Lo vi al completo, había organización, música, cuidado con los detalles que se resaltaban como iba discurriendo el desfile.
No es nada fácil organizar un evento de estas características, a todos los Fronterizos se les veía felices, todos participaron.
Resaltaron a los niños que vivirán el 75 y 100 aniversario de la comparsa, invitaron a los bombachos amarillos que desfilan en otras poblaciones que no supimos desde donde venían, premiaron la hermandad de la comparsa de Moros Musulmanes de Elda con un música a sus espaldas
Basaron el desfile con la participación de buenas y numerosas bandas de música que como punto de partida la marcha mora als Fronterizos de Octavio J Peydro y Gabriel Sanchiz ofrecieron un concierto de música festera durante su paso por unas nutridas calles de Petrer, que se rompía de aplausos al paso de los Fronterizos.
La fiesta en general estuvo representada por los cargos festeros, los cristianos los vi incómodos marcándose el paso moro, hasta que fueron acomodandose.
Filadas de Fronterizos desfilaron pocas, las que lo hicieron pensé que seria de reconocimiento por su constancia durante estos 50 años, se lo merecían, una comparsa siempre pasa etapas duras que la salvan, esos festeros que de una forma callada siempre están ahí.
Los pelotónes de apertura y cierre del desfile me gustaron, es una modalidad que las comparsas tendrán que adoptar para dar cobijo a muchas filadas que van desmenbrandose por el paso del tiempo, este año muchos Marinos Veteranos se lamentaban de ello.
Juventud como vi ayer no le falta a esta comparsa, su futuro está asegurado, mientras sigan conjugando con su pasado.
Los cargos festeros que han pasado por la comparsa se veían bien resaltados, muchos emocionados y muy elegantes donde se apreciaban la evolución de sus trajes muy al estilo de Petrer.
El nacimiento y creación de esta comparsa por parte del farmacéutico José Luis Perseguer de Castro, era provocar la integración de su barrio de la frontera con Petrer, la idea después de 50 años avanza despacio pero avanza.
Enhorabuena por vuestro 50 aniversario, pasé una tarde festera feliz y Petrer os lo agradeció con ese calor que demostró a vuestro paso.
Pablo Carrillos Huertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario