La UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) nos trajo hasta Petrer una actividad de las más crudas que existen en la tradición de hacer la fiesta de Moros y Cristianos.
El arcabuz y la pólvora salieron revitalizados de este primer encuentro de arcabuceria que trajo hasta Petrer a 234 tiradores desde diferentes puntos de la geografía española.
Se habló en una reunión de los peligros y responsabilidad en el uso y manejo de los actos de tiro en la fiesta yo pregunte que fue del arcabuz que evitaba ser reconocido como arma de avancarga para evitar inspecciones y permisos para su manejo, se me dijo que no entraba en el orden del día de la jornada, será por intereses del mercado, algún día tendrán que aclarar porque este arcabuz no ha avanzado.
Nunca en Petrer se había visto una guerrilla de esta dimensión, estuvo bien organizada, tranquila, se observo y siempre se dice que por más pólvora que se cargue en el arcabuz el ruido va a ser el mismo, desperdiciando la pólvora que se lanza sin quemar como se observa en las calles y muchos balcones donde se deposita esta pólvora ennegreciendo los pavimentos.
La UNDEF salió reforzada de esta primera jornada de arcabuceria problemática que defiende al igual que los seguros, autores, imagen y todo lo que rodea a la puesta de la fiesta en la calle.
La UNDEF pese a ser muy discutida es una herramienta que de no existir lo lamentariamos, pueblos que la abandonaron fueron invitados a esta actividad como es el caso de Elda y Viilena.
Pablo Carrillos Huertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario