viernes, 22 de noviembre de 2013

Miguel Villaplana un petrerense útil para la humanidad



Que en Petrer tengamos jóvenes con estos criterios anima a seguir trabajando por su juventud, por su interés transcribimos la entrevista hecha por el Diario Información al científico de Petrer

«Trabajar en el acelerador de partículas ha sido útil para la humanidad»

22.11.2013 | 01:13
Miguel Villaplana ayer en el Centro Cívico.
Miguel Villaplana ayer en el Centro Cívico
Físico. Con sólo 31 años este petrerense puede presumir de haber participado en uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos, la demostración del bosón de Higgs. Ayer ofreció una conferencia en Elda dentro de la Semana de la Ciencia de Inescop.
Miguel Villaplana es un joven físico petrerense que ha participado en la creación del famoso acelerador de partículas que confirmó la teoría del bosón de Higgs, que le valió el Nobel a su artífice Peter Higgs. Hasta el martes trabajaba en la Universidad de Valencia pero la falta de fondos para nuevos proyectos de investigación han provocado que como muchos otros investigadores se vea obligado a hacer las maletas y marcharse fuera de España. Ya tiene una oferta en el extranjero pero prefiere no decir donde porque todavía no ha firmado el contrato. Ayer ofreció la conferencia «El descubrimiento del bosón de Higgs: Un juego de niños» dentro de la Semana de la Ciencia de Inescop.
Explíqueme como lo haría a un niño qué es el bosón de Higgs.
Hace unos 50 años había una teoría sobre partículas que funcionaba muy bien porque todos los experimentos salían, pero las partículas elementales que se utilizaban no tenían masa y eso no puede ser. Había un problema y varias posibles soluciones, una de ellas la que planteaba Higgs y que tiene que ver con la teoría del vacío. Nosotros llamamos simetrías al hecho de que la energía ni se crea ni se destruye y él dijo que a lo mejor una de esas simetrías se podía romper, lo que provocaría que las partículas tuvieran masa. Y tenía razón en cuánto a cómo las partículas adquieren masa, lo que provocó que se encontrara una partícula que no conocíamos hasta ahora.
Y eso se consiguió mediante el acelerador en cuya construcción ha participado
Sí. El Instituto de Física Corpuscular de Valencia colaboró con el CERN (Organización Europea para la investigación nuclear) en el acelerador de partículas. Lo que se ha hecho entre varios países es crear un acelerador de partículas lo suficientemente potente como para poder crear la partícula de la que hablábamos, el bosón.
¿En qué parte trabajó?
En la computación, el calorímetro y el detector.
¿Qué aplicaciones prácticas tiene este descubrimiento?
Nosotros no buscamos aplicaciones prácticas. Un profesor mío dice que para que haya ciencia aplicada primero tiene que haber ciencia y eso es lo que hacemos nosotros. Es útil para la humanidad porque se amplía la barrera del conocimiento. Si miras atrás te das cuenta de que los rayos X o internet surgieron de este tipo de avances. De hecho el otro día me dijeron que la tecnología utilizada por el acelerador para generar el vacío la ha usado una empresa valenciana de paneles solares y han conseguido que sean más eficientes y los ha vendido para el aeropuerto de Ginebra.
¿Cómo es trabajar en el CERN?
Pues cuando llegas desilusiona porque es como un polígono de hace 50 años, pero lo importante está dentro. El ambiente de trabajo es muy competitivo y se trabaja muchísimo, pero casi me parece más importante el hecho de que allí están físicos, ingenieros, informáticos y matemáticos de todo el mundo, entre ellos algún premio Nobel y se discute mucho en el buen sentido.
¿Les están afectando los recortes?
España firmó un contrato para aportar el 5% del presupuesto al CERN y llevaba dos años sin pagar. Hace poco abonó uno y se nota a nivel laboral aunque no a nivel científico porque tras lo del bosón muchos países que no colaboraban ahora quieren hacerlo y así van capeando el temporal. Allí sí voy a seguir, sin embargo, en la Universidad de Valencia ya no han dotado para más proyectos así que mi futuro está fuera de España. Yo pienso que todo el mundo debería irse fuera una temporada y soy positivo porque sé que voy a tener acceso a un mayor conocimiento pero es verdad que la forma en la que nos vamos es triste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario