viernes, 29 de noviembre de 2013

Canal 9 como todo lo publico, ha muerto

El 'verdugo' enviado por la Generalitat según a prensa nacional

Paco 'el Telefunken' se niega a cortar las emisiones de Canal 9 ya desaparecida

  • Los trabajadores presionan al técnico en la sala de control técnico no pueden impedir el 'apagón'

Paco 'el Telefunken' en el momento en que comunica ante...
Paco 'el Telefunken' en el momento en que comunica ante cámara que desiste y se va a su casa. 


La esperpéntica madrugada vivida en las instalaciones de la televisión pública valenciana ha tenido su culminación cuando Paco Signes, conocido popularmente como 'Paco el Telefunken', se ha negado a cortar las emisiones del ente público al filo de las nueve de la mañana. Era el 'verdugo' enviado por el Consell de Alberto Fabra para ejecutar la ley aprobada en las Cortes para liquidar RTVV, el encargado de cortar los cables aunque, según él, "tenía entendido que venía aquí para decirles lo que había que hacer para cerrar".
Paco 'el Telefunken' llegó pasadas las dos de la madrugada a las instalaciones de Canal 9 y, tras un primer intento de cortar las emisiones en la sala de control central, permaneció escoltado por agentes de la Policía de la Generalitat en la habitación en que habitualmente se acomoda a los invitados de la casa.
La agonía se ha prolongado durante toda la madrugada en espera de un 'apagón' que parecía inminente. La tensión y el cansancio crecían por momentos, entre imágenes surrealistas de agentes policiales tratando de abrir una puerta que ellos mismos habían cerrado y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, entrevistada a través de la reja y entrando poco después a la carrera en la televisión pública, "como una delincuente", según dijo.
Faltaban unos minutos para las nueve de la mañana cuando Garrote era entrevistada al fin en el plató de informativos por Victòria Maso, presentadora de la Tertulia matinal. En ese momento, un compañero de la casa pidió paso. Paco 'el Telefunken' había salido del cuarto de invitados para comunicar ante la cámara que él no cerraba la televisión. "He venido a decir lo que se podía hacer", aclaró Paco.
Seguro que no ha tenido nada que ver la presión de medio millar de trabajadores tratando de evitar el cierre de las emisiones, propuso el periodista de Nou, a lo que el presunto 'verdugo' respondió: "Tengo conciencia y por mí no se apaga". Y matizó que "me pidieron un informe para cerrar las emisiones el día que fuera". Varios trabajadores presionaron al técnico en la sala de control técnico para que saliera: '¿Quién es usted?, ¿que hace aquí?, márchese...' Y a Paco le pudo la presión.
Tampoco fue una decisión inducida por familiares o amigos, ya que Paco se dejó "el teléfono en casa". Ha sido "una decisión personal", insistía el técnico de la población alicantina de Gata de Gorgos, acompañado por su sobrino Pepe 'el Telefunken'. Ambos abandonaron las instalaciones de Canal 9 acompañados por empleados de la casa pasadas las nueve de la mañana, al grito de 'RTVV no es tanca' (RTVV no se cierra).
Lo que no ha explicado Paco Signes es quién le encargó la tarea de acudir a las instalaciones de la televisión pública para cortar las emisiones. "Un conocido me lo dijo, no sé quién se lo dijo a él", zanjó 'el Telefunken' poco antes de partir hacia su casa junto a su sobrino Pepe. Ambos tienen ya su club de fans entre los trabajadores de RTVV.

Los trabajadores resisten

Radiotelevisión Valenciana está próxima a pasar a la historia. El Gobierno valenciano dictó la orden de cierre tras un pleno de urgencia celebrado este jueves en el que se designó al comité liquidador, el órgano encargado de extinguir esta empresa pública y se decretó el cese de las emisiones.
Ràdio Nou quedó muda al filo de la madrugada, momento en que los trabajadores se enteraban del cese de las emisiones vía tuit. Se movilizaron de inmediato y llevan más de diez horas emitiendo en directo desde las instalaciones de RTVV en Burjassot, con un programa especial comandado por los periodistas Frederic Ferri y Victòria Maso y la presencia de políticos de la oposión al PP, como el socialista Josep Moreno y el líder de Compromís Enric Morera.
En estas emisiones, los trabajadores de la casa han mostrado en directo todo lo que ha sucedido en las instalaciones de la televisión pública durante la madrugada, la presencia policial, el cierre de la reja y la puerta principal para evitar la entrada de más trabajadores, y la histórica entrevista a Beatriz Garrote siete años después del accidente de Metro más grave en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario