Más allá de la vida.
Desde Franco a Marco Aurelio
Francisco Máñez Iniesta
Desde tiempos lejanos, cuando todavía las tenues voces y luces de la posguerra proyectaban sus sombras sobre nuestro pueblo, una nueva juventud irrumpía en el pueblo iniciando la vida una nueva generación en el mundo del trabajo llenos de esperanzas de vida y el futuro en el mundo laboral, que aliviara las carencias de casi toda la amargura de la terrible posguerra.
Pocos pudieron estudiar en academias para alcanzar un nivel superior de cultura que garantizará el sostenimiento de nivel de vida en el futuro. El destino estaba escrito, pero también era cierto que el ser humano podría cambiarlo con su tesón y su mentalidad creativa pudiendo cambiar en algunos los signos de su suerte. Otros, los más, nos introducimos en la industria del calzado y con el tiempo restante seguimos amando nuestra vocación en el mundo de la cultura.
Ellos, ahora , después de más de medio siglo, son los abuelos de otros, que en gran número de españoles hoy estudian en las universidades nacionales o internacionales doctorándose en ellas.
El primer acto cultural que nuestros padres nos contaron fue que en tiempos de la república para extender la cultura a todos incluidos los que vivían y trabajan en el campo hubo una disposición municipal de aquellos concejales de los años de la segunda república, en la que mandaban a los maestros a dar clases a los niños residentes a los campos lejanos de nuestro pueblo, pues la mayoría se nuestros padres y abuelos pertenecieron a las generaciones anteriores, donde pervivieron los largos siglos del duro analfabetismo en el campo Español de mentes las cerradas a la cultura.
Aquel mundo lleno de carencias y tenebrosidades no cesó desde siglos atrás, relegando a la mayoría del pueblo en seres analfabetos que clamaron por la Republica.
y como consecuencia de la osadía de hacer llegar la cultura a todo el pueblo , militares y la iglesia, traicionaron la república en la que, apoyado por la Alemania e Italia nazis, se situaron junto al general F. Franco desde el inicio de la guerra Civil.
Lo que nunca pudo comprenderse en aquellos tiempos fue que la española unidad militar llamada La Novena ,que luchaba contra el nacismo que entrara la primera en el Paris Nazi , y que España la franquista no fuese liberada, como se liberó a toda Europa por las fuerzas militares aliadas contra el fascismo como sucedió en el resto de las naciones europeas instaurando la democracia .
Bajo este escenario , gobernado por la dictadura Franquista exento de libertades se tuvo que convivir con el sistema político a pesar de que se podían respirar en España los vientos que llegaban de toda la Europa democrática.
A pesar de aquellas circunstancias que no se asemejaban a Europa, este pueblo Petrer dio ejemplo de reconciliación , pues antes que se publicase la ley memoria histórica , en este pueblo los partidos políticos con sabio acuerdo desmontaron el monumento de la cruz de los caídos del bando nacional y la desaparición de los signos de los vencedores ; con este ejemplo de civismo las ideologías de derecha e izquierda del pueblo fue prosperando hasta convertirlo en ejemplo de su desarrollo. Hecho que a la juventud de entonces nos llenó de orgullo y esperanza hacia el futuro.
Los hijos de la posguerra estuvimos moviéndonos en casi todas las actividades sociales que agrupaban a los jóvenes de la misma edad, estado social, y condición económica para iniciar el camino cultural.
Poco a poco se fueron disipando las sombras del pasado y los jóvenes tomamos iniciativas desarrollando políticas democráticas que nos guiaban por el camino del futuro.
Al principio de aquella temprana edad inocente, de aquella juventud nacida y educada en la pos-guerra, algunos se demostraron firmes convicciones de fe y política del nuevo sistema incrustado en ella, con predomino la praxis religiosa y plenitud de vivencias que a los demás se les imponía, sobre todo, porque en nuestra triste alma existían más dudas que convicciones religiosas y políticas , a causa de las encendidas pasiones, de comentarios políticos configuraban la actualidad impuesta por la religión y la política que constituían los ejes de vida intelectual de entonces.
De todo aquel contenido, casi nada queda en todos nosotros, pues la mayoría se fueron quedaron soterrados bajo el polvo y barros de las nuevas vías que conducían a la democracia y la libertad tan envidiada y dada en el resto de Europa. La vida, desde entonces nos deparó distintas suertes a todos aquellos soñadores. Cada cual tomó el camino que pudo para buscarse la vida. Unos se adentraron en el mundo universitario, otros se desenvolvieron como dirigentes en el campo industrial y los más, obreros desde los catorce años.
Desde aquel momento, desde el mismo pueblo, los hijos de la posguerra, contemplamos una visión distinta de la realidad que nos acercaba a la Europa democrática.
En el encuentro con la democracia nos hizo conocer una vida política que nos reafirmó a todos nosotros, como sistema natural del sentido común que siempre utilizábamos de niños. Fuimos distintos, como ahora, pero somos los mismos. Sólo había cambiado la sociedad y nosotros a su compas, ahora democrática o laica disponiendo de alternancias políticas que garantiza la libertad como el precioso don de los seres humanos.
Pronto se puso de manifiesto que la personalidad de cada uno respondía al estereotipo de los textos sobre la política que defendía. Como botón de muestra de la nueva conveniencia, la Guerra del Golfo, con las posiciones de la sociedad ante ella, permitió conocer los temples democráticos o no, a pesar de que se mintió muy efusivamente para que España entrara en política y como consecuencia se produjo la matanza de Atocha produciéndose un mutis canalla
de los que propusieron entrar en la guerra.
Ante aquellas circunstancias estaba claro que se habían cambiado las siglas, pero la política continuaba soflamando falsas argumentaciones, y
ataques verbales violentos para los que se consideraban enemigos ideológicos.
El tiempo se quedó anonadado escuchando algunos discursos apasionados, fuertes y discrepantes que se vertían en algunos textos, cuando antes se era más reflexivos acompasados por la serenidad y la sabiduría del sentido común que nos dio haber vivido las distintas circunstancias sociales y políticas de nuestro país, últimamente más discrepantes.
Hubieron expresiones de materias políticas que se fueron suavizando en comentarios en quienes, desde siempre, habían sido propios y otros en más de una ocasión, se manifestaron con más dureza bajo el prisma de sus ideas, y otros si tener en cuenta la nueva circunstancia política en que endurecieron los ataques a la izquierda democrática gobernante.
El tiempo pasaba y silenciosamente iba sumando años, cuando nos dimos cuenta ya peinamos canas, todo había cambiado, las leyes, la sociedad, la cultura y no digamos el mundo científico. Casi nada del viejo mundo ya no podía sostenerse, y lo mejor es que, a la velocidad que transcurre la vida, pronto la actualidad nos será desconocida por sus avances científicos.
Jamás podríamos alcanzar a comprender, que aquella actualidad seria historia, y que ante el enigma del futuro , prevalecerá la pluralidad sustentada por la libertad que siempre resurgirá como sinónimo de dignidad del género humano, alcanzando a todo los pueblos y las leyes se ensanchan hasta alcanzar la universalidad de las razas del planeta que impiden que ellas sigan mezclándose y conviviendo con hermandad, como así viene ocurriendo desde el principio de la vida.
Pasó el tiempo y vimos que la vida acaba devolviéndonos lo que le damos, que siempre se nos reconocerá en los actos de nuestra sociedad y en los textos que dejamos escritos y perviviremos en ellos, sin retroceso, calados de cultura, dignidad y respeto y los valores que heredémonos en nuestras almas.
La vida continuó y al cabo de los setenta años, tal vez por el misterio que todavía perdura en el corazón de aquellos hijos de la posguerra cercanos a la doctrina del pensamiento cristiano, unos se volvieron a encontrar, solamente con la cultura de la sencillez que se acercaba a Jesús de Nazaret, como un valor de justicia y amor por la humanidad.
