miércoles, 19 de enero de 2022

…Y la República pasó en Petrer ante la atenta mirada de Alfonso Chico de Guzmán

 OBRAS   HISTORICAS   PARA NO OLVIDAR

Recopilación  Francisco  Máñez  Iniesta


 Autor: Varios autores .

Páginas: 1

*Artículo a cargo de Javier Mas Román y Fernando Portillo Esteve.

Este año en que se conmemora el 82 aniversario de la proclamación de la II República, sacamos de la memoria la figura de Alfonso Chico de Guzmán, personaje preocupado por la vida local, que, junto a muchos otros, supo luchar, desde sus artículos periodísticos, por lo que creía mejor para su pueblo.

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Alfonso Chico de Guzmán en su juventud.

A lo largo de su historia, Petrer ha acogido a importantes personalidades, artífices de una nueva orientación, que han supuesto las bases del carácter general de nuestro pueblo. Aún hoy se mantienen nombres, testimonios, edificios…, que recuerdan la labor de antaño, de la que nosotros somos herederos. No podemos apreciar la imagen de un Petrer moderno sin indagar en sus verdaderos orígenes.

Durante las décadas de 1920 y 1930 Petrer fue testigo de una renovación. El auge del calzado y las nuevas corrientes ideológicas fueron dos factores claves que, de la mano de protagonistas como Luis Villaplana, Santiago García, Luis Amat y otros, nos explican el carácter general del Petrer de hoy en día.

Dentro de esta época cabría hacer un paréntesis y rescatar la figura de Alfonso Chico de Guzmán López Ortiz. Su colaboración en prensa, sus incursiones políticas y su desarrollo como empresario del calzado -todo ello a nivel local- hacen de él, si bien no un personaje de importancia decisiva, sí un punto de referencia relevante en la vida de Petrer bien entrado el siglo XX.

Cuando Alfonso llegó a Petrer

Nacido en Águilas un 25 de abril de 1889, pronto abandonó su pueblo natal -a los 18 años-para forjar su futuro en Petrer junto a su familia. Durante sus primeros años de residencia, Petrer aún no había consolidado su industria del calzado, el ámbito periodístico carecía de gran envergadura y la vida política se mantenía sumergida bajo el fracaso de la restauración.

En definitiva, el día a día petrerense era el de un pueblo de no más de 4.000 habitantes, cuyas principales preocupaciones surgían como mezcla de una vida dedicada al campo y a la artesanía con el carácter revuelto propio de las gentes de aquel Petrer de 1907.

Su formación vino subrayada por dos hechos de gran importancia que marcaron su nivel cultural. Por un lado, el que su padre fuera profesor, pues supuso un aliciente en su preparación, y por otro su notable afición a la lectura, que le otorgó un cierto grado de autodidactismo, presente también en otros intelectuales de la época.

Alfonso Chico de Guzmán, al igual que otros, se sirvió del ingenio y la originalidad que le proporciona ese autodidactismo para agitar los hilos políticos y sociales de la época desde sus artículos en favor de la República, que aparecieron publicados en la sección «Desafinando» del periódico local Polémica.


Los artículos que nos dejó a través del semanario Polémica bajo la firma de Juan del Pueblo Sufrido constituyen, tal vez, su mayor contribución a la vida política de entonces. Su particular visión de la gestión socialista fue inevitablemente objeto de adeptos y detractores; sus opiniones fueron, sin duda, pasto de la polémica, nunca mejor dicho. En esos artículos, en los que se dedicaba a la crítica de la labor del Ayuntamiento, la ironía y las anécdotas cotidianas no dejan de ser la esencia de su columna titulada «Desafinando».

Apodos como Alma de niño, Luis el Bravo, Pascualico, entre otros, servían para ofrecer al público una imagen satirizada de los ediles socialistas. En diversas ocasiones, el propio Juan del Pueblo (o Alfonso, como prefieran) comenta el origen de los motes: «…y mi D. Luis ¡fiero como un bravo! la emprendió con él y lo hizo un tabaco [...] Y desde ese día se consideró con razón un D. Luis el Bravo» (Polémica, n° 21,19-111-1932). En este caso se trata de una trifulca que tuvieron Luis Amat -Luis el Bravo- y José García Verdú -Alma de niño- y que adaptó con su peculiar visión repleta de sarcasmo.

En la elaboración de sus artículos empleaba como modelo al periodista Mariano José de Larra. La utilización del pseudónimo -recordemos que Larra empleaba varios sobrenombres como Fígaro y El Bachiller-, la comicidad y las situaciones anecdotices recogidas por él ponen de relieve a un personaje en continuo contacto con la literatura y la cultura y dedicado de lleno a los asuntos que en Petrer se sucedían; una persona en pleno acercamiento con la vida local.

Tres años más tarde del cierre de Polémica -1935-, y coincidiendo con la visita de unos periodistas procedentes de Madrid con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, Alfonso Chico de Guzmán fue propuesto como «periodista honorario».

En defensa de los valores republicanos

Se definió a sí mismo como «hijo del pueblo»; hijo del pueblo republicano, estandarte del ideal lerrouxista -perteneció al Parido Republicano Radical- y antorcha de unos valores patentes en cada uno de sus artículos. Los recuerdos de su hija primogénita Amparo nos evocan el rostro del republicano Lerroux en cerámica encima de la chimenea, visitas de Chapapietra al salón de su casa…

Fue, en fin, un hombre muy comprometido con sus ideales y bastante entusiasta dentro de su propio ámbito, como bien muestra en uno de sus artículos: «¡La república os debe estar agradecida por lo bien que habéis celebrado su primer aniversario…!» (Polémica, n° 26,23-IV-1932).

De la misma manera podemos entender los agudos zarpazos que, desde su columna «Desafinando», proporcionaba a la administración socialista. Durante la breve vida de Polémica -desde 1931 hasta 1932- ediles y alcaldes socialistas padecieron la ironía de Juan del Pueblo o, por decirlo de otra manera, se vieron intimidados por la lupa de sus ideales.

Sin embargo, esta notoria oposición no se puede reducir a un simple enfoque antisocialista, sino que los intereses republicanos proporcionaron el toque de vitalidad a cada una de las críticas, motes, etc., que recibían los representantes socialistas de Petrer.

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"Al pueblo", proclama redactada en 1935 con motivo de la visita de un grupo de periodistas madrileños.

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Su intervención en el seno del Ayuntamiento fue bastante fugaz. Ejerció como teniente de alcalde entre 1924 y 1925 y no sabemos a ciencia cierta en qué momento concreto entró a formar parte del Partido Radical.

Lo que sí sabemos es que en los asuntos políticos existía una visible vinculación con su hermano Francisco Chico de Guzmán. Ambos defendieron los mismos ideales, fruto de una misma formación cultural. La diferencia estribaba en los métodos: mientras Francisco los defendía desde dentro como concejal, Alfonso lo hacía desde sus artículos periodísticos. Un ejemplo de ello es cuando, en 1932, tras haber dimitido el alcalde José García Verdú, desde una de las editoriales de Polémica -en las que era frecuente la colaboración de Alfonso Chico de Guzmán- se recriminaba al mismo José Verdú el continuar desempeñando las funciones de su cargo (Polémica, n° 27, 30-IV-1932); mientras que Francisco, acompañado por sus compañeros de partido, lo hacía abandonando el salón de plenos, ya que consideraba lo sucedido una profanación de las fórmulas políticas establecidas (A. H. M. Acta de la sesión municipal del 29 de abril de 1932).

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En primer plano Alfonso Chico en el Ayuntamiento de Petrer.

Formaron parte así los hermanos Chico de Guzmán, tanto Francisco como Alfonso, sin que uno merezca más consideración que el otro, de la pequeña oligarquía de aquella época en Petrer, encargada de mover política y económicamente al pueblo y a la que debemos en gran parte nuestra situación actual.

Aun así podríamos decir que la actuación de Alfonso desde Polémica fue la de un «casi concejal». Un claro ejemplo es el artículo del n° 26 de esta publicación (del 23 de abril de 1932) donde reivindicaba formalmente «la creación de un cementerio municipal, la construcción de un lavadero, la canalización de aguas potables, la abolición del trabajo a destajo, que se presenten las cuentas del concejo…». Hasta tal punto llegó su influencia en el seno del Ayuntamiento que incluso el redactor de las actas confundió a su hermano Francisco con él, incluyéndolo como partícipe en una de las sesiones plenarias. (A. H. M. Acta de la sesión municipal del 6 de abril de 1932).

Cabe mencionar que la figura de su mujer, Salud Villaplana, fue de una importancia decisiva. Obtuvo siempre un importante apoyo de su esposa, quien supo valorar y respetar las ideas de su marido y que en varias ocasiones tuvo que adoptar una iniciativa valiente, tomando decisiones en lugar de éste.

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Salud Villaplana, su esposa.

Alfonso Chico y el calzado: Alfama

También, como casi todos los personajes notorios en el mundo de la política del Petrer de los años 30, tuvo un papel importante en lo que podemos denominar «revolución industrial de Petrer». Fueron personajes como los hermanos Villaplana, anteriormente citados, Santiago García Bernabeu o el propio Alfonso los que la estaban llevando a cabo.

Una industrialización que permitía el progreso económico del pueblo, que hasta el momento se habla mantenido gracias a las actividades agrícolas y a la alfarería, pero sobre todo al trabajo que le proporcionan las fábricas de calzado de la vecina Elda.

Así, en 1927, fundó y dirigió la fábrica Alfama, tras haber pasado unos años trabajando para fábricas como la del eldense Rodolfo Guarirlos o la de los hermanos Villaplana, Luvi -que en aquel momento ya se encontraba en la calle Gabriel Payá-. Allí aprendió la mecánica de la fabricación de calzado. Sin embargo, vio truncada su vida de empresario de calzado en 1936 con la terrible guerra civil. Tras ésta retomó las riendas de Alfama -que fue requisada para crear una fábrica de armas- pero, con la llegada de los años 50, llegó también el cierre de la fábrica.

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Alfama, cerrada a comienzos de la década de los 50.

Una vida dedicada a vivir

«Mi padre siempre tuvo un carácter reflexivo y a la vez espontáneo». De este modo nos recuerda su hija Amparo la personalidad de Alfonso: «Fue un hombre que compartió junto a su mujer las labores de la casa por lo que, de vez en cuando, le llamaban faldetes».

Su figura nos deja la esencia de un hombre firme en sus principios, dedicado de lleno a la vida, a su familia y a los demás. A menudo, el sentir republicano se dejaba notar en el seno de su familia. Una anécdota curiosa es que «en Nochebuena, mi padre invitaba a cenar a varios niños a mi casa. Mis hermanas y yo preparábamos la cena y luego nos sentábamos todos juntos en la mesa». Con ello queda patente su carácter bondadoso y gentil.

Y como él, muchas otras personas nos dejaron una herencia rica en vida, en esfuerzo y en ilusión. Es la imagen de muchos hombres y mujeres que lucharon por lo que creían. Evocarlas en el recuerdo es un premio bien merecido


EL VALOR DE LA SOCIALDEMOCRACIA


POLÉMICA   €I control obrero

Se han publicado en la prensa las  bases y articulado je una disposición presentada por el ministro de Trabajo a las Cortes, concediendo a los trabajadores manuales e intelectuales, obreros y empleados el control o intervención en los asuntos industriales en la proporción que se cita y con los deberes y derechos que en su día, caso de aprobarse como esperamos, marcará el reglamento.

La simple lectura de ese proyecto, no permite a mi entender formar un juicio concreto de las ventajas e inconvenientes, que de ambas cosas habrá que puedan originarse al ser Ley. Mi calidad de industrial siquiera muy modesto, me ha permitido compulsar algunas opiniones que oponer como contraste a las más y he de confesar con desaliento que ni obreros ni industriales se han preocupado hasta la fecha de este asunto con la debida atención. Cree, unos o fingen creerlo, tener con ello en sus manos y a su disposición a las industrias por una rigurosa y persecutoria fiscalización en su misión. Creen otros que aquello atenta a la soberanía e independencia de la industria que no puede admitir tutelas extrañas. La voz ecuánime de otros obreros y patronos cree posible una inteligencia de ambos factores en común beneficio. Yo considero está tendencia la más acertada y la que había de prevalecer.


El control obrero en la industria es a mi entender, quizá puede estar equivocada, la concesión más considerable conseguida por la clase industrial. Cierto, muy cierto, si el reglamento no ata bien todos los cabos que es posible en una o varias fábricas un control que exija y pida y con ello obstaculice, más de aquello que lógicamente pueda ser pedido;

pero ¿Cuántas denegaciones habrán de hacer esas mismas comisiones en favor de1 patrono ¿ Pueden sentirse alarmados ante esa Ley, todos aquellos que nunca pensaron en la condición moral de sus obreros, los que nada les importó el riesgo en que trabajan si ello reportaba beneficio, los que todavía creen que el capital es algo intangible libre de toda tutela o injerencia  extraña; los que explotan a la infancia y a la mujer y no se preocupan de un solo precepto higiénico; ¡ Como consentir esos una fuerza moral que obligue a ser humano ¡ Los otros, por fortuna los más, no pueden salir temor. Yo no dudo que surjan dificultades momentáneas, y que ellas se aprovechen por los pesimistas para laborar contra ese proyecto; pero sí tengo la seguridad de que llegará a existir una clase obrera consciente, que con su consejo y su ayuda evitará muchos languideamientos en industrias que debieran ser prósperas pues bien sabido es que existen industriales que sólo conocen de su negocio la cantidad de su capital y los beneficioso o pérdidas que produce. Por si así fuera y debe serlo, creo un deber en todos obreros industriales procurar implantar esa Ley sin recelos poniendo el mayor entusiasmo en el triunfo que a todos beneficie. Si la práctica demostrase un error en el sistema total o parcial, deber es también orientar a los gobernantes para que la subsanen o anulen, pero siempre una vez apurados todos los medios para hacerla triunfar.  ALFONSO  CHICO DE GUZMAN

Cabecera del semanario Polémica, en donde aparecen publicados sus artículos bajo el pseudónimo de 'Juan del Pueblo Sufrido', entre otros.

La peculiar visión política de Juan del Pueblo Sufrido


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