CUANDO LA HISTORIA SE REPITE
Francisco Máñez Iniesta
El ejemplo impactante del joven y nuevo sacerdote de este pueblo Miguel Cano, adaptándose a nuestra historia local, evocando al vicario don Jesús Navarro “el vicari ” sacerdote hijo del pueblo que nos dejó su huella entrañable popular como fundador de la comparsa de labradores.
“El vicari ” Verdadero hijo del pueblo festero y amante de esta tierra que cuidaba y recibía sus frutos, que con gran amor a esta tarea ,ocupaba sus horas libres que la iglesia le dejaba, cuyo recuerdo habitual era verlo montado con un motocicleta de trabajo cuando iba al campo con su azada ,hasta que su cuerpo aguantó.
Don Jesús tuvo el gesto de gracia cuando aceptó, junto a otros hijos del pueblo y amantes de la tierra, la propuesta de formar la comparsa de labradores, pues en el pueblo por la inmensidad de su término era una de las pocas actividades laborables aparte del calzado para ganarse la vida.
El nuevo joven sacerdote ya establecido en el pueblo ha seguido con la tradición de adherirse a la comparsa que representa a buena parte de los hijos del pueblo, que fueron nuestros abuelos labradores, realizado el milagro de repetir aquella fundación de la comparsa con sus personajes de entonces como el entusiasta fundador festero Elías Bernabé, su hijo Elías también acompaño el acto y con el mismo atuendo que su padre llevo aquel glorioso día.
Sea bienvenido a este pueblo que como lo hizo el sacerdote jubilado Don Antonio Peñalba regalando para siempre su estancia en Petrer en el gran Petrer, como gritó el pueblo después de eliminar el virus , aclamando su nombre con unánime y gloriosa voz. Petrer el gran Petrer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario