viernes, 9 de enero de 2015

Carlos Soria en el Otoño Cultural de Petrer el próximo Viernes 16 de Enero



A sus 75 años, Carlos Soria está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo. Es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años) y Kanchenjunga (75 años).
Comenzó su afición a la montaña con solo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la Sierra de Guadarrama, acompañado por su amigo Antonio Riaño.


En 1968, formó parte de la primera expedición española que viajó a Rusia para subir el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa y en 1971 hizo lo propio en Alaska con el monte McKinley, la cima de Norteamérica de 6.194 metros.
Desde entonces, ha estado completamente ligado a la historia del alpinismo español. Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya, y fue testigo de la primera cumbre de 8.000 metros lograda por España, a cargo de Jerónimo López y Gerardo Blázquez. Sin embargo, hasta 1990 no logró ascender su primer ‘ochomil’, tras 17 años desde su primera tentativa. Se da la circunstancia que en 2010 logró culminar el monte Manaslu 37 años después de haberlo intentado por primera vez, lo que da idea de su tenacidad y espíritu de superación.
La mayoría de sus expediciones fueron realizadas prácticamente en solitario, solamente acompañado por algunos sherpas y porteadores, especialmente por Muktu Sherpa, quien  ha estado en seis expediciones y cuatro cumbres de 8.000 metros (K-2, Shisha Pagma, Manaslu y Lhotse). Sin embargo, desde julio de 2011 Carlos Soria cuenta con el apoyo de una entidad bancaria que le ha permitido afrontar el final de su proyecto de los 14 ochomiles con mayores garantías y medios


En la actualidad, Carlos Soria se ha convertido en una de las más grandes personalidades del deporte debido a que está consiguiendo unos objetivos increíbles a una edad en la que las personas de su generación suelen ser espectadores. Su ascensión en 2004 al K2 (8.611m) con 65 años y su ascensión solo y sin oxígeno en 2008 al Makalu (8.463m), así como al Kanchenjunga en mayo de 2014 han supuesto una revolución en el himalayismo.
Así, la gran aportación de Carlos Soria es la aseveración de que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, siendo un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias. Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta. El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.
En su historial deportivo destacan las siguientes distinciones:
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes 2011
  • Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española
  • Medalla de Oro de la Real Sociedad Peñalara en 1991, 1994, 2000, 2002 y 2004.
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Comunidad de Madrid.
  • Medalla de oro de la Federación Española de Montaña en 1968, 1971 y 1975.
  • Mejor deportista del año por la Federación Española de Montaña en 1976.
  • Mejor deportista del año por la Federación Española de Esquí en 1979.
  • Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo con medalla de bronce entregada por S.M. Juan Carlos I, Rey de España, en 2001
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario