El PRIMITIVO TEATRO CERVANTES
DESDE El PRIMITIVO TEATRO CERVANTES DE PETRER, JAMAS SE HA VISTO VACIO DE ILUSIONES ARTISTICAS LOCALES.
Francisco Máñez Iniesta
Petrer amó siempre el teatro y sus hijos en cada generación lo demuestran creando y representando sus obras, contando con representación histórica propia anual de su historia desde año 1982.
Hasta la última década del año 1890 según nos cuenta la periodista Patricia Navarro, en su trabajo literario La Historia del Teatro y la Zarzuela en Petrer no abre el telón de aquellos en que el maravilloso virus del teatro fue penetrando en las deferentes escalas sociales del pueblo. Momento en que el grupo de teatro que dirige el tío Tártrago abrirá el telón del teatro de Baix , sito en la posterior casa del “ tío Quelo” en la actual calle Gabriel Paya.”
Es en este momento de su excelente trabajo empiezan a aparecer nuestros antepasados enamorados del teatro capitaneados por el director y gran entusiasta el tío Tartago , bohemio, y de mal carácter. Le siguen el tío Morregales, Antonia la Miriñaca , Emilia y como apuntador Leopoldo Pardinez, si bien ,posteriormente se unirían su mujer Elisa Payá y su hijo Leonardo, estrategia del director para trabajar a gusto con todo el apoyo familiar. Como vemos el tío Tártago fue muy inteligente además de demostrar un gran amor por el teatro además de muy severo y exigente con sus actores, a los que despachaba violentamente desde el mismo escenario, si bien después, su poder de llamada ilusionante volvía a captar a la juventud.
Otro personaje importante entró en escena fue Juan Bautista Tortosa, que se ocupó del grupo lírico, invitando a que entraran en su grupo las voces jóvenes de Milieta la de casa, Mecedetes la de tres y pinta, Genoveva Máñez, Pompìlia Navarro, Consuelo la Flara, Juan Bautista Román, Ana Román, Santiago García, Pepa la Buaga y Dolores la Sesica, cuyo apodo se constituirá en una firma comercia importante en el siguiente siglo.
Siguiendo el interesante trabajo de investigación de Patricia, cuenta que el director del grupo de teatro el tío Tártago también era duramente exigente con los actores como su colega en la dirección del grupo de Zarzuela, que tampoco se quedaba corto a la hora de exhibir su azote colérico con su sonoro cornetín de dar tonos musicales, “a punto de convertirse en arma homicida en más de una ocasión”, nos cuenta Patricia. La vena temperamental de los que mandaban en aquella España de la pre-guerra que estallaría en el primer tercio del siglo siguiente, pues parece ser que obligó a su mujer Elisa Payá a salir al escenario enferma durante una función.
El teatro que construyo el faraónico empresario Gabriel Payá construyese prácticamente casi todos los edificios de entonces en la calle que lleva su nombre, entre ellos el teatro Cervantes, -el resto de los edificios, bodegas, y de uso agrícola pasado el tiempo, se fueron remodelando ante el empuje del pueblo nuevo que pedía expansión territorial , y en la calle que lleva su nombre se ubicaron los dos teatros mencionados; el de Baix del “ tío Quelo, el de Dalt denominado teatro Cervantes. Fue muy divertido seguir el fragor que las dos compañías, pues tío Tártago en el teatro de Baix más modesto, superaba al teatro de Dalt que dirigía José Mª Maestre – el Ample.
Como lamenta Patricia, y yo me uno a su lamento, resulta una verdadera pena que no haya quedado nada de aquel tiempo, “un recuerdo claro de sus componentes y el repertorio de sus obras, si bien el teatro de Baix desapareció en el año 1906 no se perdió ni un ápice de la afición musical y teatral de Petrer., si bien en los años 1920, durante la República e, incluso, durante la Guerra Civil, aparecieron infinidad de grupos siempre con una finalidad altruista: recoger fondos para los enfermos sin recursos, mejorar la iglesia y ayudar a las familias más necesitadas.”
Con este apunte tan interesante para conocer como fueron aquellos tiempos y nuestros familiares antepasados, seguimos el camino adentramos en el mundo de la lírica, donde una lista muy importante de nombres algunos históricos , dirigidos por Manuel Alemany, maestro de música local conocido como “ el maleno” está dirigiendo la agrupación de zarzuela, con la colaboración de vecinos y vecinas que por diversas circunstancias trágicas del alzamiento militar contra la II Republica que inicio la guerra civil , se produjo la ruptura en las dos españas , cuyas dolorosas secuelas y heridas siguen latentes en nuestra sociedad ante el incumplimiento de la Memoria histórica de obligado cumplimiento por el estado que dictaron las democráticas Cortes Españolas.
Pero habrá que retroceder para conocer los nombres de nuestros familiares que aparecen como amantes del teatro en la larga lista de aficionados de nuestro pueblo al teatro el canto y la música de la pasaron a en glosar sus coros el fuera alcalde del pueblo Rosendo García –Pelele-, Maravillas Andreu, Constantino Cabedo, Carmelo Poveda, Mercedes y Paco –los de Mases-, Doroteo Román, Conrado Verdú, Pepita Navarro, Irene Payá, Ángeles la Cartera, Társila la Merenga, Luisa Montesinos, Consuelo la Cotorra, Dolores Beltrán, Asunción Pardines, Consuelo Maestre, Mercedes y Amalia –las Bixetas-, Severino, Juan Andreu, Antonio Torres, Reme Vera y Enrique el Almanseño. Román Verdú, indiscutible y siempre el protagonista masculino y las intérpretes femeninas variaban según la obra representada aunque Angelina Navarro –la de Mases- encabezó el reparto en muchas ocasiones mientras se ensayaba en locales de Julia la Manca, y Maravillas Andreu, de su casa pasaban a la del Arpa y ya como último refugio popular casino de al Casino de Panets. “
Al conjunto de Teatro y la Zarzuela le faltaba el Teatro Cómico y divertido, que también lo hubo y los papeles cómicos recaían en Carraca, José María Maestre –el Ample- y Justa Beltrán, esposa del poeta Paco Mollá. También habían otras personas que colaboraban cuando se hacían obras de teatro cómico, donde se indica los títulos de tres obras a las cuales sus títulos ya las delatan , como “Pare voste la burra, amic”, “Un sinvergüenza” o “El tío California”.
Durante los pocos años que duró la II Republica la afición al teatro, la temática también se inclinó por obras de carácter social que produce el surgiendo de nuevos nombres con ideología política como el de algunos trabajadores del sindicato CNT , como el de Alejandro Hernández que se incorporo como escritor y director , además de añadir el concepto de el teatro no se hace para contar la vida , sino para cambiar la sociedad, de ahí que la obra más atrevida del grupo fue “Castilla roja”, escrita por el propio Alejandro en la que Teresa Poveda en su papel el apresamiento de su hermano insultaba en la obra al general franquista Queipo de Llano, si bien el traspuntes fue un tal Juventino y como apuntador Manuel Montesinos. Los cómicos del grupo actores del sindicato fueron Pascual Tortosa, Pepita Candela, y Félix Juan. Es de destacar que joven Antonio Espinosa fue el actor galán y primera actriz que fue Teresa Oliver.
Si el teatro social tuvo un cierto impacto en la población, pues según nos cuentas nuestros mayores era impensable, ni en sueños ver obras como “El Señor Feudal” la cual escenificó la actriz Conchita Barrachina actriz de Valencia. Le siguieron otras obras de contenido social como “ El caudal de los hijos”, “Máquinas” “ El juzgado se divierte” ,“Un alto en el camino” “ Juan sin tierra” y ya con la guerra ya empezada la obra “ nuestra Natacha” en la que el publico gritó a favor de la libertad amenazada.
También los socialista entraron en la dinámica del teatro formando grupos los que fueron protagonistas y estos fueron sus nombres. “por los que pasaron Pascual Jiménez, Társila Aracil, Tomás el Estrosa, Federico, Ramón Verdú, Pascual González, el Campellet, Francisco Martínez, Quitet el Municipal, Valdés, Antonio Aliaga, Vicente Mollá, Paco Brotóns, Carmen Torregrosa, Feliciano, Antonia Reig, Antonio Beltrán –el Bacallaret-, Juan Andreu, Carmen la Socorra, Genoveva Máñez y Carolina la Piula. Este grupo fue dirigido por Conrado Verdú, un hombre que vivía -como la mayoría- del calzado, pero que dedicaba cada segundo que tenía libre al teatro”.
Llegados a este doloroso punto donde se vive la tragedia de la guerra , la periodista Patricia Navarro cambia su tercio y en un nuevo tono literario dramático resalta el clima de tensión que existe en el pueblo. El teatro en aquellos años de complejidad histórica está viviendo unas circunstancias políticas y sociales que conllevan a que la sociedad utilice el teatro como el medio de atracción más importante del momento histórico donde jóvenes incondicionales ensayan a diario en distintos locales del pueblo reducidos para tanta juventud y tantas ganas. Los ensayos eran casi diarios con la guerra empezada y a finales de la primavera de 1937 para estrenar “¿Quién es mejor?”, de Miguel R. Seis Dedos, que se estrenó en el Cervantes y llegó hasta Sax y Castalla. Otro grupo que recorrió la provincia con su obra “España en sangre” una obra que había escrito el secretario del juzgado, Pepe el Droguero, de filiación comunista “ España en Sangre” . drama, que narraba el enfrentamiento del pueblo español en dos bandos y hurgaba en las heridas del conflicto recién abierto, recorrieron durante dos meses toda la provincia.
Otro grupo conocido como “Pesaxtrel” porque estaba constituido por tres mujeres de Petrer –Társila Aracil la Merenga, Antonia Reig y Libertad Brotóns- y un grupo de hombres de Sax. La agrupación de las juventudes socialistas había ensayado “Nuestra Natacha” para acompañar al orfeón de Petrer en una gira por todo Alicante con el fin de recaudar fondos que respaldaran a los obreros del calzado de Elda y Petrer en una huelga que duraba ya nueve semanas, después de iniciarse a finales de 1936., Las continuas llamadas a filas deshicieron este grupo y desbarataron mucho los restantes. “Hasta que no entró la década de los cuarenta, el pueblo no tendría ni fuerzas ni ganas para dedicarse al teatro,” concluye esta primera parte de su extenso trabajo la nuestra excelente periodista local Patricia Navarro, cuya densa obra sigue sin publicar. ¿Hasta cuándo? Ahora después de la muerte de su padre, todos sus amigos –hermanos, recogemos la petición como acto de justicia, de pedir al Ayuntamiento la publicación de su obra.
La generación mayor de la actualidad nacida en la posguerra ignorábamos lo que se existía en la trastienda del teatro actual. Todo este bagaje de personajes en los distintos ampos del teatro y la zarzuela gracias a trabajo de este relato nos acerca más a nuestras raíces, a las nuestras luces y sombras de nuestro pasado.
La fiestas de Octubre que durante nuestra generación empezamos conocer tenían el aliciente de que pudiésemos ver en el cine alguna película interesante en el cine Cervantes o bien asistir alguna sesión de baile en el salón del Chiqui o posteriormente, durante el novenario, asistir a la función de alguna zarzuela.
Hablar de la evolución del teatro en Petrer con palabras mayores no lleva a los años del pasado siglo donde el joven Rafael Maestre, Alejandro Guillen y Oscar Ortega, creadores del grapo de teatro Coturno de Elda, nos ofrecen sus montajes teatrales con las obras más importantes del teatro clásico griego, en comunión con los nuevos grupos de jóvenes que salían llenos de entusiasmo por la cultura y el teatro del Club de la Juventud. Es el lugar por el que aparecieron nombre locales como Sebastián Tenés, Juan Miguel Reig como directores y grandes actores y los hijos de su amplia herencia en el pueblo como Juan Miguel Reig, Julia Navarro, Sebastián Tenés, Begoña Tenés, Manuel Moll. Mensi Romero, Manuel Moll, y sigue con nuevos nombres la afición por el teatro. Afortunadamente el teatro con todas sus vertientes de actores y dramaturgos es parte de la vida del pueblo de Petrer que dan vida al sueño cultural cuando todo el pueblo es un espléndido escenario, cuya subsistencia a última hora estaba ligada al mundo del calzado.
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