LAS FECHAS DE LA PAZ
LA PAZ PROTAGONISTA VERDADERA DE NUESTRAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.
LOS PACTOS NUESTROS DE NUESTRA HISTORIA
Pacto del 5 de abril del año 713
Se pacta la paz, el llamado pacto de Tudmir firmados en la localidad murciana de Mula con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante.
Pacto del 19 de Noviembre del año 1265,
En el campamento ante rey Jaume con su ejército en la medina de Bitrir, con el Al Caíd del Castillo, representante de los sarracenos de la medina de Bitrir.
Francisco Máñez Iniesta
Nuestra fiesta de Moros y Cristianos, reconocida institucionalmente el día 30 de Septiembre de 1964 como Fiestas Hispano- Árabes, inicio su andadura histórica a través de la soldadesca local revivió en el siglo XV-XVI que revivo el proceso histórico que cambió el devenir de la historia de Hispania y posteriormente el de Europa. Historia que se inició en la España Visigoda cuando en el año 711 año de la entrada de los árabes, judíos y cristianos, fuerzas poderosas de aquella sociedad pactaron la paz y su mantenimiento con los árabes dominantes afincados en el norte de África.
Fue a través de las fiestas de la soldadesca donde está documentado que en Petrer se realizaron con el nombre de la hacer la Función y
en Jumilla, en el año 1614 con “castillo de los moros”. Otro dato significativo para nuestro pueblo de Petrer, es que en el año 1.666, por orden del virrey de Valencia , se ordena a la población que , por correo al concejo de nuestro pueblo , que se nombre por suerte Capitán, Alférez y Sargento, para hacer la función como se viene haciendo desde inmemorial .
Siempre hemos tenido la incógnita de saber exactamente qué clase de función era, pues ello nos indicaría la fecha de nacimiento de la nuestra fiesta, interrogante que a través del escritor y profesor de historia y Arte el alcoyano Josep Albert Maestre Moltó, publicó su significado en la fiesta de Alcoy, aclarando durante las fiestas mayores , primero por compañías de soldados durante el siglo XVI se disfrazaban, y después por compañía de vecinos , disfrazándose de soldados durante los siglos XVII i XVIII, y formando filás en los siglos XVIII y XIX. La representación se pasó de la soldadesca a la población con bando Moro en la simulación de la reconquista los tres días de fiesta , tal cual se hacía en Alcoy, como primera ciudad de España posiblemente seguidas por Petrer y Elda .
De aquellos tiempos nos llegan el mismo esquema teatral conocido que han perdurado hasta la actualidad en los pueblos celebrantes, donde el moro vence al cristiano y luego es el cristiano quien vence al moro invasor, representado la caída del último bastión de Granada dado en el año 1492 después de casi ocho siglos de vivencias hispanoárabes.
Los mandos militares ordenaron la celebración de estas representaciones de soldadesca moros y cristianos en las poblaciones donde había soldadesca para festejar al patrón del pueblo, donde a su vez se ponía un castillo de madera donde interpretar en dos embajadas , con el argumento que relataba que los moros vencieron a los cristianos y luego los cristianos vencieron a los moros. Fiestas que arraigaron a través de los siglos en el pueblo.
Este fue el argumento que perdura en las fiestas de los pueblos, argumento que también se representaba en las cortes palaciegas en fiestas onomásticas, y en cuarteles campamentos miliares donde se montaban escenarios de castillos de madera y demás espacios como los ríos representando batallas navales…
Fueron funciones teatrales muy famosas con ataviados ropajes de la época, con actos de tiro y espada que acababan evocando en sus embajadas la victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Encuentros de lucha a muerte que recibían la ayuda celestial de santos con Santiago Matamoros como bien se conoce en las crónicas medievales en distintas zona de España.
EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Loa estudios de los profesores y Enrique Llobregat, Mikel de Epalza de la Universidad de Alicante, autores de textos históricos sobre nuestra población sobre los periodos romano y documentos de la época árabe en Hispania, nos dicen que Hispania no fue conquista por los árabes en la España visigoda, si no que se sometió en el pacto celebrado en el pacto en la población de Mula en el año 713 entre los musulmanes y el potentado noble Visigodo Teodomiro de Orihuela.
Conducidos por el potentado visigodo Teodomiro el cual tenía funciones administrativas , dos años más tarde al final del reino visigodo hispano el 5 de abril del año 713 se pacta la paz , el llamado pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante, documento que a los árabes le garantizaban la protección de todas las poblaciones que pertenecían de Teodomiro de Orihuela, como Mula, Lorca, Villena, Alicante, Elche, Elda. Casi seis siglos después, en el año 1265 después de 552 años después, con el mismo rey Jaime I en persona, después de pactar y firmar la paz en su campamento con los sarracenos, el día 19 de Noviembre tomó la plaza según relata el mismo rey en su libro” El LLibre del feits .”
Nuestra población firmó la paz con el pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz, el 5 de abril del año 713 y el 19 de Noviembre del año 1265 con el rey Jaume l. El bien de La paz fue la protagonista de nuestra historia.
LAS CONDICIONES DEL PACTO DE PAZ Y SU TOLERANCIA
Este importantísimo hecho nos diferencia en la historia, pues fue el único territorio donde existió un único pacto autentico, Y que se utilizó como modelo para toda Hispania, documento de capital importancia, donde los historiadores se basaron en él para conocer cómo se condujo el ejemplar paso pacifico del dominio visigodo al musulmán, en contradicción con la realidad que nos encontramos ante su variación dada en las celebraciones de las fiestas de Moros y Cristianos , que hoy ante el problema del terrorismo , más que nunca, los pueblos cultos debe recuperar como valor modélico entre culturas.
TEXTO DEL PACTO DE TUDMIR
Por este tratado sabemos el Pacto de Teodomiro conocido como Pacto de Tudmir fue un tratado de capitulación entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el que podría haber tenido funciones que los habitantes del dominio de Teodomiro de estos pueblos se acogieron al procedimiento llamado La Paz de Dios, en el que dentro del no serán molestados en nada, pudiendo seguir con sus propiedades y con sus mismas autoridades; por ello se comprometen en la población murciana de Mula a pagar un histórico tributo a los musulmanes en un dinar, (moneda de oro), cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y una de aceite por cada hombre libre y la mitad de esto por los esclavos.
Será el noble visigodo Teodomiro, perteneciente a los círculos palaciegos quien, consiguiendo mantener durante unas décadas más una considerable autonomía gracias al pacto, además de ser quien recaude los impuestos, seguirá como administrador de este territorio en nombre del califa de Damasco.
Prosigamos este fascínate relato de nuestra historia con el profesor Ramón Ferrer Navarro del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, en su Historia del Pueblo Valenciano 1983, nos cuenta el acontecimiento de capital importancia protagonizado por los herederos de los romanos, los visigodos ya en caída, después de más de tres siglos de dominio en Hispania, al negociar el pacto de subsistencia con los árabes en expansión afincados en el norte de África; pacto que cambió el viento de la historia.
Don Rodrigo hubiese sido el sucesor del rey visigodo Witiza, si antes de su muerte, sus hijos, para asegurarse el trono no hubiesen pactaron la entrada de los musulmanes afincados en el norte de África.
