Francisco Máñez Iniesta
Una experiencia artística singular.
IMITACION A LAS MIL Y UNA NOCHES
El Cincuentenario de los Moros Nuevos abrió nuevas posibilidades para la intuitiva artística del equipo que trabajo en el montaje del parque 9 de Octubre, cuya ponente Carmela Maestre, acompañadas por amigos no festeros y otros festeros de diferentes comparsas y algún miembro de su filá, formaron su magnífico equipo. Por ello en el año 2007 en el VIII aniversario del extraordinario evento en una mini cena de todos los componentes en el cuartelillo de las Negras terminó en una sorpresa teatral para digerir después de los postres.
Todo empezó el día 4 de Julio en el Cuartelillo de la Negras ambientando la segunda planta al estilo moruno cuando a alguien se le ocurrió una nueva idea que consistía en hacer una mini función teatral en aquel magnifico espacio. El proyecto pronto se puso en marcha abriéndose una nueva etapa cultural en el mundo de nuestra fiesta, pues por primera vez, en plan semi-profesional, en un cuartelillo sería escenario de influjo local de nuestra cultura hispanoárabe.
Hace algunos años se comentó lo interesante que sería comprar una casa antigua para habilitarla construyendo un café teatro. Los promotores querían que en aquel café teatro, toda persona que tuviese alguna inquietud cultural en cualquier campo, pudiera estrenarse allí, entre cafés y amigos. No es casualidad que nuestro pueblo, nuestros padres y abuelos tuviesen tanta afición por las habaneras y el gusto desde siempre de representar teatro.
La célebre compañía de Julia Tejela y Emilio Berrió acampó su teatro de madera en el gran solar de la calle Constitución y paso todo el invierno haciendo funciones. Los actores se hospedaban en casa particulares formando parte de la sociedad del pueblo, que acreditaba la certera frase de que en España no hay fiesta sin teatro.
Todo tiene su origen, y si se tienen posibilidades e ilusión como en los mentados festeros siempre con mayúsculas los resultados enseguida se hacer ver. Y fue en el Cuartelillo de las Negras, donde se hizo la función de teatro dentro del marco del casco histórico y tema de nuestra cultura hispanoárabe. A partir de aquel momento una actriz soñadora no podo conciliar el sueño repasando el texto ilusionada También, un excelente escenógrafo, cuando estaba diseñando bolsos, vería en su imaginación lo bonito que estará el coquetón escenario confeccionado con cuatro telas, pareciéndose en si imaginación al teatro de la Escala de Milán… y así, con la magia y la ilusión, el presente fue más dicho para todos aquellos que lo hicieron posible y los afortunados que lo disfrutaron.
Con abundante sencillez, una cena más de las que tantas se hacen con cualquier excusa al cabo del año, acaba siendo inolvidable. El secreto: procurar que cada espíritu selecto pueda realizar sus sueños, aunque sea en el último rincón del mundo, entre amigos que siempre agradecerán el esfuerzo con su aplauso y su beso por aquella ensoñación. Y es que lo sucede una vez, se queda sucediendo siempre como dijo el adagio sabio. Y por supuesto volvió el espíritu de aquel aniversario que entonces en el parque 9 de Octubre y después en el cuartelillo de la Negras le dio vida.
Muy pronto esta fila cumplirá su 50 Aniversario y entre sus hitos también podrá contar su cuartelillo con esta importante experiencia en su haber.
Sultán Schariar: Manuel Moll
Princesa Scherezade: Mensi Romero
Visión espectro: Doria Andreu.
IMITACION A LAS MIL Y UNA NOCHES
Estreno día 10 de Julio 2007. Cuartelillo Negras Petrer.
FICHA TECNICA
Texto original. Ella, esa mujer de F. Máñez Iniesta
Montaje escénico:
Mensi Romero, Doria Andreu, Manuel Moll.
Mezclas musicales: Sebastián Tenés
Control musical: Vicente Navarro
Producción y presentación: Carmela Maestre.
……….
En el origen de la colección de los cuentos, uno de sus reyes el sultán Scharia engañado por su mejer se encuentra a su hermano que también ha sido engañado por la suya. Se consuelan al descubrir que otras personas - en este caso, un djinn- son aún más engañados que ellos. Entonces, Scharia decide casarse cada noche con una nueva mujer y matarla al despuntar el día. Hasta el momento en que encuentra a Scherezade, una esclava de sangre real, inteligente y culta. Cuando ella estuvo con él, empezó a improvisar cuentos y suspendió el relato al terminar la noche, cosa que indujo a dejarla vivir y a pedirle que continuase el relato el día siguiente después de que ella le dijese:..Pero lo que acabo de contarte no es nada comparado con lo que viene a continuación…susurraba Scherezade a su marido en el momento en que despunta el alba.
Así pasaron mil noches durante las cuales compartió Scherezade su lecho hasta que llegó un día en que tuvo un hijo de él y se lo enseñó. Entonces le confesó su estratagema. El rey comprendió su inteligencia, la tomó afecto y le conservó la vida.
SOBRE LAS MIL Y UNA NOCHES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario