A
ALUCINACIONES.
PREMIADA EN BERLIN JUNTO A SINFONIA HISPANO-ARABE
(Películas sobre la fiesta de Moros y cristianos de Petrer.)
Cuando emprendimos la ardua tarea de hacer Alucinaciones, el proyecto audiovisual de Alucinaciones “ Opera Festera” sabíamos Manolo y cuñado y yo que el proyecto no era nada de fácil, sobre todo por que contaba con un presupuesto económico que hiciese posible la contratación de un buen compositor de música, si hubiésemos contratado el mejor del mundo, y también la mejor orquesta sinfónica, para poder escribir o interpretar la música más bella ,construir e Interpretar la banda sonora más alucinante de nuestra fiesta entrañable de Moros y Cristianos de este año emblemático de 1992.
No obstante, el carecer de este medio económico tampoco tendría que significar ningún obstáculo insalvable supuesto que los mejores directores y compositores del mundo ya habían grabado esos temas clásicos también eternos. Solo era necesario realizar un trabajo verdaderamente de “chinos”, que en cierto modo ya teníamos costumbre después de varias producciones anteriores a Alucinaciones.
En principio había que ponerse escuchar toda la música posible para seleccionar de cada grabación los fragmentos musicales más brillantes y acoplarlos a cada apartado de la película, según lo que la música me comunicara… y así, tomando notas, cuando en teoría ya se habían realizado los primeros bloque, en el mes de febrero iniciamos la tarea de ir montando fragmentos musicales que a su vez tuviesen la mejor coordinación armónica posible, debido a la gran mezcla de compositores y orquestas utilizados.
Personalmente era consciente de que en el intento de la confección de la banda sonora fracasábamos, indiscutiblemente no se podría realizar Alucinaciones, supuesto que la música era el soporte básico de un gran cúmulo de imágenes y efectos bellísimos propios del sueño más hermoso; por ello había que empezar lo antes posible para obtener los primeros resultados y en caso de ser negativos recurrir a otro nuevo proyecto, supuesto que todavía quedaban tres meses para la celebración de la nueva fiesta del” Medio Año” como meta final de la película de 1992.
Las primeras sesiones de trabajo junto a la multiplita de grabación fueron lo suficientemente gratificantes para que e3ste proyecto audiovisual siguiese tomando forma de acuerdo con las premisas establecidas. La llegada de la nueva fiesta de 1992 supuso acrecentar la ilusión de todo el equipo de cámaras, pues con las nuevas imágenes y los nuevos recursos técnicos Alucinaciones nos iba colmando y acrecentando nuestras alusiones al ver como se iba consiguiendo dar forma a este proyecto previsiblemente casi utópico. No sé si fue casual o premeditado que Maestre insertara las últimas imágenes de Alucinaciones el día 12 de octubre, dando por finalizado este sueño o idílica locura audiovisual.
Pero habrá que preguntarse ¿qué es clase de película es? Alucinaciones es una película vertiginosa de músicas a ritmo desenfrenado formada con las mejores imágenes bellísimas expuestas a ritmo de flases vertiginosos que marcan el compas de las imágenes, que se ensalzan y crecen llegando al paroxismo en desminados momentos de niveles de autentico delirio. Sencillamente, Alucinaciones, nos cuenta como se puede sentir la fiesta, y cómo es su torrente poético a través de un prisma sub liminal. Entremos en ella. Veamos.
Empieza la película:
La presentación de títulos acreditativos con música viva de Vivaldi con sus Cuatro Estaciones y el conocido tema de Carl Orff, Carmina Burana nos introducen ante la contemplación de un espectáculo de imágenes contado con un lenguaje moderno a una velocidad trepidante. En un breve espacio pasa ante nuestras retinas toda la fiesta mientras que la musuca de Vivaldi de alegre espiritualidad y gozo se mezcla con la música de Carmina Burana con sus cantos de poetas trashumante de los siglos XII Y XIII alabando los placeres del amor, la alegría y del vino con el encuentro del hombre con la naturaleza, “testimonio de la revuelta de la juventud contra el mundo duramente organizado del Medievo.” ¿Quién se atrevería a discutir que nuestra fiesta no tiene un poco de estos dos componentes musicales?
Unas breves palabras de presentación introducen al espectador en la película ofreciendo un preludio audiovisual teniendo como base los actos del primer día de fiesta con los respectivos actos de la entrada de músicas, el acto de la Exaltación de Pasodoble Petrel y la Retreta cuyas imágenes además nos transportan al Petrer antiguo y La Rendició de la antigua medina de Bitrir. Este preludio pretende contarnos como es el Petrer histórico en el momento en que capitulo ante el mismísimo rey Jaime I un día 19 de noviembre de 1265 en el castillo fortaleza. La significación de este acto histórico en la base en la cual se sustenta los gozos de su fiesta de Moros y Cristianos dedicados al patrón del pueblo san Bonifacio Mártir.
Resulta sencillo describir estos actos, pero sentirlo será necesario visionar las secuencias y escuchar su música además de percatarse del simbolismo de los fuegos artificiales y otros efectos.
En pueblo enfurecido de alegría. Calor y clamor popular que se entronca en hítmo y exaltación. La batuta que dirige los sentimientos, el júbilo, la devoción la poesía de todo un gran pueblo. Un pueblo que se arrodilla y baila ante su patrón… y así, siguiendo esta misma técnica de trabajo florecen ante la pantalla todo un mundo de sentimientos y pasiones de nuestra fiesta y sus gentes.
Después del preludio, es la Entrada Cristiana la que sigue el orden de las secuencias. Como novedad al esquema tradicional, una gran evolución de aplausos de todo el pueblo recibe a los luces de las comparsas cinco comparsas, Abanderada, Capitán y Rodella. Músicas bravías y gallardas acompañan a los capitanes, mientras que entre melodías de ensueño aparecen las abanderadas. Seguidamente marchas y acordes triunfales nos mostraran el bando cristiano.
Seguidamente, durante los primeros minutos aparecen las cinco comparas siguiendo el esquema tradicional, para a mayor velocidad ofrecernos el conjunto. Ahora no existen particularismos, si o festeros y festeras radiantes de alergia. Hay giros de cabos de escuadra en el aparecen personas de diferentes comparsas. Hay una amalgama de colores bellísimos de atuendos que nunca son monótonos. Hay grandeza de músicas y grandeza de espíritu de un ejército formado de hombres y mujeres que configuran signos de convivencia y de paz, logrando una visión de esta fiesta.
La parte trágica de nuestro argumento ancestral, derrota del musulmán y exaltación del cristianismo, está representado simbólicamente en los actos de guerrillas.
En fin, estamos hablando de la película más atractivas y emotiva de las realizadas en nuestra fiesta, por ello será conveniente que dejemos de hablar de ella de cerrar esta promoción y de sentarnos a verla tal cual estuviésemos en una sala de conciertos.
Es lamentable que toda y una gran colección de películas de nuestras vidas , de un tiempo que gracias al cine nunca murió, esté muerto y a la vez siendo ignorado por gran parte de la juventud, por faltar una videoteca pública local.
Francisco Máñez Iniesta .
No hay comentarios:
Publicar un comentario