lunes, 18 de noviembre de 2024

LA TERTULIA DE ELDA Y PETRER HABLA DE SUS FIESTAS Y TRADICIONES

 

El pasado viernes, vinieron a debatir con la Tertulia, dirigentes de las cuatro asociaciones festivas tradicionales que tenemos en Elda: Fiestas Patronales, Fallas, Moros y Cristianos y Semana Santa con buena representación de sus directivas, respondiendo así a nuestra invitación a compartir un café y !pasticas” en la librería Vidal durante casi dos horas.

Como siempre, el diálogo y las intervenciones fue fluido, y participativo, con distintas opiniones que comenzaron por poner en duda la verdadera tradición de algunas de ellas , sobre todo por su permanencia en el tiempo, su continuidad, alguno dudaba de llamarlas tradición, salvando lógicamente a la Patronales, por falta de raigambre, por sus altibajos, a su popularidad temporal o la ligereza en lllamar tradición a lo que simplemente es una costumbre o una moda pasajera. 

Incluso se planteó el que no existían tradiciones y se ha recurrido a recuperar actos que !nunca se han celebrado” . Ese nunca se refería, una vez aclarado, al hecho de que no las habían vivido o no recordaban. 

La mayoría, opina que la tradición es el conjunto de costumbres, usos o creencias que se transmiten de generación en generación 

Las tradiciones proporcionan la identidad cultural y social de un pueblo, pertenecemos a ellas y queremos transmitirlas, son parte de nuestra historia y la herencia cultural que dejaremos. 

Pero como todo, deben cuidarse, actualizarse y inculcarlas desde el nacimiento, e individualmente nos dan un sentimiento de transmisión y permanencia. 

Costumbre, en cambio, es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. que, en un momento dado, gusta y se populariza, pero puede modificarse con las modas, cambios sociales, culturales o económicos.

Ejemplo debatido, fue el de la Pascuas, muy arraigadas durante tres décadas, pero que con la llegada de la gran industrialización eldense, la masiva migración, la afluencia de dinero a todos los niveles populares y la tendencia a salir del pueblo, las afectó totalmente y no solo a ella, sino al resto de Fiestas, que vieron mermadas sus filas, su popularidad. 

Las Fiestas, después de la gran crisis del 2007, tienen la necesidad de reinventarse, de ser más atractivas para la gente joven, recuperando actos y actualizando tradiciones.

Nos falta algo, darlas a conocer como parte de nuestra esencia, hablar y escribir de sus raíces, su por qué, los pioneros, su evolución, de la Historia y memoria de cada una de ellas, de la importancia que tienen en la vida de nuestro pueblo. 

A día de hoy, el 52% de eldenses no han nacido en Elda, y esto hay que saberlo para darnos cuenta de que, sin conocimiento, no hay sensibilización, ni emoción ni participación. 

En la última parte del debate, nuestro vicepresidente, Pablo Carrillos, introdujo otro punto de vista para nuestras fiestas, su aprovechamiento económico, así : la generación de recursos económicos y productivos, mediante la creación de una industria artesana y tradicional sobre todo lo que rodea las Fiestas, trajes, calzado, telas, adornos, artesanos falleros, carpinteros, bordadoras, diseño…

Sabemos que hay muchos, pero !la unión hace la fuerza” y tenemos pueblos cercanos que han buscado alternativas a su crisis, con esta !nueva industria”. 

En Elda y Petrer tenemos los  mejores artesanos, pero van por libre y no transcienden fuera de nuestros pueblos, quisiéramos conocerlos y reunirlos a todos en otro próximo viernes de café tertulia, para un primer contacto del que siempre saldrán beneficios para ellos, para Elda, Petrer y sus tradiciones.


ROBERTO SERRANO VALERO

Cronista La Tertulia Asociación cultural de Elda y Petrer

domingo, 17 de noviembre de 2024

Homenatge als Capitans


 

Desde la terraza del Museo




Vi bien su aplazamiento por la DANA. Esta semana se ha celebrado la Festa dels Capitans deslucida por no tener un momento de recuerdo y solidaridad con los pueblos vecinos valencianos, muy perjudicados por la DANA, que ha asolado a uniones festeras como la nuestra y a sus ciudadanos.


La Festa dels capitans se ha hecho con actos festeros insensibles con las personas de aquí y de allá. Ser festero y discapacitado es incómodo por lo que yo percibo desde que una caída me lesionó la médula y me obliga a apoyarme en una silla de ruedas. Me miran como un estorbo. A la entrada del almuerzo festero intenté acceder para ver el ambiente y  me aconsejaron que no entrara porque podría dañar a los festeros al paso de la silla.  Renuncié a la entrada y los directivos de la Unión, más pendientes de ir delante de la música marcándose el paso que de la organizacion del almuerzo, me ignoraron sin prestarme ninguna ayuda. Almorcé en el cuartelillo de la Fila Zulues que me abrieron las puertas de par en par.

El almuerzo festero se debe  cuidar, no se tiene detalle con los patrocinadores que aportan los ingredientes. Además su organización debe de ser más distante al juntarse muchas botellas de butano que podrían causar algún incidente lamentable, ahora que esta junta directiva está tan sensible a la seguridad para cambiar actos tradicionales.

No pude asistir al homenaje de los capitanes en el Teatro Cervantes al requerirse invitación para su entrada. Ya lamenté que no se escenificara el primer acto de la Rendició por no encontrar director, al anterior se le reprochó algo por un directivo en una entrevista en Radio Petrer. A esto José Luis Beltra contestó en mi perfil de facebook  los motivos por los que no pudo asumir este año su dirección:

Gracias por la aclaración Pablo Carrillos Huertas , pues por lo visto, la excusa que se ha puesto, es que el director anterior está muy enfermo, hasta el punto ha llegado el rumor, que hay personas que han preguntado por mi estado de salud a familiares y amigos. Es verdad que llevo años luchando contra el cáncer, pero no estoy como para inhabilitarme jeje. Simplemente cuando me volvieron a llamar, dije que no podía, pues estoy en un proceso de tratamiento y no sabía en qué momento me iba a encontrar, y antes que dejar tirado al equipo, prefería dar un paso atrás, con la suficiente antelación como para poder encontrar a otro director/a. Por lo tanto si no se realiza el primer acto de la rendición no es por mi enfermedad, seguramente no habrán encontrado a nadie. 
Solo pido que antes de que alguien haga declaraciones en un programa de radio diciendo cosas que no son ciertas, que por favor, se informe, sobre todo por las molestias y daño que pueda causar. 
Aprovecho tu publicación para poder explicarlo. Un abrazo

Sentida comunicación que se añade a la insensibilidad que manifiesto,  ¿ no habrá habido tiempo para solucionar este problema ?

Igual que van a hacer las bandas de música en sus conciertos de Santa Cecilia colocando una fila cero y 1€ por invitacion para paliar el deterioro de muchas bandas de música por la DANA se hubiera podido hacer con el acto homenaje a los capitanes, pero no hay nadie para preocuparse de esos detalles solidarios.

A la interpretación del pasodoble Petrer en la plaza de Baix, se le hubiera antepuesto el himno a Valencia como homenaje a nuestros paisanos desaparecidos.

La Festa del Capitans se ha hecho un año más sin la solidaridad de muchos festeros por la pasividad de unos directivos a los que les es más cómodo ignorar, desprestigiar ONGS y mirar hacia adelante de forma ciega.

Colocar luces Leds para decorar la fachada de la casa del Fester no dice nada si en el interior no se ve ni se transmiten valores de la fiesta  que nos honren como festeros.

Hay comparsistas que han renunciado a estar en la Festa por marchar a pueblos de Valencia para ayudar. Alguna festera me decía: mañana voy con el turno diario  de Cruz Roja Petrer a ayudar. Para ellos mi admiración y gratitud.

Aún estamos a tiempo para que en la presentación de la película oficial de fiestas del año 2024 se valore cada invitación con 1€ solidario destinado a los damnificados de la DANA.

Pablo Carrillos Huertas
Festero


viernes, 8 de noviembre de 2024

Desde la terraza del museo


Las previsiones metereologicas hay que respetarlas, puede llover en el pueblo de al lado y en el nuestro no, cerrar parques, prevenir es lo más barato para cuidar a las personas.


A toro pasado lo que están viviendo buen número de pueblos valencianos, nos ha llegado al alma, personas fallecidas, desaparecidas, polígonos, casas, comercios, todo destruido.

Por muchas ayudas que hayan para seguir adelante, una catástrofe de estas, marca el rumbo de muchas generaciones para los próximos años.

Siempre decimos, no pasa nada y ha pasado, ahora que?

Ha sido apocalíptico lo que hemos visto por los canales de televisión, llantos, vehículos, hogares, familias, todos hemos fracasado, unos por no respetar las alarmas, otros, los que tienen que tomar decisiones por no entenderse mirando más por la rentabilidad electoral del drama que la protección  de sus ciudadanos que son los que les han encargado que gobiernen con sus votos.

Cuando pides en Ayuntamientos una limpieza de rambla, te dicen que eso depende de la Confederación Hidrográfica del Jucar, otras dependen de carreteras, apañados vamos si estos organismos tienen que solucionarte la papeleta.

Es admirable la solidaridad de Petrer y muchos pueblos con la DANA de Valencia, con enseres se han desplazado en el caso de Petrer a Benetuser a limpiar a acompañar y ayudar a los vecinos de este pueblo.

Lo mismo tenemos que hacer aquí, aprovechar fines de semana, llamar a los voluntarios de Petrer que son muchos y limpiar nuestras ramblas y pasos naturales del agua para prevenir catástrofes de estas magnitudes.

Ha sido inmenso el daño que ha producido esta DANA, lo que más me duele que les ha costado la vida a 200 paisanos valencianos y personas de otras culturas por haberle dado la espalda a los avisos metereologicos.

Las banderas de aviso de peligro en las playas y los avisos de los partes metereologicos hay que respetarlos, mejor que fallen pero si no fallan tendremos tiempo y medios para prevenir, cosa que muchos pueblos no tuvieron tiempo de hacer por no haberles llegado las alarmas del mal tiempo y lluvias en su momento.

Lamentable, habiendo hoy soluciones para ello.

Pablo Carrillos Huertas