100 AÑOS DE ABANDERADAS EN PETRER
( Recuerdos imperecederos del alma de Petrer)
FOTO Guion homenaje abanderadas 2005
(Abanderadas en el parque 9 de Octubre)
Texto a cargo de Francisco Máñez Iniesta.
…………………………………………………………………
ACTO DE HOMENAJE A RAMONA GARCÍA.
(DECORACIÓN DEL ESCENARIO)
Al fondo del escenario colocar una fotografía gigante situada en el centro del escenario.
A derecha e izquierda dejar espacio para colocar posteriormente las banderas del bando moro y cristiano.
Completar el escenario con banderines de las comparsas.
La tribuna acogerá a las abanderadas que hayan desfilado.
Habrá una primera fila con las abanderadas más antigua de cada comparsa.
(DESARROLLO DEL ACTO)
MANTENEDOR.
Dará la bienvenida al acto significando la importancia para la fiesta y el pueblo. Concluido el texto se inicia el tributo a la primera abanderada.
PRIMER ACTO
(HOMENAJE A LA JOVEN RAMONA)
Con músicas de las collas, entraran a caballo simbolizando los diez abanderados vestidos a la antigua usanza, la correspondiente bandera de cada comparsa.
(ver desfile 125 aniversario Flamencos)
A continuación, el Presidente de la Unión y el Alcalde del Petrer llevando una corona de flores que depositaran en la base de la fotografía gigante, al mismo tiempo en que los abanderados rindan su bandera. Un grupo de diez festeros uno por comparsa, portando su trabuco, disparan al unísono poniendo el punto final al homenaje simbólico de la fiesta y el pueblo a la primera abanderada, y con ella a todas desde hace cien años.
SEGUNDO ACTO
(DISCURSO HOMENAJE)
CONCLUIDO EL PARLAMENTO INVITARÁ A SUBIR AL ESCENARIO AL REPRESENTANTE MÁS DIRECTO DE LA JOVEN RAMONA.
EL PRESIDEN DE LA UNIÓN JUNTO LAS DIEZ ABANDERADAS LE ENTREGARAN UN RECUERDO DEL PRIMER CENTENARIO, PIDIÉNDOLE AL PUBLICO SU HOMENAJE PONIÉNDOSE DE PIE.)
( VER DE MONTAR UN CUADRO PLÁSTICO CONTANDO CON LOS ALFÉRECES Y FESTEROS PARA ESTE EMOTIVO ENCUENTRO)
TERCER ACTO
(HOMENAJE A TODAS LAS ABANDERADAS
EN CADA UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DE CADA COMPARSA)
MANTENEDOR
(TEXTO INTRODUCCIÓN DEL HOMENAJE)
Un humo denso llena el escenario. Cañones de luces multicolores se estrellan contra la niebla creando un ambiente de misterio y magia. Suena la música de Piter Pan. Se oyen voces, murmullos y risas de niñas. Se va disipando el escenario. Aparecen las rodelas enseñándose una a otras los regalos que van a dar.
MANTENEDOR
( EXPLICAR QUE LAS RODELAS ENTREGARAN UN OBSEQUIO A CADA UNA DE LAS DIEZ ABANDERADAS QUE SIMBOLIZAN A TODAS LAS OTRAS)
Suena la impresionante música de El Emigrante. (M.Jarré) Las niñas entregan los regalos. Vuelan palomas de la paz y la alegría. Suenan músicas de fiesta y en los cielos estallan mil palmeras de fuegos de artificio.
El homenaje ha concluido.
¡¡VIVAN LAS ABANDERADAS!!
¡¡SAN BONIFASI QUE FORA!!
ACTO
DE HOMENAJE A LA PRIMERA ABANDERDA DE A FIESTA DE MOROS CRISTIANOS DE PETRER RAMONA GARCIA.
“En la vida de los grandes hombres y mujeres aprendemos a pensar como ellos pensaban. Nuestro pequeño pensamiento, en contacto con los grandes crece”
Queridísimas abanderadas. Festeros todos. Pueblo de Petrer. Muchas gracias por arropar este solemne acto, que a su vez es la clausura de todo un día lleno de emociones y alegrías. Nunca este pueblo, esta fiesta de raigambre festera, había visto nunca un espectáculo tan emotivo como el que acabamos de ver hace uno instantes, al contemplar en un desfile de Abanderadas a todas las abanderadas de Petrer juntas. Creo que ni siquiera se le ocurrió a nadie que esto podría ser. Pero el milagro se ha consumado creemos que jamás olvidaremos este día en el vamos a homenajear a la primera mujer que accedió a ser abanderada de nuestra fiesta de Moros y Cristianos en de su fiesta, la fiesta de Moros y Cristianos del año 1905, hace ahora un siglo. Sí, vamos a evocar el nombre de Ramona García Brotóns, conocida en nuestro ámbito familiar como la “Tía Ramona”. Aquella joven valiente que, cansada de ser espectadora de la fiesta que tanto amaba, pues era conocido su dicho, sugiriendo que debería de haber fiesta de Moros y Cristianos cada tres meses, aunque en el año no hubiesen más fiestas. Reconozcamos que no puede haber mayor sentimiento de amor por la fiesta.
¡Que distinta sería la vida si ello fuese posible! Pero ante tamaña afirmación cabría preguntarse quién fue aquella mujer del pueblo.
¿Fue doña Ramona García un personaje heroico de nuestra fiesta cuando decidió reemplazar al Alférez Abanderado de la comparsa de Moros Viejos en 1905, figura secular establecida en los ejércitos y angostada en los principios de la fiesta de Moro y cristianos, junto al Capitán y Rodella?
¿Fue su intención cambiar el curso de la fiesta al suprimir al Alférez Abanderado, o simplemente quiso introducir a la mujer en la fiesta en posiciones de igualdad con el hombre adelantándose en un siglo en el tiempo, o quizá propuso la posibilidad de establecer la alternancia entre Abanderado o Abanderada como a partir del año 1918 se dictaminó?
¿Qué precio tuvo que pagar aquella mujer festera por la innovación de ser Abanderada, cuando sólo algunas mujeres únicamente se conformaban en salir de cantineras?
Ramona García quiso ser una mujer festera al igual que el hombre, ignorando que su acto de amor a su fiesta era eminentemente revolucionario en aquel tiempo, pues la fiesta se entendía como una”Festa de Homens”. No le fácil conseguirlo, pues tuvo que pagar con mucho dolor, aquella descabellada idea que el mismo pueblo no acababa de comprender hasta que la vio radiante de juventud, montada con su caballo al frente de la Comparsa de Moros Viejos.
Dolor que mitigó con la alegría de la fiesta del pueblo que cambio de parecer ante el nacimiento de la imagen más bella que posee nuestra fiesta.”La Abanderá de Petrer” adjetivo calificativo que resalta en toda el área festera la singularidad de nuestra fiesta de Moros y Cristinos.
La Abanderada de Petrer, sí. Figura destacada en mundo de la belleza, fuente de inspiración de poetas y quijotes enamorados. También, de arrojo y valor de lucha por la igualdad del hombre y la mujer en un tiempo que sólo por pronunciar estas palabras se podía quedar proscrito. Realmente aquel evento de Ramona, aunque en el pueblo después de verla volvió a la normalidad, el acontecimiento impacto en el ámbito regional valenciano, pues la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, mencionó al pueblo de Petrer como el lugar en el que una mujer participó activamente por primera vez en su historia, un una fiesta de Moros y Cristianos.
Desde entonces el tema de la mujer festera ha sido tema destacado en Congresos y revistas y libros editados por Universidades de España y Francia que conozcamos, pues la figura de la Abanderada, aparte de ser una imagen poética, es también sinónimo de la lucha que la mujer ha ido escalando hacia su igualdad con respecto al hombre. Y si para la fiesta de Moros y Cristianos fue significativo el avance de la mujer, en el ámbito social sigue siendo un acicate para erradicar que continúe siendo noticia, la violencia de género y la desigualdad laboral.
Pero si es hecho importante y justo homenajear a la primera Abanderada a nuestra entrañable “Tía Ramona ha pasado a inmortalidad festera, pues la inmortalidad sólo puede ser conquistada con dolor, también es verdad que sin todas vosotras, insignes abanderadas de la fiesta de Petrel que completáis este primer siglo de historia, porque es auténtico milagro veros a todas aquí con la misma alegría e ilusión conmovedora un siglo después, como el primer día que cada una de vosotras fuisteis las Abanderadas de cada una de nuestras, vuestras comparsas. Gracias a todas, pues la fiesta y el pueblo os lo agradece de todo corazón.
Si hace unos instantes no hemos podido contener la emoción y las lágrimas durante el desfile de Abanderadas, ahora queremos acordarnos de todas aquellas que físicamente no han podido desfilar y estar sentadas junto a vosotras. Y digo físicamente, porque espiritualmente sabemos que lo están, además de en la memoria de sus familiares que nos acompañan en este acto. Porque sin lugar a dudas, el acto que habéis acabado es la expresión más contundente que jamás se ha realizado en la vida de este pueblo, poniendo de manifiesto el amor al pueblo y la fiesta que sentís, y no puede haber amor al pueblo sin amor a sus gentes, por ello os agradecemos este último sacrificio que para muchas habrá sido desfilar con penalidad por las calles de nuestro amado pueblo, que quijotescamente cada año convierte en realidad sus sueños más profundos de amor y felicidad.
Y con el recuerdo a nuestro patrón San Bonifacio y nuestro deseo que os conserve durante muchísimos años, deseamos que las que ausentes estén junto a nuestro patrón San Bonifacio, el cual también se ganó la inmortalidad por luchar por aclamar su libertad y fe. Muchas gracias.
Textos de exaltación.
(Entrada de Abanderadas en el parque 9 de Octubre)
¡Suenen a gloria trompetas y clarines!
¡Que el candor de las ninfas, tapicen la tierra que ellas pisan, envueltas con una la lluvia de flores!
¡Tambores henchidos de emoción, haced temblar la tierra
al contemplar tantas pasiones desbordadas!
¡Adelante la espléndida Guardia de Honor,
pues jamás hubo en la historia guardia de honor
Custodiando tan inmenso tesoro!
¡Honor y Gloria a nuestras Abanderadas!
¡Pueblo de Petrer, un siglo de gloria ilumina este palacio de sueños!
……..
¡Cuantos sueños, cuantas esperanzas, cuantos sacrificios por nuestras fiestas!
¡Suenen a gloria trompetas y clarines!
¡Tambores henchidos de emoción, haced temblar las raíces de este pueblo!
¡Pueblo de Petrer, contempla cien años de historia,
ved como el sentimiento se personifica
en cada una de estas mujeres:
paraíso de días hermosos y fraternales.
Vivencias pletóricas de un siglo de juventud y alegría
unido a primaveras rebosantes de esperanzas.
(Entrada de del Abanderado)
Es necesario crear un efecto musical muy fuerte a cargo de la Colla dels Moros Nous.
Hace un siglo, en el año 1905, una joven valiente de este pueblo, que amaba la fiesta de Moros y Cristianos con todo su corazón, superó un año de adversidades para conseguir que la mujer tuviese su espacio en esta fiesta. Y lo consiguió.
Y todo su esfuerzo y sacrificio, dio el fruto que hoy contemplamos en este escenario.
Escenario que jamás en su historia ha tenido este pueblo reuniendo a todas las Abanderadas que han sobrevivido al largo y duro siglo XX.
Ha llegado la hora solemne, de rendir pleitesías a nuestras Abanderadas en la persona
de
RAMONA GARCÍA BROTÓNS
que hoy evoca nuestro recuerdo generoso de gratitud
y honor de ser la
PRIMERA ABANDERADA DE LA FIESTA DE PETRER
EN EL AÑO 1905.
Si en el año 1905 de una forma un tanto arbitral
se produjo el cambio de la Bandera de los Moros Viejos ,
a la primera mujer Abanderada que acababa de nacer en esta fiesta.
(Bandera que desde tiempos inmemoriales llevaba el Alférez)
Es hoy, en este acto de grandeza y caballerosidad,
cuando el Alférez Abanderado rendirá simbólicamente
su bandera a la primera mujer festera después de cien años dignísimos de historia portando la Bandera, siendo merecedora de que se le otorgue tan altísimo honor.
Bandera que encierra el simbolismo de unidad
y fervor por la alegría y la paz de este pueblo
que se regocija en la fiesta de San Bonifasi
qué siglo tras siglo, bendijo a perpetuidad nuestra fiesta de Moros y Cristianos.
Y representando aquel Alférez sumiso ante la fuerza del amor, es hoy, su biznieto José Villaplana,
emocionado y lleno de orgullo quien cumplimenta este ceremonial acto de obligado cumplimiento.
HOMENAJE A DOÑA RAMONA GARCIA BROTONS
Ha llegado el momento de más emoción de esta tarde:
Quizá tiemblen nuestras palabras porque está triste nuestro corazón de no poder contar con la presencia de todas las Abanderadas que desde aquel 1905 fueron abanderadas de nuestra fiesta.
En primer lugar nuestra gratitud y nuestro recuerdo emocionado, a todas las que ya partieron para siempre, y hoy en particular a aquella mujer que mejor encarnó la sangre de nuestra tierra en su lucha, para que la mujer pudiese participar en la fiesta de Moros y Cristianos que tanto amó.
Ramona García Brotóns fue una joven de 18 años enamorada de su fiesta que quiso integrarse en ella, cuando la mujer estaba vetada a formar parte de las fiestas de Moros y Cristianos y a otras sinrazones más, de las que hoy todavía persisten y forman parte de la actualidad, incomprensiblemente en este siglo XXI.
Fascinada por su fiesta, la fiesta de este pueblo, sólo le permitía ser espectadora como a todas las mujeres. Y ella decidió aventurarse a romper aquel estatus, que si bien había perdurado desde el inicio de la fiesta a principios del siglo XX, cuando el resto del planeta bullía en superar las injusticias tradicionales, ella, aquella joven, con su actitud y el apoyo de aquellos dirigentes, provocó el inicio de la revolución de la mujer festera.
Hoy valoramos aquella actitud como un acto de justicia, si bien para ella, solamente fue un acto de amor a su fiesta, porque, como dice el viejo adagio, cuando se tiene fuego en el corazón, se acaba siendo consumido por el, pues Ramona García jamás se jactó ni se vanaglorió de su proeza, pues después de aquel año que nunca en su corazón olvidó, continuó su vida sencilla, como cualquier mujer sencilla del pueblo.
Ciertamente, fue muy duro para ella cuando la mayoría del pueblo le negó duramente su aportación con reproches e insultos, pues sólo creyeron en ella, después de verla montada en su caballo llevando la bandera. Y si es verdad que la joven Ramona sufrió aquel parto festero con dolor, no es menos verdad, que desde aquel preciso instante en que nació, y el pueblo la contempló, no han cesado los aplausos ante tan preciada figura de la abanderada al cabo de un siglo, pues aquella aportación, llenó de alegría e ilusión a las jóvenes festeras del pueblo apostando en seguir con su ejemplo.
Ramona García, tan sólo recibió en el año 1965 un homenaje realizado en el salón de plenos de Ayuntamiento de Petrer en la persona de su alcalde y festero Nicolás Andréu, propiciado por el inolvidable Hipólito Navarro, en el que hoy, todos los que le conocimos le sentimos en este acto y en nuestro corazón.
Y es por ello, que esta tarde al cabo de un siglo, es la fiesta latiente y rebosante de alegría compartida la que está, rindiéndole los honores merecidos. Y los va a recibir en su nombre su biznieta Rosa Gil, Abanderada de este 2005 de la comparsa de los Moros Viejos de la mano de José Villaplana, biznieto de aquel abanderado del año 1905 que dejó de serlo.
Estamos seguros que si hoy hubiese vivido Ramona García, no hubiese podido resistir este emotivo acto, porque si es importante que oficialmente todo el pueblo representado por los directivos de la Unión de Festejos y autoridades políticas, además de la Undef y otras instituciones, lo es todavía más, el hecho de que tengamos también aquí a todas las abanderadas sobrevivientes, casi quinientas, desde el 1905, después de haber realizado esta tarde la maravillosa entrada que ya denominamos del SENTIMIENTO Y GRATITUD hacia la joven Ramona García, brindándonos su calor y su generosidad, a las que puestos de pie, desde aquí les brindamos con el mayor de los respetos y afectos, el más caluroso y enardecido aplauso por haber llenado un siglo de ilusión y de alegría, llenando nuestra fiesta de grandeza, belleza y poesía.
JUEGOS DE NIÑOS. A TRES VOCES, CON ECO SUAVE.
¿A qué juegan los niños?
¿Qué sueñan los niños?
En los niños nacen los sueños y las ilusiones
(Espacio musical)
¿Qué sienten nuestros niños?
¿Saben que en ellos está el futuro de la alegría y la esperanza?
Los niños juegan según los impulsos de sus sueños
(Espacio musical)
En la niñez está guardado el secreto de cada vida.
En la niñez se configura la vida.
En la niñez se empieza amar la vida.
(Espacio musical)
En la infancia nacen los deseos, la alegría de vivir y reír.
Jugar y se felices es el mejor aprendizaje de la vida.
Jugar a los Moros y Cristianos es la mejor garantía de amar la fiesta.
(Espacio musical)
Cuando el pueblo está viviendo la fiesta se muestra tal cual es.
En la fiesta se comparte la alegría y la historia.
Se asume la alegría de vivir, de ser feliz, de ser.
Y sus sentimientos formaran su personalidad, su sustento.
Sus alegrías, sus lágrimas, y también su dolor.
(Espacio musical)
Juegan… Ríen…
Incansablemente…
Ellos ya saben a que juegan…
Ellos en sus juegos imitan a sus mayores.
Ellos juegan a los juegos de sus mayores.
(Espacio musical)
La música, cuando la sienten, les entusiasma, les anima.
Intentan marcar su ritmo atropelladamente.
La música asocia en sus mentes las imágenes
de los símbolos que ya conocen , y los imitan.
(Espacio musical)
Nuestros niños ya conocen la gran fiesta que alegra sus corazones.
Los niños ya saben que la fiesta es compartir la alegría.
Los niños ya presienten, que la fiesta es compartir encuentros y emociones. También sentimientos y pasiones desbordadas.
Texto lectura para Reme
ENTREGA DE BANDERAS
QUERIDAS ABANDERADAS:
Hoy, estamos celebrando un día histórico dentro del conjunto de nuestra de Moros y Cristianos,
que por su emotividad y vuestra entusiastita participación
en el reconocimiento de la primera abanderada,
nunca olvidaremos todo cuanto hoy hemos vivido.
Acto al que gracias al calor vuestra presencia
le da toda la razón de ser,
porque decidisteis vivir vuestros sueños de abanderadas,
junto a nuestra querida fiesta,
dulcificando con vuestra presencia
cada primavera tapizada con pétalos de paz,
llenando de alegría y belleza
el marco este pueblo que cada año vibra de emoción y cariño cuando os contempla.
¿cómo devolveros todo el amor que nos habéis dado
al cabo de este siglo?
¡Jamás podremos hacerlo!
Por todo ello, queremos entregaros a cada una de vosotras,
un regalo que simboliza los cien años transcurridos
desde el nacimiento de la primera abanderada:
Recibid este tributo que encierra el símbolo de un siglo de abanderadas sostenidas amorosamente por cada una de vuestras familias, y que os entregamos de todo corazón al mismo tiempo que os damos las gracias más emotivas, en nombre del pueblo y la fiesta por vuestra entrega y generosidad.
Ahora, en este preciso momento,
de manos de los niños,
como nuestro símbolo más puro y tierno de la fiesta,
le entregarán a las diez abanderadas más veteranas de la fiesta.
Concretamente, a la abanderada más antigua de cada comparsa.
Y posteriormente, al término de este acto, a todas las demás.
PALABRAS DE UNA ABANDERADA
(CONOCER EL TEXTO DE LA ABANDERADA QUE TIENE QUE HABLAR EN NOMBRE DE TODAS, PARA LA INTRADUCCIÓN Y EL EPILOGO)
ÚLTIMO ACTO
(Mientras suben al escenario el Alcalde con guardia municipal vestidos de gala,
y el presidente de Unión de Festejos con un Moro y un Cristiano. Llevando 11 corbatines y flores,
se leerá el acuerdo del Pleno Municipal donde Ramona García es refrenda como hija predilecta del pueblo y su nombre será imperecedero ilustrando una plaza con un bello jardín)
Después de la ofrenda de las autoridades, diez arcabuceros dispararán 10 salvas en honor de la Primera Abanderada Histórica.
EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y EL VOLTEO DE LAS CAMPANAS DE SAN BONIFACIO Y SAN BARTOLOMÉ, DESPIDIRAN EL ACTO HASTA EL PRÓXIMO CENTENARIO.
EN EL CUAL ESTE MISMO EQUIPO SE COMPROMETE A SUPERAR ESTE MARAVILLOSO ACTO.
FRANCISCO MÁÑEZ INIESTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario