jueves, 28 de enero de 2016

Manual básico para montar un huerto en casa

Todos lo sabemos: las frutas y verduras saben mejor cuando están frescas. Por ello, se aconseja acudir al supermercado a comprarlas el día que vamos a cocinarlas o el anterior, para que mantengan todas sus propiedades en buen estado.
Huerto. Huerto.

Sin embargo, y aunque pueda resultar más costoso -en términos de esfuerzo- la mejor solución para tener hortalizas, frutas y verduras frescas todo el año, siempre al alcance de nuestra mano es crear nuestro propio huerto en casa.
Pese a que al principio supondrá una inversión económica considerable pues tenemos que comprar tierra, el sustrato, las semillas y el sistema de riego a la larga notaremos como lo que pagamos por nuestras frutas y verduras es mucho menos.



Otra de las ventajas es que el cuidado del huerto nos ocupará una dedicación diaria, en la que el esfuerzo no será excesivo y si resultará positivo para educarnos en la rutina. Además, el contacto con la naturaleza siempre aporta ventajas a nuestro bienestar mental.
Por lo tanto, en este punto, encontramos tres ventajas fundamentales: un ahorro de cara al futuro, cercanía a la naturaleza y frutas y verduras siempre frescas al alcance de nuestra mano.
Sin embargo, en este punto nos preguntamos, qué es necesario para tener un huerto en nuestro jardín. Diciendo jardín también podemos referirnos a terraza, teniendo en cuenta que si se tiene que hacer en macetas, la capacidad de plantación será menor.
Todos tenemos en mente que un huerto consiste en plantar frutas y verduras a través de las semillas de éstas. Sin embargo, antes de este paso se han de tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
-- El espacio con el que contamos también será importante. Por ello, como se ha mencionado antes en una maceta se podrá plantar mucho menos que en un área del jardín es importante que estudiemos la distancia a dejar entre las semillas. Todo ello con el fin de que las plantaciones puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a los siguientes cultivos. Por ejemplo, la cebolla necesita 20 cm de distancia entre las plantaciones, mientras que el repollo 45 y la cebolla 10-15 centímetros y la plantación de zanahorias apenas requiere de 8 cm. Estos son apenas unos ejemplos, pero una simple búsqueda por internet nos ayudará a plantar cualquier hortaliza, aclarando la distancia ha dejar entre ellas.
-- Lo que estamos plantando es similar a las flores. Por esta regla de tres, hay un factor que jamás se debe olvidar: exposición directa al sol. Esta es una condición fundamental para que nuestros vegetales crezcan y podamos aprovechar las plantaciones. En este punto, podemos preguntarnos el tiempo necesario de exposición. Respecto a esto, serán necesarias seis horas de exposición directa. Por ello, es importante que el lugar que elijamos para nuestro huerto reciba luz natural de forma directa durante, al menos, seis horas.
-- Es necesario saber que la tierra empleada ha de estar acompañada por sustrato y abono. El primero tiene beneficios para la tierra y el abono funcionará para arraigar la planta y proporcionar nutrientes necesarios para el crecimiento de las frutas y verduras.
-- El uso de los recipientes. Se precisa de éstos. Lo ideal es conseguir un área de plantación sin límites. Sin embargo, si no disponemos de un jardín y queremos hacer nuestro huerto en nuestra terraza, debemos saber que existen gran variedad de recipientes: desde macetas hasta mesas de cultivo. Además, podemos seleccionar macetas de madera o canalones. El lugar donde plantaremos nuestras hortalizas debe adaptarse a nuestras necesidades y a nuestro espacio. Sin embargo, seleccionemos el que seleccionemos, debemos comprobar que efectivamente permite que el agua drene de manera correcta.
-- Con relación al punto anterior, debemos pensar que sistema de riego es más adecuado en base a nuestras necesidades. Podemos realizar el riego de manera natural, de manera que nos llevará más dedicación. Por otro lado, existen en el mercado sistemas automáticos, que permiten que nuestro huerto sea más independiente. Este último es más eficaz en el uso del agua ya que la dispensa poco a poco. Sin embargo, por la ventaja mencionada anteriormente del contacto con la naturaleza, es más enriquecedor y tradicional emplear la regadera.
-- Como se ha mencionado anteriormente, estos puntos son previos a la plantación de las semillas. Para ello, se han de escoger correctamente. Debemos pensar, cuando estemos en la tienda, en que estación del año estamos ya que cada hortaliza tiene sus cualidades y requieren de un tiempo específico hasta la recolección. Otro factor a tener en cuenta es que no es lo mismo vivir en Málaga o en Asturias: hemos de tener en cuenta las especificidades climatológicas del lugar donde vamos a cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario