miércoles, 31 de agosto de 2022
lunes, 29 de agosto de 2022
Con cuatro ruedas, paseando por Petrer
Tiene atractivo pasear por Petrer las tardes veraniegas.
Niños, mayores, gentes con historias interesantes, ambientes de todo tipo, terrazas de cafeterías, unas que puedes pagar con tarjeta, otras solo admiten pagos en efectivo, lo importante que todas están bien nutridas de clientes.
Aun caben más ofertas culinarias, tapeos, dicen que las normas municipales para poder instalarse son duras y están frenando muchas iniciativas empresariales.
Las tertulias veraniegas son amenas, cada uno cuenta su problema, sus alegrías, todas tienen su punto de solidaridad con la familia, amigos, la solución a muchos problemas que a diario nos cuentan los medios de comunicación. Si a muchos los dejarán las cosas irían mejor.
Las explicaciones de las cabañuelas son dadas por verdaderos especialistas a los que no le cuadran la combinación de meses, será por el cambio climático, la sequía, algo de realidad tienen las cabañuelas, porque aficionados no le faltan.
Mañana es San Bartolomé, patrón de Petrer, habrá volteo de campanas, fiesta religiosa, se notará que en un tiempo no muy lejano en Petrer era fiesta, y en las celebraciones no faltaba una buena sandía.
NIMES EL ESPLENDOR romano en Francia, Y LA SUERTE DE PODERLO VISITAR.
NIMES EL ESPLENDOR romano en Francia, Y LA SUERTE DE PODERLO VISITAR.
TENER LA SUERTE DE QUE EN LOS PUEBLOS NOS HAYAN DEJADO LOS PASOS DE SU HISTORIA, NO TIENE PRECIO PUES EN AQUELLAS VISITAS DEPOSITARON EN LOS PUEBLOS UNA FORTUNA CULTURAL IMPERECEDERA.
VIAJANDO POR EL MUNDO CON EDMUNDO FAYANÁS
NUEVATRIBUNA. ES25/10/19
Francia es uno de los países que nunca debemos dejar de recorrer. Entre los sitios que no debemos dejar de visitar es Nimes, que además está muy cerca de nuestra frontera y que sin embargo es poco visitada por españoles.
Ver el anfiteatro es una maravilla lo bien que se ha conservado y que además todavía se utiliza para corridas de toros y diversos espectáculos. Sin embargo, para mí la joya de la corona de Nimes es el “maisson carrée” y del que nunca se olvidará, pues es una de las mejoras muestras del arte romano y además que ahora que ha sido limpiado luce con todo su esplendor.
Por todo ello, no debe nunca olvidarse de Nimes cuando visite Francia. ¿Me acompaña a descubrirla?
La Arena de Nimes
Es un anfiteatro romano edificado en el año 27 a. C. Este anfiteatro ha sido remodelado en el año 1809, y se utiliza como coso taurino en el que se celebran corridas de toros desde el año el año 1863. La Arena de Nimes es la sede de dos ferias taurinas al año. También se usa para el programa Intervilles junto a otro tipo de espectáculos.
Tiene un ruedo elíptico de 133 m de largo y 101 m de ancho. Tiene una altura de 21 m y se compone de dos niveles de arcadas, su fachada exterior se divide en 60 tramos. Sus numerosas escaleras y 5 galerías circulares permiten una circulación óptima. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada. Tiene capacidad para 16.300 espectadores y cuenta desde el año 1989 con una cubierta móvil y un sistema de calefacción.
Arenas de Nimes
En la época romana, las Arenas de Nimes se convirtieron en el teatro de diversos espectáculos organizados para distraer a los habitantes de la villa y alrededores. Entre ellos, destacan los combates de gladiadores, y la caza pues en ocasiones en que se soltaban animales dentro de la arena y hombres luchaban contra ellos hasta la muerte.
Construido en tiempos de emperador Augusto, al inicio del Imperio, el anfiteatro fue fortificado por los visigodos y rodeado de una muralla. Durante los turbulentos años que siguieron al hundimiento del poder visigodo en Hispania y Septimania, la invasión musulmana y posterior toma por los reyes francos a principios del siglo VIII, los vizcondes de Nimes construyeron su palacio-fortaleza dentro del anfiteatro.
Más tarde un pequeño barrio se desarrolló en su interior, el cual contaba con unas cien viviendas y dos capillas. Setecientas personas vivían dentro en su momento de mayor esplendor. Las construcciones permanecieron en el anfiteatro hasta el siglo XVIII, cuando se decidió eliminarlas para devolver al anfiteatro su aspecto original.
El anfiteatro o circo romano de Nimes es el mejor conservado del mundo romano. Desde finales del siglo I de nuestra era, fue escenario de cazas de fieras salvajes y combates de gladiadores. Actualmente, acoge numerosas manifestaciones.
En la Edad Media, el monumento, transformado en fortaleza, constituye un refugio para la población en caso de peligro. Posteriormente, el interior estaría ocupado por casas privadas hasta el siglo XIX. En 1809, se demolieron las casas, la capilla y el palacio de los vizcondes de Nimes para devolver al monumento su apariencia antigua.
Actualmente, el circo constituye un prestigioso escenario para numerosos eventos. Da cabida a corridas de toros, congresos, conciertos y manifestaciones deportivas.
Las Arenas fueron clasificadas como
monumento histórico en 1840 y es junto con el de Arlés, los principales anfiteatros romanos del país. El anfiteatro está situado en una gran plaza, rodeada de símbolos taurinos, incluyendo una imagen pintada del torero José Tomás en la fachada de un edificio. Este anfiteatro presenta solo tres elementos decorativos: el lobo lactante Romulus y Remus, dos gladiadores luchadores y dos bustos de toros.
Maisson Carrée
Es un templo romano consagrado al culto imperial. La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17 m. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro.
El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la cella simulando así galerías abiertas. Es un edificio hexástilo, es decir, con seis columnas en el pórtico y su decoración es de orden corintio.
Maison Carré. Al fondo, la Carrée d’Art de Norman Foster
La datación del templo ha dado lugar a diversas controversias. Si algunos autores, basándose en estudios realizados en el siglo XIX y en los de Emile Espérandieu en 1919, fechan la construcción en el año 16 a. C. Otros estudios llevados a cabo entre 1964 y 1970 por encargo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas sitúan su construcción al inicio del siglo I de nuestra era, entre el año 1 y el 4.
El buen estado de conservación de la Maison Carrée se debe a su ocupación continuada desde la Edad Media
Confirman así las fechas avanzadas por un primer estudio del arqueólogo J.F. Séguier en el año 1758. Una inscripción hoy desaparecida, pero reconstituida sobre la base de los puntos de anclaje de las antiguas letras de bronce, indica que el edificio estaba dedicado a Cayo y Lucio César, que eran hijos de Marco Vipsanio Agripa y nietos del emperador Augusto, a los que este último adoptó y nombró para sucederle.
El buen estado de conservación de la Maison Carrée se debe a su ocupación continuada desde la Edad Media. Entre los siglos XIII y XV, fue utilizada como ayuntamiento. En el año 1670, fue vendida a los agustinos que la convirtieron en iglesia. Después de la revolución francesa, albergó los archivos del departamento del Gard antes de ser museo de Nimes en el año 1823. Desde el año 1840, es monumento histórico de Francia
El buen estado de conservación del templo se debe en parte a que ha sido restaurado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX formaba parte de un conjunto de edificios anexos, los cuales fueron demolidos cuando la obra romana pasó a albergar el Museo de Bellas Artes de Nimes quedando así el templo exento que sin duda fue en origen. El pronaos fue restaurado a comienzos del siglo XIX y también entonces se cubrió con un nuevo tejado de estilo romano. El portón actual fue colocado en 1824.
Entre los años 1988 y 1992 se sometió a nuevas restauraciones que incluyeron un nuevo techado y la adecuación de la plaza que lo rodea, con lo que se pudo desvelar el trazado del foro romano.
Se encargó al arquitecto Norman Foster que diseñara el edificio de una moderna galería de arte y biblioteca pública, la Carré d'Art, en el extremo de la plaza que había ocupado el teatro de Nimes, destruido por un incendio en 1952. El proyecto de Foster emplea materiales modernos como acero y vidrio pero toma prestados elementos de diseño de la obra romana como el pórtico y las columnas.
El proyecto de Foster emplea materiales modernos como acero y vidrio pero toma prestados elementos de diseño de la obra romana como el pórtico y las columnas
Entre los años los años 2006 y 2011 el templo romano sufrió una intensa restauración y limpieza que le ha devuelto el esplendor de antaño. La intervención comenzó en su fachada sur, que recuperó su blancura original, y en sucesivas campañas se pasó a intervenir en las fachadas oeste, la del este y finalmente la parte más compleja, el pórtico principal de acceso.
Las obras limpiaron la piedra, restituyeron elementos decorativos en relieve, retiraron restos de restauraciones inadecuadas y consolidaron partes que amenazaban con desplomarse. El 12 de febrero de 2011 la villa de Nimes celebró el final de la espectacular restauración e inauguró una exposición que relataba los cuatro años, las cuarenta y cuatro mil horas de trabajo y los tres millones y medio de euros empleados en recuperar este icónico monumento.
Detalle de la cornisa.
Capitel corintio y casetón del pórtico y capitel corintio y casetones del pórtico
Tour Magne
Es una antigua fortificación de la época del emperador Augusto que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad. Es un monumento galorromano y el más imponente vestigio del muy largo recinto romano de Nimes, domina los jardines de la Fuente en el monte Cavalier.
La torre Magne es un edificio prerromano transformado durante la época de Augusto. Tiene una altura actual de 32,5 metros Se compone de una base octogonal, cuya irregularidad se explica por la forma de la torre de piedra seca que abarca. Este último todavía se puede ver dentro de la torre, en negativo.
Forma parte de la muralla y presenta una curva, de 70 m de largo, de la cual permanece al sur y parte del último arco, condujo a la pasarela que atraviesa este primer piso. Desde allí, podías alcanzar la cortina, que estaba en el mismo nivel, norte y oeste. Por encima de esta etapa integrada en el recinto, la torre poligonal es totalmente ciega.
El acceso a la terraza, que coronaba todo al principio, se realizaba por una escalera de 132 escalones dispuestos con él. Los dos últimos niveles fueron decorados con pilastras toscanas, la otra, que casi ha desaparecido, de columnas.
Se han hecho muchas suposiciones sobre el propósito original de la torre. En la época romana, por su estructura integrada en el recinto, podía desempeñar un papel defensivo y el de una torre de vigilancia o señal. Al duplicar su altura, el poder romano también demostró su poder.
Los Jardines de la Fontaine
Es un parque público que está diseñado en torno a la fuente que ya era venerada por los pueblos antes de la llegada de los romanos. La fuente de la Fuente es también el origen de la creación de la aglomeración varios siglos antes del período galo-romano. Su organización arquitectónica también destaca dos importantes monumentos antiguos de la ciudad, el templo de Diana y la torre Magne
Templo de Diana
Los Jardines de la Fontaine fueron uno de los primeros parques públicos de Europa y hoy es uno de los más notables.
Los Jardines de la Fontaine están en la lista de monumentos históricos desde el año 1840
El distrito Jardins de la Fontaine realmente se desarrolló durante la era galorromana es uno de los más antiguos de la ciudad. Recientes excavaciones han permitido llegar, cerca de las huellas de una zona muy popular indígena, una rica mansión del siglo II y en la intersección de Boulevard y Jaures Rue Sauve, hay un edificio público suntuoso cuyo uso sigue siendo un misterio.
A partir del año 1739 se trabajó para regular el flujo de la fuente y se han descubierto muchos restos de la época romana: un templo dedicado al emperador Augusto y un teatro antiguo. Los jardines de la fuente se hicieron entre los años 1745-1755 sobre la base de estos restos.
Los Jardines de la Fontaine están en la lista de monumentos históricos desde el año 1840.
Este jardín está centrado en la fuente fundadora de la ciudad, cuyo plan respeta el del antiguo santuario con sus dos escalones en media luna que dan acceso a la fuente, los restos y la base del ninfeo central. La doble escalera que conduce a la terraza superior, el canal Quai de la Fontaine, los canales de regulación y las cuencas completan la arquitectura.
Los caminos están plantados con pinos, castaños, plátanos, tilos y cedros. Muchas especies de plantas mediterráneas también están presentes en las terrazas.
Diez importantes jarrones Medici y ocho estatuas de mármol del castillo de Mosson en Montpellier fueron desmanteladas en la década del año 1740. Son obra, en la década de 1720, del gran escultor francés Nicolas Sébastien Adam.
Fueron construidos a partir de 1745 a petición del rey Luis XV por Jacques Philippe Mareschal que era ingeniero del rey, director de las fortificaciones de las provincias de Languedoc.
Estos jardines tienen aproximadamente quince hectáreas en una colina, y la puesta en escena del paisaje toma en cuenta y resalta los restos arqueológicos y las fuentes que bordean el sitio.
Los jardines de La Fontaine están considerados históricamente como uno de los primeros parques públicos de Europa
Los elementos han enriquecido aún más la decoración, como balaustres, esculturas, jarrones y bancos, y una fuente tallada que se encuentra en el centro. En el siglo XIX, nuevas especies completaron la revegetación, y se hicieron desarrollos adicionales, como una cueva rocosa y una cuenca acuática.
Los jardines de La Fontaine están considerados históricamente como uno de los primeros parques públicos de Europa y uno de los más agradables, especialmente en verano.
FRANCISCO MAÑEZ INIESTA
domingo, 28 de agosto de 2022
LA PAZ PROTAGONISTA VERDADERA DE NUESTRAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.
LAS FECHAS DE LA PAZ
LA PAZ PROTAGONISTA VERDADERA DE NUESTRAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.
LOS PACTOS NUESTROS DE NUESTRA HISTORIA
Pacto del 5 de abril del año 713
Se pacta la paz, el llamado pacto de Tudmir firmados en la localidad murciana de Mula con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante.
Pacto del 19 de Noviembre del año 1265,
En el campamento ante rey Jaume con su ejército en la medina de Bitrir, con el Al Caíd del Castillo, representante de los sarracenos de la medina de Bitrir.
Francisco Máñez Iniesta
Nuestra fiesta de Moros y Cristianos, reconocida institucionalmente el día 30 de Septiembre de 1964 como Fiestas Hispano- Árabes, inicio su andadura histórica a través de la soldadesca local revivió en el siglo XV-XVI que revivo el proceso histórico que cambió el devenir de la historia de Hispania y posteriormente el de Europa. Historia que se inició en la España Visigoda cuando en el año 711 año de la entrada de los árabes, judíos y cristianos, fuerzas poderosas de aquella sociedad pactaron la paz y su mantenimiento con los árabes dominantes afincados en el norte de África.
Fue a través de las fiestas de la soldadesca donde está documentado que en Petrer se realizaron con el nombre de la hacer la Función y
en Jumilla, en el año 1614 con “castillo de los moros”. Otro dato significativo para nuestro pueblo de Petrer, es que en el año 1.666, por orden del virrey de Valencia , se ordena a la población que , por correo al concejo de nuestro pueblo , que se nombre por suerte Capitán, Alférez y Sargento, para hacer la función como se viene haciendo desde inmemorial .
Siempre hemos tenido la incógnita de saber exactamente qué clase de función era, pues ello nos indicaría la fecha de nacimiento de la nuestra fiesta, interrogante que a través del escritor y profesor de historia y Arte el alcoyano Josep Albert Maestre Moltó, publicó su significado en la fiesta de Alcoy, aclarando durante las fiestas mayores , primero por compañías de soldados durante el siglo XVI se disfrazaban, y después por compañía de vecinos , disfrazándose de soldados durante los siglos XVII i XVIII, y formando filás en los siglos XVIII y XIX. La representación se pasó de la soldadesca a la población con bando Moro en la simulación de la reconquista los tres días de fiesta , tal cual se hacía en Alcoy, como primera ciudad de España posiblemente seguidas por Petrer y Elda .
De aquellos tiempos nos llegan el mismo esquema teatral conocido que han perdurado hasta la actualidad en los pueblos celebrantes, donde el moro vence al cristiano y luego es el cristiano quien vence al moro invasor, representado la caída del último bastión de Granada dado en el año 1492 después de casi ocho siglos de vivencias hispanoárabes.
Los mandos militares ordenaron la celebración de estas representaciones de soldadesca moros y cristianos en las poblaciones donde había soldadesca para festejar al patrón del pueblo, donde a su vez se ponía un castillo de madera donde interpretar en dos embajadas , con el argumento que relataba que los moros vencieron a los cristianos y luego los cristianos vencieron a los moros. Fiestas que arraigaron a través de los siglos en el pueblo.
Este fue el argumento que perdura en las fiestas de los pueblos, argumento que también se representaba en las cortes palaciegas en fiestas onomásticas, y en cuarteles campamentos miliares donde se montaban escenarios de castillos de madera y demás espacios como los ríos representando batallas navales…
Fueron funciones teatrales muy famosas con ataviados ropajes de la época, con actos de tiro y espada que acababan evocando en sus embajadas la victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Encuentros de lucha a muerte que recibían la ayuda celestial de santos con Santiago Matamoros como bien se conoce en las crónicas medievales en distintas zona de España.
EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Loa estudios de los profesores y Enrique Llobregat, Mikel de Epalza de la Universidad de Alicante, autores de textos históricos sobre nuestra población sobre los periodos romano y documentos de la época árabe en Hispania, nos dicen que Hispania no fue conquista por los árabes en la España visigoda, si no que se sometió en el pacto celebrado en el pacto en la población de Mula en el año 713 entre los musulmanes y el potentado noble Visigodo Teodomiro de Orihuela.
Conducidos por el potentado visigodo Teodomiro el cual tenía funciones administrativas , dos años más tarde al final del reino visigodo hispano el 5 de abril del año 713 se pacta la paz , el llamado pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante, documento que a los árabes le garantizaban la protección de todas las poblaciones que pertenecían de Teodomiro de Orihuela, como Mula, Lorca, Villena, Alicante, Elche, Elda. Casi seis siglos después, en el año 1265 después de 552 años después, con el mismo rey Jaime I en persona, después de pactar y firmar la paz en su campamento con los sarracenos, el día 19 de Noviembre tomó la plaza según relata el mismo rey en su libro” El LLibre del feits .”
Nuestra población firmó la paz con el pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz, el 5 de abril del año 713 y el 19 de Noviembre del año 1265 con el rey Jaume l. El bien de La paz fue la protagonista de nuestra historia.
LAS CONDICIONES DEL PACTO DE PAZ Y SU TOLERANCIA
Este importantísimo hecho nos diferencia en la historia, pues fue el único territorio donde existió un único pacto autentico, Y que se utilizó como modelo para toda Hispania, documento de capital importancia, donde los historiadores se basaron en él para conocer cómo se condujo el ejemplar paso pacifico del dominio visigodo al musulmán, en contradicción con la realidad que nos encontramos ante su variación dada en las celebraciones de las fiestas de Moros y Cristianos , que hoy ante el problema del terrorismo , más que nunca, los pueblos cultos debe recuperar como valor modélico entre culturas.
TEXTO DEL PACTO DE TUDMIR
Por este tratado sabemos el Pacto de Teodomiro conocido como Pacto de Tudmir fue un tratado de capitulación entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el que podría haber tenido funciones que los habitantes del dominio de Teodomiro de estos pueblos se acogieron al procedimiento llamado La Paz de Dios, en el que dentro del no serán molestados en nada, pudiendo seguir con sus propiedades y con sus mismas autoridades; por ello se comprometen en la población murciana de Mula a pagar un histórico tributo a los musulmanes en un dinar, (moneda de oro), cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y una de aceite por cada hombre libre y la mitad de esto por los esclavos.
Será el noble visigodo Teodomiro, perteneciente a los círculos palaciegos quien, consiguiendo mantener durante unas décadas más una considerable autonomía gracias al pacto, además de ser quien recaude los impuestos, seguirá como administrador de este territorio en nombre del califa de Damasco.
Prosigamos este fascínate relato de nuestra historia con el profesor Ramón Ferrer Navarro del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, en su Historia del Pueblo Valenciano 1983, nos cuenta el acontecimiento de capital importancia protagonizado por los herederos de los romanos, los visigodos ya en caída, después de más de tres siglos de dominio en Hispania, al negociar el pacto de subsistencia con los árabes en expansión afincados en el norte de África; pacto que cambió el viento de la historia.
Don Rodrigo hubiese sido el sucesor del rey visigodo Witiza, si antes de su muerte, sus hijos, para asegurarse el trono no hubiesen pactaron la entrada de los musulmanes afincados en el norte de África.
La historia nos cuenta que los beréberes al mando de Tarik cruzaron el estrecho, y aliados con los witizanos derrotaron a Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Un año más tarde, con un contingente de árabes entró el caudillo Muza ben Nusair para seguir pactando con el godo Witiza el proyecto político de la posesión de Hispania. Proyecto vital que otras fuentes también sostienen, y se refiere a que antes de su muerte, también con el apoyo de los judíos se pactó la conquista del cambio político a favor de los musulmanes. Con todo ello, los musulmanes creadores de las políticas culturales y científicas que forjaron Bagdad y el reconocido Oriente, propusieron un pacto para el logro de la paz, y fruto del mismo, se conoció y se desarrolló una nueva cultura que poseía las avanzadas ciencias que Occidente desconocía , a pesar de que sus bases nacieron de los sabios de Atenas , en Hispania se conocieron desde en la nueva Hispania Musulmana.
EN NUESTRA FIESTA
Nuestros antepasados supieron valorar el auténtico concepto de la universalidad de nuestra historia, por eso a la hora de cimentar los valores no se ajustaron a las citas de las guerras mutuas, sino que congregaron los valores históricos, por eso en el bando cristiano aparecieron nombres de comparsas antiguas de Romanos, Garibaldinos.. Valores de culturas históricas y personajes que sellaron la historia evocando los verdaderos bienes de lo que significó Occidente, pues a si se escribo: Cuando se produce la reconquista de los territorios de Al Ándalus por parte del mundo cristiano, ésta no borró su cultura y sus formas, sino que existieron rasgos hasta incluso después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.
A todos ellos los que elegir el enclave de nuestro paisaje, no los olvidaremos pues fue y es canción y fuente poética de los poetas, fundida en la gracia perenne, gracia heredada de sus morisquetas.
Este fue su pacto y su majestuoso canto histórico que obtuvimos en el legado de la cultura en la física, en la química, la astronomía, las matemáticas, la farmacología, la agricultura, los juegos, la artesanía, las palabras, la arquitectura, la astronomía, las Universidades…y el gran amor a su Al-Ándalus que revive en el nuestra alma y en el patrimonio de lo que fueron palacios míticos, jardines y albercas , y los baños y mezquitas…que también investigó y se enamoró del reino nazarí de Granada, la literatura de al-Ándalus y la Alhambra de Granada, la doctora arabista María Jesús Rubiera.
También se definió que Córdoba era en aquella época histórica una de las capitales mundiales con mayor relieve social y cultural. La sociedad andalusí podía compararse, e incluso superar, a la de Bagdad. Tan poco podemos dejar de olvidar a los poetas arábigo valenciano que el escritor Jopep Piera, que entre otros investigadores desempolvo del baúl de nuestra historia, Fiesta que sin ellos, no serían Felices Fiestas, aunque es verdad que traducción no ha encasillado en un modelo festero histórico inexacto como hemos visto enfrentado a españoles de cultura cristiana con españoles de cultura mahometana, algo que esta demás, cuando en nuestra historia local cuando llegaron los árabes negociaron un pacto de paz en los años 711 y 13 y con otro pacto en el año 1265 volvimos negociar la paz con el rey Jaime
De todo aquel período nos queda la España cultural y monumental de las tres religiones. Seguir enfrentándolas con fuego y sangre, aunque sea ficticio es una farsa aberración que criminaliza nuestra histórica. Y ya tenemos suficiente hecho histórico en el día a día en este inhumano mundo. Esta impregnación cultural transformó el patrimonio intelectual de Occidente. No nos engañemos. La España y la Europa que conocemos no hubieran sido las mismas sin ocho siglos de coexistencia e interacción con el Islam.
El cabo de los siglos el filósofo se preguntó y se le contestó: ¡¡ Fuimos árabes, como fuimos Tartessos, griegos, fenicios, romanos, o europeos...y vencimos los prejuicios a través del conocimiento, gozando ahora, de la humanidad de la Dulce Paz, suma de las tres culturas que Europa, también hizo suyas desde aquel sueño realizado llamado Al . Ándalus. Realidad que tan falsamente nos relatan los textos de las embajadas para diferenciar la verdad oculta de nuestra historia que tanto daño sigue haciendo en su ficción, en vez de aclamar la verdad del hermanamiento de la cultura de las tres religiones.FOTO HISTORICA DE LA UNION DE FESTEJOS
JUNTA DIRECTIVA DE LA CASA DEL FESTER EN SUS REUNIONES EN EL LOCAL DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES, DILUCIDANDO EN LAS COMPARSAS EL FUTURO DE LA CASA DEL FESTER.
FOTO REALIZADA POR EL
VICE- PRESIDENTE PACO MÁÑEZ.
FRANCISCO MAÑEZ INIESTA
EVOCACION AL SUEÑO DE LA PLAZA DE BAIX
EVOCACION AL SUEÑO DE LA PLAZA DE BAIX
IMAGINEMOS EL TECHO TRAPARENTE CON E
FONDO DE LA SIERRA DEL CID, EL CASTILLO,Y EL TEMPLO DE SAN BARTOLOME
FUE NUESTRA QUERIDA PLAZA DE NUESTROS JUEGOS Y SUEÑOS DE NIÑOS, TAMBIÉN FUE ASIENTO MILENARIO DE HONOR HISTORICO DE ROMANOS, ARABES.
SERÁ EL CORAZON DEL PUEBLO MILENARIO CON SU ANELADO TECHO TRASPARENTE PARA PROTEGER SU EXTRAORNARIA HISTORIA.
FUIMOS NIÑOS DE LA PLAZA, DE NUESTRA GENERACION DE POS- GUERRA
PABLO, LUIS, JUAN, PEPE, PASCUAL, RAMONCIN, PEPITO, “QUIQUE”, ERNESTIN. VENTURA Y PACO MÁÑEZ.
NIÑOS QUE TODAVIA LLEVAMOS LA PLAZA EN NUESTRO CORAZÓN.
FRANCISCO MAÑEZ INIESTA
¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte?
¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte?
Una espeluznante imagen tomada por la cámara del rover Curiosity muestra una “puerta” esculpida a la perfección entre las rocas marcianas que ha desatado todo tipo de especulaciones
Pablo Javier Piacente
13·05·22 | 12:19 |
Imagen coloreada de la formación rocosa en forma de puerta, capturada en Marte el 7 de mayo de 2022. CRÉDITOS: NASA/JPL-CALTECH/MSSS/NEV-T.
Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
El rover Curiosity ha captado una imagen en Marte que pone los pelos de punta: una formación geológica deja ver con claridad una abertura en forma de "puerta". Aunque inmediatamente podamos pensar que se trata de un portal extraterrestre hacia otra dimensión, existen otras posibles explicaciones más racionales: la estructura se habría conformado por algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, tal vez ayudada por los terremotos que tienen lugar en el planeta rojo.
¿Una puerta diminuta?
De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, los usuarios del agregador de noticias Reddit no tardaron en crear diversas especulaciones y teorías sobre la extraña imagen, publicada por la NASA en el sitio oficial de su programa de exploración en Marte. Más allá de las explicaciones que puedan encontrarse, hay que remarcar que la imagen no posee ningún “truco” de edición: la “puerta” es 100% real y está allí.
Imagen ampliada de la zona de Marte donde aparece la "puerta", el área superior izquierda central, que podría tener solo unos centímetros. NEVILLE THOMPSON/NASA
Sin embargo, se trata de un recorte de una imagen mucho más amplia, que puede apreciarse en la foto adjunta. En consecuencia, la abertura (que se observa en el área superior izquierda central de la foto ampliada) podría tener solo algunos centímetros. Aunque la reducción de tamaño le quitaría parte del misterio que posee al apreciarse en primer plano en el recorte, la abertura igualmente existe.
La imaginación no tiene los límites que impone el pensamiento científico, es así que en Internet se han difundido todo tipo de posibles explicaciones: un pasaje a otra dimensión, el ingreso a un túnel hacia el centro de Marte, una civilización “oculta” intraplanetaria, diminutas formas de vida que se desarrollaron en el interior del planeta rojo y todo tipo de “teorías” sobre la misteriosa puerta.
Buscando una explicación racional: ¿existe?
A pesar de todas estas especulaciones, también existen posibles causas ligadas a fenómenos que pueden tener una explicación científica. Por ejemplo, tensiones en la roca que aloja la abertura podrían haber propiciado su formación, a partir de movimientos sísmicos que generaron una fractura. Incluso, el pasado 4 de mayo se registró el terremoto más intenso identificado hasta el momento en Marte y fuera de la Tierra: los científicos aún están trabajando para descubrir y comprender las causas concretas del evento sísmico.
Aunque el terremoto alcanzó solamente los 5 grados en la escala sismológica de Richter, una magnitud que en la Tierra no sería muy alta, es la primera vez que se registra un sismo de estas características fuera de nuestro planeta. Según los investigadores de la NASA, la comprensión de estos terremotos podría arrojar luz sobre los fenómenos que tienen lugar en el interior de Marte.
Imaginación y realidad
Vale recordar que muchas otras imágenes de este tipo han dado lugar a especulaciones que, finalmente, pudieron ser explicadas bajo el método científico. En 2021, un extraño objeto en forma de cubo fue detectado por el rover Yutu 2 de China en la Luna: luego de diferentes investigaciones, se comprobó que la misteriosa estructura era simplemente una roca más. Variaciones lumínicas y de perspectiva visual le habían otorgado la forma cúbica.