La mayoría de los conductores no se ocupan de la batería de su
vehículo hasta el momento de una avería. Cuando se da este caso, es poco
frecuente que el problema pueda solucionarse con mantenimiento y se
necesario cambiarla.
Aunque en función del modelo de coche y de su antigüedad las baterías poseen características diferentes, su funcionamiento es similar en todas sus vertientes.
Eberhard Meissner, experto en baterías de Johnson Controls, uno de los principales fabricantes del mundo de baterías de arranque para automóviles, explica que existen varias medidas sencillas que los conductores pueden adoptar para prepararlas de cara a los meses de invierno.
Las soluciones a los problemas que puede atravesar la batería del coche durante los meses de invierno, Meissner los clasifica en tres fases diferentes:
-- Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno.
-- En caso de avería, cómo utilizar las pinzas de arranque.
-- En caso de no tener solución la avería, cómo sustituir la batería averiada por una nueva.
Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno Mantener la batería en las condiciones idóneas durante los meses de invierno para evitar averías inesperadas es posible a día de hoy, según apunta Eberhard Meissner. Para ello, es necesario cumplir con unos consejos básicos, al alcance todos los conductores.
1. Conecte una de las pinzas rojas del cable puente rojo, al borne positivo de la batería descargada.
2. Conecte el otro extremo del cable puente rojo, es decir, la otra pinza roja, al borne positivo de la batería cargada.
3. La pinza negra, correspondiente al cable puente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.
4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.
Recomendaciones del experto a tener en cuenta durante el procedimiento:
-- Arranque el motor del vehículo en buen estado.
-- Asegúrese de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador ni la correa del ventilador.
-- No ponga en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.
-- Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecte los cables en el orden inverso en que los conectó.
Aunque éstos responden a una creciente demanda de tecnologías de confort, entretenimiento y ahorro de energía, como la tecnología start-stop, en situaciones como ésta, dificultan el trabajo de mano de obra.
Para poder sustituir una batería adecuadamente se suelen necesitar herramientas y conocimientos especializadas. De hecho, en muchos vehículos necesario registrar la batería nueva en un sistema después de sustituirla, un proceso que puede resultar complicado o de difícil acceso para un conductor que no haya tenido que llevar a cabo nunca antes este procedimiento.
Otro proceso complicado para el usuario es la reprogramación de algunos servicios del ordenador del vehículo.
La interrupción del circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y los equipos de entretenimiento del vehículo. Podría ser necesario, en consecuencia, tener que reprogramar en parte o en su totalidad los componentes electrónicos. No sólo el gps, el funcionamiento de radio y ventanillas también entraría dentro de este bloque de elementos.
Otro problema al que se podría enfrentar el usuario al intentar sustituir su batería es encontrarla dentro del vehículo. Puede estar debajo del capó o escondida en el maletero.
Para facilitar la sustitución de la batería, los expertos recomiendan llevar el coche a un taller o un servicio técnico autorizado.
Aunque en función del modelo de coche y de su antigüedad las baterías poseen características diferentes, su funcionamiento es similar en todas sus vertientes.
Eberhard Meissner, experto en baterías de Johnson Controls, uno de los principales fabricantes del mundo de baterías de arranque para automóviles, explica que existen varias medidas sencillas que los conductores pueden adoptar para prepararlas de cara a los meses de invierno.
Las soluciones a los problemas que puede atravesar la batería del coche durante los meses de invierno, Meissner los clasifica en tres fases diferentes:
-- Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno.
-- En caso de avería, cómo utilizar las pinzas de arranque.
-- En caso de no tener solución la avería, cómo sustituir la batería averiada por una nueva.
Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno Mantener la batería en las condiciones idóneas durante los meses de invierno para evitar averías inesperadas es posible a día de hoy, según apunta Eberhard Meissner. Para ello, es necesario cumplir con unos consejos básicos, al alcance todos los conductores.
En
primer lugar, resulta imprescindible revisar la batería regularmente en
cualquier taller. De hecho, en muchos de ellos, la revisión de la
batería es gratuita.
También es muy
importante limpiar la tapa y los bornes de la batería con un paño
antiestático. Así, se evitan las descargas accidentales de la batería
debido al contacto de impurezas con los bornes.
Asegurarse
de que haya una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de
conexión de la batería y apretándolos si es necesario, se convierte
también en un punto relevante en el mantenimiento de la batería.
Para
que la batería se cargue mejor, explican desde Johnson Controls, es
recomendable recorrer distancias largas con el coche. Aunque se trata de
una recomendación extendida entre los conductores, potenciar que la
batería esté permanentemente cargada durante los meses de invierno
resulta de mayor importancia.
Durante el
periódo invernal, la calefacción, no solo del climatizador sino de otros
elementos del coche como las lunas, de los asientos y los ventiladores,
sobre todo mientras está detenido en los semáforos o en atascos, gasta
mucha más batería de lo normal, con lo que el riesgo de encontrarse con
una avería con difícil solución aumenta considerablemente.
Cómo utilizar las pinzas de arranque en caso de avería
Todos
los conductores conocen este método de cargar la batería del coche,
pero no todos conocen su funcionamiento a la hora de tener que
utilizarlo.
El uso del cable de puente es el
más utilizado para volver a arrancar el coche. Sin embargo, su mala
utilización puede causar averías, no sólo en el motor del vehículo
averiado, sino en el otro, en el caso de no utilizar correctamente este
proceso.
En primer lugar hay que saber que
ambos vehículos, tanto el vehículo en buen estado como el vehículo a
arrancar, deben tener el motor apagado. De no cumplir con esta premisa,
provocaría grandes daños en ambos coches.
Uso del cable de puente
Estos son los pasos a seguir para conectar correctamente ambas baterías a través de las pinzas de arranque.1. Conecte una de las pinzas rojas del cable puente rojo, al borne positivo de la batería descargada.
2. Conecte el otro extremo del cable puente rojo, es decir, la otra pinza roja, al borne positivo de la batería cargada.
3. La pinza negra, correspondiente al cable puente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.
4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.
Recomendaciones del experto a tener en cuenta durante el procedimiento:
-- Arranque el motor del vehículo en buen estado.
-- Asegúrese de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador ni la correa del ventilador.
-- No ponga en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.
-- Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecte los cables en el orden inverso en que los conectó.
Cómo sustituir la batería averiada por una nueva
Hace unos años era muy fácil que el propio conductor cambiara la batería de su vehículo. Hoy en día, los complejos sistemas eléctricos de los vehículos complican la operación.Aunque éstos responden a una creciente demanda de tecnologías de confort, entretenimiento y ahorro de energía, como la tecnología start-stop, en situaciones como ésta, dificultan el trabajo de mano de obra.
Para poder sustituir una batería adecuadamente se suelen necesitar herramientas y conocimientos especializadas. De hecho, en muchos vehículos necesario registrar la batería nueva en un sistema después de sustituirla, un proceso que puede resultar complicado o de difícil acceso para un conductor que no haya tenido que llevar a cabo nunca antes este procedimiento.
Otro proceso complicado para el usuario es la reprogramación de algunos servicios del ordenador del vehículo.
La interrupción del circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y los equipos de entretenimiento del vehículo. Podría ser necesario, en consecuencia, tener que reprogramar en parte o en su totalidad los componentes electrónicos. No sólo el gps, el funcionamiento de radio y ventanillas también entraría dentro de este bloque de elementos.
Otro problema al que se podría enfrentar el usuario al intentar sustituir su batería es encontrarla dentro del vehículo. Puede estar debajo del capó o escondida en el maletero.
Para facilitar la sustitución de la batería, los expertos recomiendan llevar el coche a un taller o un servicio técnico autorizado.
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