La Tertulia y nuestro Patrimonio. La Tertulia
El pasado miércoles 28-9, comenzó el nuevo curso en la Tertulia con un tema muy importante y de gran calado: el estado del Patrimonio eldense, para ello contamos con la asistencia de un numeroso público entendido y/o especializado, cuatro arqueólogos, representantes vecinales, Mosaico, Fundación Paurides y políticos como Amado Navalón, actual concejal de Patrimonio. Hora y media duró el debate que dejó en muchos una sensación agridulce, porque alguna parte interesada, quería reducirlo a la simplicidad . Todos de acuerdo en que desde hace tiempo hemos perdido una muy importante parte de nuestras señas de identidad, pero…”pelillos a la mar”, eso ya no puede recuperarse. Y se comenzó a hablar del plan director del castillo y se volvía siempre al mismo castillo y seguir punto por punto hablando de ese plan director realizado por ello mismos y que ya se conocía desde 2020. Tambien se habló mucho del catálogo de bienes a proteger, que no existe y “se está haciendo”, del PGOU de 1985, que está como siempre, paralizado, Y sobretodo de los ¿logros? conseguidos. Los asistentes relacionados con el Ayuntamiento, centraron sus muchas y largas intervenciones en hablar del Castillo y su avance, no dijeron a qué velocidad. Un arqueólogo comentó del proyecto fallido de conservación de patrimonio y que la responsabilidad era compartida entre políticos, tecnicos ( dependientes de los políticos) y la ciudadanía y su pérdida de interés y sensibilidad.
Diagnostico: monumentos irrecuperables ( destruidos ), lentitud oficial, malas soluciones, un pueblo con enfermedad crónica y muy castigado .
Una posible solución según los técnicos, sería construir un Centro Histórico de nueva factura, alrededor del Castillo como eje vertebrador, aunque esto supondría muchos años y una gran inversión, vamos la solución perfecta para los políticos que en 40 años apenas han hecho algo por preservar nuestro Patrimonio.
El resto de asistentes habló de cosas mas terrenales: conservación de barrios: Prosperidad, Fraternidad, Progreso, etc. de plazas ( la plaza Prosteridad que dá pena), El Jadín de la música que dá rabia, la casa de las Beltranas, de Pepe Barata, etc. Hay pueblos cercanos que subvencionan la recuperación de casas antiguas para vivienda en sus cascos antiguos con buenos resultados. Pero aquí o no hay normas, o las que hay no protegen.
Algunas soluciones propuestas:
Creación y publicación del Catálogo YA
Identificación con lo nuestro mediante la educación y el conocimiento desde la escuela y que los eldense sientan que el pueblo es suyo.
Consenso entre político-técnicos y ciudadania: Crear normas y prioridades
Que al menos se cumplan algunas promesas del programa electoral 2019-22
Plan específico para la protección de nuestro Patrimonio histórico. Punto 61
Un Consejo Sectorial de Cultura con participación ciudadana. Punto 57
No hay comentarios:
Publicar un comentario