HISTORIAS LEJANAS de vidas QUE LLEGARON AL- Andalús…
AQUEL ECO DE un sueño de siglos inacabado.
Francisco Máñez Iniesta
Al-Ándalus fue la amante perpetua de los árabes desde que la poseyeron y construyeron la fortaleza de Bitrir.
En sus principios fue villa romana llamada Petraria conquistada por el Imperio Romano a los iberos, fervientes luchadores por su dignidad y libertad, demostrando en el asedio de Numancia donde se pusieron a prueba sus valores: valores irrenunciables que genéticamente persisten en nuestros sueños en nuestra razón de ser.
Posteriormente Roma soñó con las luces de Alejandro al intentar forjar un modelo de mundo global donde todos los vientos soplaran hacia el imperio romano. Y la antigua Iberia, Hispania se trocó en una parte importante del Imperio romano proporcionándole un caudal muy importante de recursos materiales y humanos, y durante siglos fue una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos importantísimos gobernantes del imperio.
Pero volvamos al principio, y evoquemos el feliz de los iberos, también herederos de cartagineses fenicios y griegos que les enriqueció su cultura tan admirada. Al cabo de los años la intransigencia y luchas de Roma contra ellos, vencidos ante el colosal imperio romano, agotadas las resistencias los iberos fueron vencidas, para atraves del imperio, convertirse en ciudadanos del mundo.
Y aquel pueblo vencido se fue acoplando al nuevo sistema sin dejar nunca de luchar por su dignidad y libertad. Y abandonaron sus antiguos poblado iberos sitiados en las cumbres de montañas circundadas. Y se asentaron también junto a los ríos, donde los romanos construían sus poblados y sus centros de producción como ocurrió aquí, con la Villa Petraria con los hornos para producir ladrillos y tejas, después de convertirse en un territorio de explotación agrícola y alfarero, según nos enseñó la arqueología durante la época de la Hispania Romana.
Al cabo de los siglos, la integración con roma aportó a esta tierra las leyes y su lengua … fue importante la aportación de varios emperadores hispanos como Adriano, Trajano, Teodosio y Marco Aurelio el emperador más universal , decisivo para la cultura de la idílica Iberia en el mundo conocido. Imperio que supo cobrarse el componente cultural que dejó en la Hispania Romana vaciando las cuencas mineras de oro, plata y cobre que mandaban a Roma siete toneladas de oro- año, casi lo mismo que se mandaba de América a España , después de su Conquista a España.
Los árabes que no cesaban de pretender establecerse en la España Romana, cruzando el estrecho con barcazas que ya cruzaban constantemente de una orilla a la otra. La conquista musulmana con el apoyo Bereber , fue decisiva también con la suma de la ayuda económica de los judíos afincados anteriormente con los visigodos y hartos de los extravíos brutales de los visigodos. La conquista fue un paseo militar, comparando con los siglos que cientos de años que costó la conquista romana, pues esta tierra cansada de hambres y sufrimientos se entregó a los musulmanes iniciando el periodo más esplendido de la historia en poesía, arte, y la traducción de las ciencias de la filosofía griega que cautivaron al mundo de la cultura.
La nueva cultura del Al- Ándalus, pervivió casi nueve silos, procedente de la Hispania Romana llamando este pueblo o asentamiento con el nombre de Petrer, con referencia a las piedras que construyeron la calzada romana que cruzaba nuestro termino , procediendo y conduciendo a la Imperial Roma. Los musulmanes respetaron el nombre de Petrer, que traducido a la gramática musulmana cambió a Bitrir. Gramática que nos da el resultado cambiando las silabas P por la B y la E por Ia I, dato que nos revela el respeto de los musulmanes por mantener las señas de identidad de sus pueblos conquistados.
Durante aquellos legendarios tiempos el hambre devastó el siglo VI motivado por la sequía que también se asentó y contribuyó, y continuo en el siglo VIII , a arruinar las tierras, antes y después de la llegada de los musulmanes, persistiendo el problema de atroz sequia, que el imperio romano ya combatió sus efectos construyendo acueductos impresionaste que todavía persisten, pero que resultaron insuficientes para la explotación agraria de los pueblos.
El pueblo árabe de origen beduino hijo de los desiertos eran gentes sencillas y familiares cuya mentalidad estaba muy lejos de los imperios, pues premiaban el valor y la verdad , amaban la música, la danza y la poesía… y sabían valorar como nadie , la importancia del agua por su escasez en los desiertos. Gracias a sus conocimientos en su aprovechamiento, la España musulmana acabo pareciéndose a un jardín, cuya muestra está todavía también visible en los pueblos rurales de origen árabe. Los jardines ensueño de Bagdad, Damasco demás ciudades maravillosa de procedencia oriental, hoy son pasto de la guerra que nunca cesó contra los depauperados pueblo árabes.
Fue fecundo su enamoramiento dichoso de los árabes por esta bellísima tierra, pues desde el primer momento después de su asentamiento, los corazones de sus poetas empezaron a palpitar. Jamás nadie como ellos se enamoraron de esta tierra y sus mujeres que tomaron por esposas , generando una fuerte sentimiento poético que perdura en los siglos, como la contemplación de una belleza estelar de luminosos astros que viven en el recuerdo histórico. Aunque nada es duradero, todavía hoy, fuertes latidos de corazones impulsan el deseo de su posesión, como una pasión emanada de los arcaicos de sus felices dioses.
Llegado a este momento, habrá que preguntase, ¿qué maleficio o desgracia sempiterna la de ellos, o de sus semillas que producen en sus tierras petróleo y gas para que el destino del Oriente Medio siempre esté empapado de sangre?
Se nos dijo que la fuerza de todos ellos residía en la sacrosanta fuente de la bebían judíos, musulmanes y cristianos; fuente luminosa para sus hijos fervientes creyentes de donde emanaban las escrituras dictadas por los santos profetas del libro sagrado; La Biblia de la cual fluyen las tres culturas religiosas que ahora , y al cabo de miles años, los poderes económicos que mueven el mundo, continúan utilizando la falsa guerra entre sus creencias para su propio beneficio económico
Aquí en la llorada Al-Ándalus, muchos siglos después, descendientes de aquellos que la condujeron a ser el sueño de occidente y a Córdoba como el máximo exponente del mundo conocido de la cultura, rememoran en sus fiestas de moros y cristianos estos hechos de nuestra historia. Petrer, la comparsa de Moros Viejos y la filà Blancs, son una prueba palpable de la herencia recibida para la celebración festiva de una guerra incruenta, demostrativa del grado de convivencia de las gentes que moran en esta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario