La idea de
que las redes sociales y social media han creado la web social es algo
penetrante y perturbante al mismo tiempo. Todo el mundo actúa y se comporta
como si el tráfico que recibimos desde las redes sociales (Facebook, Reddit,
Twitter, StumbleUpon, Menéame, Pinterest) es el mismo o equivale al tráfico
social que obtienes. Empiezo a preguntarme que pasaría si esto no fuera cierto.
O al menos eso que había vivido fuera un fenómeno de nicho y que el tiempo de
muchas personas en la Web no fuera completado con archivos adjuntos en emails,
conversaciones internas con links o los propios links en emails. Empiezo a
pensar que quizás Facebook y Twitter han expandido dramáticamente el volumen de
intercambio de links que tiene lugar en la Web y eso ha hecho que magnifiquemos
todo esto.
Vacío social
Estas son
algunas razones que me llevan a pensar que existe un vacío social que no vemos:
1. Todo lo
que ves compartido en sitios como Facebook y Twitter es la punta del iceberg
“social media”. Nos impresiona tanto por su peso porque es fácil de medir.
2. Pero todo
eso que se comparte se hace a través del lado oscuro de social media, esto
significa que el email, whatsapp o iMessage son difíciles de medir. Hay un
vacío ahí.
3. De acorde
a un estudio de eMarketer en lugares online, 69% del tráfico social viene desde
el lado oscuro, 20% vino desde Facebook, el resto desde Twitter.
4. Facebook
y Twitter han creado el cambio de paradigma desde compartir privadamente a la
publicación pública. Estructuran, archivan y monetizan publicaciones.
Esto
significa que una gran cantidad de tráfico – links – social es esencialmente
invisible a muchas de las analíticas que usamos – y sus programas. Lo llamo
el vacío social.
Isra Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario