontremos la esperanza de que todo ello  pueda escapar al raciocinio de  nuestra mente y el Universo se convierta en el Edén de paz, de la eternidad? ¿Es el arte quien atrapa a la humanidad y la hace soñar en el  orden de la justicia de la paz… en la espiritualidad…  o quizá es el vehículo que lleva la llama de la belleza, alma del mundo para alcanzar de verdad… el sueño del Himno a la Alegría… en el caben todos los hombres para volver a ser hermanos como concibieron  Schiller y Beethoven?

 Como puedes ver, amigo Jesús Ángel cuanto te expongo supone un pesado bagaje para este pobre loco que aspira a que las utopías se convirtieran en realidad y los sueños  en  poemas gloriosos portadores de la llama sublime de los sentimientos de hermandad universales.  ¿Locura o subversión…?  No sé, quizá tú puedas tener la respuesta a la que aspiro conocer por tu íntimo contacto con el maravilloso mundo de la música…

 

Recibe mi afectuosa admiración. Tu amigo Paco Máñez.24-6-09