La historia nos cuenta que los beréberes al mando de Tarik cruzaron el estrecho, y aliados con los witizanos derrotaron a Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Un año más tarde, con un contingente de árabes entró el caudillo Muza ben Nusair para seguir pactando con el godo Witiza el proyecto político de la posesión de Hispania. Proyecto vital que otras fuentes también sostienen, y se refiere a que antes de su muerte, también con el apoyo de los judíos se pactó la conquista del cambio político a favor de los musulmanes. Con todo ello, los musulmanes creadores de las políticas culturales y científicas que forjaron Bagdad y el reconocido Oriente, propusieron un pacto para el logro de la paz, y fruto del mismo, se conoció y se desarrolló una nueva cultura que poseía las avanzadas ciencias que Occidente desconocía , a pesar de que sus bases nacieron de los sabios de Atenas , en Hispania se conocieron desde en la nueva Hispania Musulmana.
EN NUESTRA FIESTA
Nuestros antepasados supieron valorar el auténtico concepto de la universalidad de nuestra historia, por eso a la hora de cimentar los valores no se ajustaron a las citas de las guerras mutuas, sino que congregaron los valores históricos, por eso en el bando cristiano aparecieron nombres de comparsas antiguas de Romanos, Garibaldinos.. Valores de culturas históricas y personajes que sellaron la historia evocando los verdaderos bienes de lo que significó Occidente, pues a si se escribo: Cuando se produce la reconquista de los territorios de Al Ándalus por parte del mundo cristiano, ésta no borró su cultura y sus formas, sino que existieron rasgos hasta incluso después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.
A todos ellos los que elegir el enclave de nuestro paisaje, no los olvidaremos pues fue y es canción y fuente poética de los poetas, fundida en la gracia perenne, gracia heredada de sus morisquetas.
Este fue su pacto y su majestuoso canto histórico que obtuvimos en el legado de la cultura en la física, en la química, la astronomía, las matemáticas, la farmacología, la agricultura, los juegos, la artesanía, las palabras, la arquitectura, la astronomía, las Universidades…y el gran amor a su Al-Ándalus que revive en el nuestra alma y en el patrimonio de lo que fueron palacios míticos, jardines y albercas , y los baños y mezquitas…que también investigó y se enamoró del reino nazarí de Granada, la literatura de al-Ándalus y la Alhambra de Granada, la doctora arabista María Jesús Rubiera.
También se definió que Córdoba era en aquella época histórica una de las capitales mundiales con mayor relieve social y cultural. La sociedad andalusí podía compararse, e incluso superar, a la de Bagdad. Tan poco podemos dejar de olvidar a los poetas arábigo valenciano que el escritor Jopep Piera, que entre otros investigadores desempolvo del baúl de nuestra historia, Fiesta que sin ellos, no serían Felices Fiestas, aunque es verdad que traducción no ha encasillado en un modelo festero histórico inexacto como hemos visto enfrentado a españoles de cultura cristiana con españoles de cultura mahometana, algo que esta demás, cuando en nuestra historia local cuando llegaron los árabes negociaron un pacto de paz en los años 711 y 13 y con otro pacto en el año 1265 volvimos negociar la paz con el rey Jaime
De todo aquel período nos queda la España cultural y monumental de las tres religiones. Seguir enfrentándolas con fuego y sangre, aunque sea ficticio es una farsa aberración que criminaliza nuestra histórica. Y ya tenemos suficiente hecho histórico en el día a día en este inhumano mundo. Esta impregnación cultural transformó el patrimonio intelectual de Occidente. No nos engañemos. La España y la Europa que conocemos no hubieran sido las mismas sin ocho siglos de coexistencia e interacción con el Islam.
El cabo de los siglos el filósofo se preguntó y se le contestó: ¡¡ Fuimos árabes, como fuimos Tartessos, griegos, fenicios, romanos, o europeos...y vencimos los prejuicios a través del conocimiento, gozando ahora, de la humanidad de la Dulce Paz, suma de las tres culturas que Europa, también hizo suyas desde aquel sueño realizado llamado Al . Ándalus. Realidad que tan falsamente nos relatan los textos de las embajadas para diferenciar la verdad oculta de nuestra historia que tanto daño sigue haciendo en su ficción, en vez de aclamar la verdad del hermanamiento de la cultura de las tres religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario