UN EJEMPLO A SEGUIR Y MAS EN ESTE TIEMPO DE GUERRAS.
Francisco Mañez
Textos obtenidos y remitidos por Internet para el conocimiento general de nuestras fiestas de Moros y Cristianos entorno a la paz.
-----
Mientras que en nuestra fiesta soldados cargan las tintas conmemorando la derrota de la cultura árabe, la fiesta culta evoluciona en el sentimiento confraternal de las tres culturas
EL PACTO DE TUDMIR-
Ejemplos de la eliminación de las clásicas embajadas y evolución de las fiestas Hispano- Árabes
Guardamar del Segura
Por segundo año consecutivo las fiestas patronales de Guardamar del Segura en honor a San Jaime y de Moros y Cristianos celebraron la representación de la Embajada del Pacto de Tudmir, una recreación del acuerdo de conquista que firmaron en el año 713 el Rey Teodomiro y Abd-al Azid.
La plaza de la Constitución acogió anoche la representación que protagonizaron los bandos Moros y Cristianos, “un trabajo bien hecho, con una cuidada puesta en escena donde nuestras fiestas cobran todavía más sentido porque recrean unos hechos históricos en un periodo concreto y trascendente de nuestra verdad historica”, señala el concejal de Fiestas Jesús Tenza.
El edil de Fiestas, junto al alcalde, José Luis Sáez y el resto del equipo de Gobierno presenciaron el acto desde las puertas del Ayuntamiento acompañados por el presidente de la Junta Central de Moros y Cristanos, José Antonio Ferrer, y el resto de cargos de las distintas comparsas.
“En la escenificación la historia se funde con el presente, la diversión con la seriedad, y sobre todo se pone de manifiesto el trabajo de nuestros festeros” apunta Jesús Tenza.
El acto consistió en la instalación de un campamento del ejército musulmán a las puertas de la iglesia de San Jaime. Su máxima autoridad Abd-Al-Azid recibió a las huestes cristianas encabezada por Teodomiro para firmar el acuerdo verdadero de paz.
Una voz en off narró de forma didáctica este episodio histórico y ambos jefes entablaron un dialogo que dio lugar a la ocupación de la Cora de Tudmir de manera PACIFICA
.
Luis Fernando Barquilla por el bando Moro y Jesús Sánchez por el cristiano fueron los encargados
El acto se completó con la actuación de la Agrupación Musical de Guardamar y de la Coral Aromas de Guardamar, que interpretaron el Himno de Fiestas.
----
Otro ejemplo de la eliminación de las clásicas embajadas y evolución de las fiestas hispano- Árabes a través de La verdad de los pactos de Tudmir.
CREVILLENTE
Embajada al Rey Don Jaume I en Crevillent
2014-10-07 11:37:00 - Antonio Amorós
La Embajada al Rey Don Jaume I escenifica el acuerdo de paz entre los bandos moro y cristiano en el último día de la trilogía, donde vecinos y festeros también rindieron culto a San Francisco de Asís.
SOLO LUCHANDO POR LA PAZ LOS PUEBLOS RECIBIRAN LA BENDICION DE LA PAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario