Francisco Mañez Iniesta
Ante la polémica suscitada sobre ante el cambio de escenario del acto del Pasodoble Petrer, como miembro que fui de la Unión de Festejos en el año en que inició, recuerdo que cuando se planteó la junta directiva no vaciló en determinar el lugar más apropiado para su interpretación , pues el magnífico escenario histórico que nos brindaba. La plaza Baix, con su fondo monumental histórico, que fue el mismo escenario en el cual se desarrolló nuestra historia local, donde Iberos, romanos y árabes nos dejaron su legado histórico, miles de años atrás.
Por este memorable motivo, ante el inicio de aquel nuevo evento, materializado en el acto de homenaje a nuestro pueblo Petrer, la junta Central determinó que la en la entrada de la bandas de música de cada año, su recorrido para llegar a la plaza, se tenía que pasar para por el corazón del pueblo como a si se hizo decisión que se tomó prevaleciendo también la evocación del recorrido de las entradas que empezaban al final de la explanada y subían por el casco antiguo por la plaza de “dalt” , calle mayor y terminaba por detrás en la iglesia hasta la puerta del Ayuntamiento.
El acto histórico del estreno del pasodoble Petrer, albergó bajo la batuta de su creador el maestro Villar de Sax a muy pocos festeros, y tardaron muchos años para llegar al apoteosis y delirio actual. Jamás nadie pudo sospechar que en la nueva juventud, se albergaba tanto amor por nuestra fiesta demostrado cantando su propia letra en la plaza a reventar de festeros rebosantes de alegría. Ante la situación actual que por imperativo legal obliga a que determinar un número máximo de festeros a entrar a la plaza , y seguro que el resto se quedaría fuera, del cinturón de seguridad en las calles adyacentes escuchando y cantando la música de las 10 bandas tocando al unísono.
Medida que se viene tomando como en los lugares visitados más importantes del mundo , o bien tener paciencia y esperar terminar de trasladar las dependencias que le quedan al edifico del Ayuntamiento. Cuando esto suceda la plaza brillara de hermosura pues el espacio se triplicaría para conciertos, al contar también con la mitad del jardín del escritor Azorín. Sabia solución que nuestros ediles locales hace años empezaron trasladando las dependencias municipales a distintas partes del pueblo, como sucede en multitud de ciudades modernizadas.
Años después del evento del pasodoble Petrer, casi con el mismo equipo de la directiva de Hipólito Navarro , el primer acto de la Festa del Capitans, avalada por la histórica Rendició, también en su primer recorrido , se extendió por buena parte del casco antiguo tan lleno de historia, hasta el castillo , orgullo y ejemplo histórico de la historia.
Es en nuestra histórica plaza , en ese acto sublime , donde reside la esencia de nuestra cultura despertada en su entorno, que fue y es de este pueblo desde que la ermita musulmana se transformó en templo cristiano. Todo lo que nos engrandece históricamente está allí, por lo que salirnos de esta tierra “ sagrada” será como olvidarla historia que es nuestro el perfume de nuestra razón de ser. El significado del nuevo acto fue muy bien estudiado por la Unión de festejos que presidia el inolvidable Hipólito Navarro.
Nuestro maestro don Juan José Navarro, gran amante de esta fiesta nos dejó un texto sobre las embajadas de la escalinata de la Iglesia, donde se conquistaba el castillo al final de las embajadas , y los ganadores conquistadores sabían por la parte derecha a trabucazo limpio y los vencidos bajaban por la izquierda, hasta que en el año 1950 que se compró el nuevo castillo.
Es bien sabido que en todo el mundo cuando las visitas a los monumentos se masifican y se limita su entrada, pero jamás se cambian los escenarios históricos . Nuestra plaza es sagrada porque allí sucedieron los acontecimiento más importantes de nuestra historia de toda índole; y lo más importante, porque en ella sigue latiendo el corazón de todo nuestro pueblo que ama a nuestra gran historia, porque sin ella nada nuevo sería igual. Ella es la luz de este pueblo la luz que nos ilumina , cuando a los catorce de mayo , la fiesta nos ilumina floreciendo cada año , resplandeciendo como la preciosa flor del Cardo.
B
No hay comentarios:
Publicar un comentario