LAS LUCES DE LA HISTORIA
RAICES PROFUNDAS: PETRER- BITRIR
Francisco Máñez Iniesta
Cada mañana las primeras luces celestiales bañan el valle resaltando los símbolos de las culturas árabe y cristiana, forjadoras de la historia del pueblo que las albergó en su paso milenario y en la canción de sus poetas..
PETRER NACIO ARABE Y LA HISTORIA LE HIZO CRISTIANO
Foto Paco Máñez.
Petrer, alma que aflora en la paz de los mirajes. Riscos mimados de azul. Montañas con la nueva sonrisa de pinares recién venidos. Ramblas con arenas y guijarros volcánicos. Bancales enfermos de sequía, con almendros de troncos retorcidos…
Olivares en las hoyas más hondas, donde tierra más feraz se ha reunido en los valles mimados de los montes, donde suben senderos que al azul van a bañarse. Fuentecillas rezando soledad con ternura inefable…Poesía apretada de recuerdo -de amor y de dolor y de saudades- ¡Oh campos y montañas de Petrer, estáis en nuestra sangre! TEXTO DE MI AMIGO. Paco Mollá
Esquema de la Villa Petraria.
Fue un regalo para nuestro pueblo, que en la calle Constitución , una noche de lluvia barriera la tierra que cubría el asentamiento de la villa Petraria de época romana,. El destino nos premió al descubrirnos un tesoro arqueológico, cuando se edificaba en el subsuelo del centro del pueblo, zona localizada donde se ubicó el centro neurálgico de la Villa Romana de explotación.
El descubrimiento Septiembre 1975 -resto Diciembre 2921
Fue Andrés Vice do Rico, Constructor local ya acostumbrado a recibir en este perímetro del pueblo este tipo de sorpresas, el que dio la voz de alarma a las autoridades municipales. Una vez más el destino nos desveló otro hallazgo más, que nos situaba el lugar exacto de la importante Villa de época romana, situado en el siglo III d.c. situada en el área comprendida entre la calle Mayor, Plaza de Ramón y Cajal, Plaça de Baix, Julio Tortosa, calle Cánovas del Castillo, Derrocat y calle Constitución confluencia con la calle Luis Chorro, donde posteriormente apareció un vertedero de la misma época.
Fue un día feliz para la cultura del pueblo que albergó con simpatía al trabajo del grupo de los niños de la posguerra capitaneados por el joven Dámaso Navarro . Con ellos se empezó a sentir el latido de nuestra historia cada vez que producía un hallazgo arqueológico, que poco a poco fue creando un incipiente museo, cuyo resultado final espléndidamente será inaugurado en el nuevo museo arqueológico Dámaso Navarro. .
El asentamiento romano en Hispania se produjo como consecuencia de las crisis del bajo imperio de Roma, el cual se concentró en las grandes villas latifundistas, ocasionando en las grandes ciudades la salida de fortunas de ricos propietarios que se asentaron en las villas bajo imperiales del imperio , como la nuestra llamada Petraria.
La Villa petraria fue situada en el centro neurálgico de lo que es hoy nuestro pueblo fue, emplazado en el valle medio del Vinalopó dada su accesibilidad cercana a la Vía Augusta que conectaba con todo el mundo romano. La zona límite al norte colindante con el rio conocido actualmente con el nombre de la Rambla, entonces con abundante caudal, prestaba el agua para la villa ubicada en el siglo III dc. cuyo emplazamiento en la Hispania Romana se produjo como consecuencia de las crisis del bajo imperio romano que concentró en grandes villas latifundistas.
La salida de las ciudades de grandes fortunas de ricos propietarios fue notoria en España, si bien la ubicada en nuestra población pudo haber sido por la calidad de la arcilla encontrada en valle medio del Vinalopó y su accesibilidad a la vía augusta que conectaba con todo el mundo romano. Vía Augusta pasa por la ladera de la sierra del caballo en dirección norte sur, que la da el nombre de Petrer en su relación la piedra de la calzada romana. La proximidad a la calzada de nuestra la villa y de los valles interiores también eran vías de salida de los productos agrícolas y cerámicos que salían hacia Roma de nuestras villas.
Nuestros antepasados herederos de la noble cultura de los Iberos sirvieron como esclavos bajo la autoridad romana , posiblemente también ejercida y propietario de la Villa, de lujo refinado y acreditado por sus termas y suelos pavimentados con mosaicos, además de elementos de mármol, pinturas y de demás elementos decorativos que variaban, según el alcance económico de cada patrimonio.
La Villa contaba con viviendas para los esclavos y sus familias, además de departamentos para ubicar las producciones de aceite, cereales y otros productos derivados de la producción de los molinos, almazaras y varios hornos para la producción alfarera.
La esclavitud que no cesó durante siglos.
En legado ceramista de la Villa Petraria perduró por la riqueza de su tierra, de la cual con sus excelentes barros los árabes tuvieron su marca propia llamada” Kamita” constituyendo la primera comercial de más solera de nuestra población que continuo con la actividad cerámica en los aledaños del castillo fortaleza en el montículo utilizado, también anteriormente por los romanos.
En esta breve síntesis, la historia de explotación agropecuaria asentada en el siglo IV dc. Bajo la autoridad de un magnate magistrado romano que construyó su villa con todos los pormenores de lujos y comodidades propias del siglo XX, como la utilización de mármoles, murales de pinturas, y pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que llamada teselas para confeccionar mosaicos , destacando el hecho de que en la Villa Petraria la calefacción en toda la villa era de agua caliente subterránea, gracias al sistema de calefacción del suelo, inventado o perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata ya utilizado sobre todo en las termas del Imperio romano y en casas de ricos propietarios. Villa Petraria fue una mansión a la altura de las mejores de la provincia de Alicante del mismo tiempo como la de Villa Joiosa, Elche, y el palmeral de Santa Pola. 3-12.2021
Petrer descubre un nuevo mosaico romano de hace 1.600 años.
El Ayuntamiento ha aparcado el proyecto de remodelación de la Plaça de Baix para ampliar la excavación arqueológica y descubrir más del pasado de Petrer
Marta Ortega
Hace 2 días
Imagen del nuevo mosaico del siglo IV | J.C.
Importante descubrimiento arqueológico en Petrer. Los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaça de Baix han descubierto un nuevo mosaico romano, “tenemos 1.600 años de historia a nuestros pies, estamos descubriendo una parte de nuestra historia y es un hallazgo que nos hace estar muy orgullosos”, ha dicho la alcaldesa, Irene Navarro. Aunque todavía es pronto, parece que podría aparecer un segundo, por lo que los trabajos van a continuar.
Se trata del primer descubrimiento arqueológico realizado en la provincia en los últimos 30 años. En Petrer, el mosaico romano que se encuentra en el Museo Dámaso Navarro, una joya patrimonial de la localidad, se descubrió hace 45 años en la calle Constitución
(ver Fernando museo )
Acueducto de Cádiz
El hallazgo de los restos encontrados en nuestra población de un sifón como el construido en el novedoso acueducto de Cádiz se tratan de un tramo de conducción aérea, no subterránea, realizada a base de sillares con perforaciones circulares que se ensamblaban linealmente , con conexiones macho y hembra, son prácticamente idénticas a las gaditanas tendrían que ser reconstruido para aumentar nuestro patrimonio cultural turístico y cultural , por el que habría que apelar a la Unión Europea en busca de apoyo económico si fuese necesario, .
Mitad de un conductor de agua.
Los comentarios como estos son halagadores. “De confirmarse esta construcción sería uno de los pocos acueductos romanos alicantinos. Otro acueducto de los pocos acueductos romanos argumento para considerar sobresaliente esta villa Petrerí, por estar dotada por unas infraestructuras excepcionales, pues es significativo que hay ciudades como la histórica como Lucentum que no dispusieron nunca de acueductos. La Villa Petraria de Petrer fue modélica por su avance técnico y espectacular en su época.”
. El agua potable debía sortear una gran cantidad de obstáculos sin que esta agua se estancara. Para ello debía tener la suficiente pendiente, aunque controlado, ya que esto podía provocar desgaste en la estructura debido a la gran aceleración del agua. Por eso se construían depósitos con pequeñas cascadas para desacelerarla. Para darle la pendiente deseada se utilizaban los arcos, evitando así también los accidentes del relieve. Estos podían llegar hasta los 48 metros de altura como es el caso del acueducto destacado como ejemplo de Nimes.
Ante la exposición de este novedoso tema novedoso tema casi único en la Hispania Romana, y dada la situación actual del aumento del turismo, mostrando interés por la cultura de nuestras poblaciones, destacando el natural paisaje campestre y montañoso, además de las fortalezas monumental medievales repletos de páginas que cuentan mil historias medievales, con presencia de reyes y sus lecciones históricas de guerra y tolerancia, será necesario añadir a nuestra historia la época de la Villa Petraria dominación romana de la cual, tenemos un relato de la villa teatralmente escenificado, donde Iberos y Romanos luchan por sus subsistencias..
El hecho de estar también catalogo el acueducto romano, también tendremos que reconstruir “in insitu” de una copia del acueducto romano que aquellos ricos romanos construyeron en esta villa, importantísima, como referencia cultural turística, que paradójicamente explotaron con el apoyo del ejercito las naciones que conquistaron, como en Hispania si bien es verdad que a cambio nos legaron su cultura.
Ante esta grata circunstancia es de extrema prioridad resaltar todos los valores que nuestra historia nos ha legado para compartir con la corriente cultural turística que, como estamos viendo por su inmenso interés, España está en primera línea.
Tampoco habrá que prestarle atención a la importancia de que nuestro pueblo Petrer fue el último escenario histórico de la Guerra Civil española, por lo que es necesario obtener la propiedad para su restauración del histórico Poblet, bien cultural como elemento para su construcción teatral , como escenario dramático del fin de la Republica Española.
Si nuestros los políticos locales muy acertadamente y como ejemplo de cordura, se adelantaron muchos años antes a la ley de memoria histórica cuando de común acuerdo desmontaron la Cruz de los Caídos del bando vencedor, con el mismo espíritu de nobleza humana, la adecuación de todo lo expuesto, por amor a nuestra historia y cultura habría que colmar de honor a perpetuidad de que aquellos profesores que tanto quisieron y trabajaron por l cultura de este pueblo y a los que nuestra cultura tanto les debe. A Enrique Llobregat bautizó como Petraria derivada de Petrarias, con referencia a paisaje pedregoso, referencia que también admitió nuestro amigo, al que Petrer tanto le debe el Arabista Mikel Epalza, profesor de la Universidad de Alicante, el cual la relaciono la villa al empedrado de la Vía Augusta, la cual pasa como ya se ha dicho por la ladera de nuestra sierra del Caballo Fue el profesor Tomás Pérez el que a través su investigación de fuentes de su origen bereber, el nombre del Petrer romano, cuya transcripción al árabe es Bitrir.
Maqueta del recinto del castillo
Si la Villa Petraria fue el antes, el principio conocido de nuestra historia nos llegaría de con la entrada de los árabes en la Hispania de los Godos donde se marcará un componente cultural que se transmitirá en Europa con su proyección occidental a partir del Renacimiento legado del Islam Español
A diferencia con los romanos el Bitrir musulmán, llegó para quedarse, pues es significativo que la mezquita lugar de oración para alimentar la religión y oración , que era dirigida por un jatib o predicador que les acompañaba en todos los aspectos de sus vidas ,fuese construida junto a los hornos romanos.
Y allí mismo contenido creciendo el pueblo hacia el castillo, según su modelo de urbanismo mezquita, seguido de los zocos y callejuelas que desembocan en el mercado junto a alhóndigas que servían de talleres y posadas dentro de la ciudad cerrada, además las alfarerías situadas en las zonas más altas del pueblo, que dieron a la creando una industria alfarera, como hemos dicho, con marca propia hasta su finalización de su proceso industrial en la industria zapatera.
Es digno de resaltar para mantener el recuerdo de nuestra niñez de aquella época, las grandes figuras que se artísticas formaban a la merced de la velocidad o lentitud de los vientos de las nubes que llenaban el cielo según los tonos grises y negros del humo negro que llenaba los cielos
Nada sabemos de cómo fue el final de aquella época esclavista de la Villa Petraria si bien la única información que se derivó durante el limpiado de mosaico es que en el mosaico apareció cubriéndolo una capa de ceniza, la cual podría testificar que su destrucción fue debida a un incendio, que pudo ser general propiciado por nuevos conquistadores Godos los cuales fueron socios con los romanos hasta el año 713dc. Donde los musulmanes afincados en tierras africanas son llamados por los godos para luchar contra el godo Don Rodrigo, pactando con Conde Teodoro de Orihuela su permanencia en toda la península ocupando el mismo escenario hasta que se produce el Califato de Córdoba.
Esta es la síntesis de la Villa que el Dr. Enrique Llobregat bautizó como Petraria derivada de Petrarias, con referencia a paisaje pedregoso, referencia que también admitió nuestro amigo, al que Petrer tanto le debe el Arabista Mikel Epalza, profesor de la Universidad de Alicante, el cual la relaciono la villa al empedrado de la Vía Augusta, la cual pasa como ya se ha dicho por la ladera de nuestra sierra del Caballo. Fu fue el profesor Tomás Pérez el que a través su investigación de fuentes de origen bereber, el nombre del Petrer romano, cuya transcripción al árabe es Bitrir.
Historia intima de la antigua Medina de Bitrir
El castillo árabe de Petrer presidiendo su antigua medina, es el emblema de una cultura que pervivo durante la España musulmana desde el año 711 al 1609 cuyo legado artístico continua conmocionando a Occidente,
Fortaleza situada a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar, fue construido en el siglo XI al final del Califato cordobés ,durante el nacimiento de los reinos Taifas, siendo construido sobre un asentamiento, que ya fue utilizado anteriormente sobre las ruinas de base romanas, durante el periodo de explotación y asentamiento de la Villa Romana, desde donde aseguraban la visualización y control de todo el valle del Vinalopó, sometido por los romanos en su expansión del imperio, bajo el control de Roma en su explotación agrícola y alfarera con los Iberos residentes , herederos del legendario pueblo celtibero
asentados en lo alto de las montañas cercanas a riachuelos donde poder asegurar el abastecimiento del agua, y sobre todo garantizar la seguridad del pueblo.
El dominio visual del castillo musulmán constituye uno de los espectáculos visuales del entorno gracias a su comunicación visual con todos los castillos del valle del Vinalopó mediano en referencia al rio del mismo nombre que baña los castillos de Elda, Sax, Monóvar y Novelda, que desde época antigua controlaba esta vía natural hacia el mar Mediterráneo ,controlando la seguridad al estar visualmente comunicados durante el día humo y espejos y de noche con fuego, por eso su contemplación nocturna también nos cautiva. El castillo de Petrer preside señorialmente a todo el valle, localizado sobre un fondo luminoso de color azul a simbólica sierra llamada sierra del Cid, en referencia al muy importante Gobernador de Valencia, al "Señor" gobernador de época musulmana según el arabista Dr. Mikel de Epalza que sostuvo durante sus conferencias en el Aula de Cultura de la Casa del Fester que el nombre Cid hace referencia al Señor Gobernador, no al Cid Campeador, que sería el Señor Campeador.
Si bien las montañas no tienen especial interés y significación en la cultura árabe configurada en las infinitas dunas del desierto, la belleza y configuración de las montañas que rodean ente valle que baña el rio Vinalopó arropan a varios pueblos que configuraron los pueblos hispanomusulmanes que nacieron de sus manos y nos dejaron las huellas de su cultura como Petrer, Elda, Monóvar, Sax, Salinas, Novelda, Monforte, Aspe.
El monte del Cid como elemento poético y místico también fue consagrado por nuestros poetas locales sobre como centro espiritual y precioso paisaje montañoso al Este llenando de susurros amorosos perfumados de la brisa matinal cuando el Sol , cada nuevo día en su amanecer que nace de entre las aguas del mar Mediterráneo , llenando con la luz de sus rayos las masas de nubes multicolores , Celajes y lunas que conmueven cada mañana acompañando a las recién nacidas luces del Orto. Y en centro de cada polo, Petrer. Suma de Iberos, romanos, árabes y cristianos forjando el pueblo lleno de pasiones y canciones… de sueños dulces y lágrimas verdes.
Y en el Oeste, también desde el castillo a la hora del crepúsculo ,vislumbramos el poniente, y vemos como se encienden las luces de un nuevo y un maravilloso espectáculo al percibir la canción multicolor crepuscular de cada día con sus deslumbrantes de los múltiples colores del atardecer. Los poetas árabes andaluces amaron tanto la poesía con tal fervor, que en ocasiones llegaban a la verdadera pasión. Abú-hasan ibn siráy , escribió “ el sol derrama azafrán sobre las colinas y dispersa almizcle sobre el fondo del valle.”
Coronando el grandioso valle desde la creación, Petrer, la antigua Medina de Bitrir musulmana, con todos los elementos propios de las medinas musulmanas del mundo árabe cerradas. La nuestra comprendía todo el casco antiguo hasta las plazas de abajo y derrocat, con mezquita, hornos, fuentes, zocos y zoquillos, cementerios y demás elementos del urbanismo musulmán.
La forzosa expulsión de Petrer de sus habitantes llamados “moros condertits” o moriscos, significó que la villa perdiera a todos sus vecinos, a excepción de su alcalde Joseph Rico. 220 familias con 1080 habitantes) abandonaron Petrer el día 4 de octubre de 1609, con destino al Mazalquinis, puerto de Argelia Fueron los hijos y nietos de aquellos cuyo nombre de pila era Azmer Cart Mahomat
Los nombres de los musulmanes más importantes históricos olvidados de esta historia fueron el Califa Abu Yacub Yússuf, el Rey Ibn Mardianish, el historiador Sáhid As- Salat, el geógrafos Yacut Al-Hámawi y Al-Hámiari, Banu Ash-Shah-SHAIJ y el Gobernador Sáyyid Zaid,
También gracias a las investigaciones de Concha Navarro, sabemos los nombres de los musulmanes de Petrer cuando en año 1503 asistieron a resolver un conflicto entre Petrer y Castalla , cuyos testigo fueron Mahomat Maurit y Dadhat Sarvila. Musulmanes de la aljama de Petrer, y Joan Guarch, musulmán de Elda. Nombre de personajes que vivieron aquí, más o menos tiempo, trabajando en la expansión de su civilización y el desarrollo en España bajo el nombre genérico de Al- Ándalus que definió la España Musulmana, que asombró al mundo.
La aportación de aquel sueño que enriqueció culturalmente y socialmente con apellidos de origen Árabe como los Medina, los Requena, los Zafra… A falta de una exhaustiva investigación, más amplia, escasos los datos históricos , nos cuentan quienes fueron los protagonistas de la lista de personajes importantes árabes , que durante más de cinco siglos de convivencia con su lengua y civilización , y bajo el dominio cristiano del rey Alfonso X ,del que conocemos al Alcaide de la fortaleza del castillo, Jofre de Loaisa que ocupó la tenencia del castillo desde el mes de agosto de 1258 , lo perdió durante la rebelión del reino de Murcia, hasta que en noviembre de 1265 el mismo rey Jaime I con su ejercitó rindió la plaza, el día 19 de Noviembre del mismo año, después de una negociación ejemplar con los sarracenos que le estregaron el castillo para el rey Alfonso, después de que ellos le pidieran que preferían rendirse ante él como su rey.
Durante cuatro siglos más, dejaron una lista de nombres de lengua árabes y restos arqueológicos de este castillo y en las ruinas del palacete de Pusa árabe que recogía las mismas figuras del mosaico romano, además de los vestigios de los enclaves de observación dels Castellarets. La aportación de aquellos años a nuestra cultura musulmana fue extensa y sigue vigente en el alma del paisaje.
Resulta emocionante observar el goteo humano que se produce en la integración de familias hispanas y árabes de nuevo en este pueblo que fundaron y construyeron sus antepasados siglos atrás.
Con el abrazo del Cid, padre nuestro testigo y fiel notario de nuestra historia, es mi deseo, ante el incierto futuro de este mundo que cesa en sus guerras, agresiones, de los fuertes a los débiles será necesario que toda la cultura adquirida de los que no han precedido siglos sirva para no incurrir en nuevas luchas antihumanas.
Esta fue parte de nuestra historia donde dolor y amor fueron las constantes de las vidas de nuestros antepasados a los que tanto les debemos.
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