Sentimiento que se vio rechazado y obstaculizando por el oro ,la plata y las piedras preciosa que visten a las figuran sagradas que convivieron en la humildad del Evangelio, que contradicen a aquellos elegidos que cenaron por última vez con Jesús de Nazaret , que dio su vida por el amor a la humanidad , conduciendo a sus seguidores en la defensa de los pobres y los humildes – como el hizo-en el mundo en sus travesía
donde anidaba la injusticia, el desamparo a los sin techo, y hambrientos de pan y vida.
Por todo ello, sería interesante volver la vista hacia atrás para reconocer toda la lucha que conformó aquella vida , combinando entre aquella guerra civil que todavía no han terminado desgraciadamente por sus secuelas , sus muertos enterrados como animales que siguen vivos en la memoria de una parte del pueblo.
En definitivas, guerras indefendibles, llenas de atrocidades y crímenes regresivos de los valores humanos no desvelados.
Como se ha dicho más de una vez, aquellos jóvenes, muchos descollaron en la vida cultural laboral y empresarial posterior del pueblo aglutinándose torno a ella ,perfilado su futuro docente y político, viviendo una época de ilusión y esperanza por un mañana mejor, sin que nadie supiese cómo llegarían las libertades.
Pasó el tiempo y llegó la democracia después contemplando un nuevo país y una Europa unida se lanzaba hacia el futuro y la prosperidad, más ahora, nuevamente iniciando otra caída decadente y dolorosa para los mismos de siempre.
Atrás quedo el mejor tiempo de nuestra juventud y como europeos, hasta que la crisis financiera elaborada anunciada por su despilfarro financiero en Europa, le paso la deuda a nuestro pueblo y 65.000 millones de las arcas del pueblo del pueblo pensionista, arcas por lo visto muy fáciles de abrir y vaciar sin consultar con los pensionistas, que salvaron la banca, provocando el mayor dislate de vida social , gracias a la tolerancia jurídica y la falta de respeto de las diferentes ideologías y culturas, que se quedaron con las palabras , sin pasar a los hechos de justíciales que quedaron pendientes en la historia pacientemente, pensando en el sufrimiento de la humanidad.
Mientras tanto , el pueblo sufrido , silenciosamente contempla como la belleza crepuscular de cada día, cautelosamente se va con todo el dolor del mundo , y la desesperación de sus desheredados.
En nuestro paso por la vida , tras en el polvo del camino, se quedan nuestras huellas con sus canciones dulces y amargas de la vida, antes de que nuestras huellas desaparezcan ante el primer soplo del viento de la muerte.
Habrá que tener paciencia para ver los hechos positivos que en libertad y democracia tienen su tiempo y hora. No temamos, nada es eterno, todo es susceptible a los cambios que el futuro va marcando en su vida glorificando el sentimiento de lucha, libertad, dignidad y amor, por los valores inseparables en el ser humano mientras exista en el paraíso terrenal, dado su disfrute y conservación.
Mientras tanto, mientras llegamos al final de cada camino, sigamos los sabios consejos de
Marco Aurelio cuando se decía así mismo:
“Acostúmbrate a ejercitarte aun en aquellas cosas de que desconfías. Pues así, que la mano izquierda, no siendo a propósito para otras acciones por falta de uso, sostiene, con todo, las bridas más fuertemente que la derecha, por cuanto ya se habituó a ello.”
Y continúo diciendo en sus Meditaciones
, p 175. “Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores”. Meditaciones 116. “Los hombres han nacido los unos para los otros: Tú, pues, o instrúyelos o aguántalos.”. Meditaciones,
p 130.
Al fin y al cabo, como dijo Marco Aurelio persuádete que todo es opinión, y que la opinión depende de ti. Borra pues, cuando quieras tu opinión y como navío que dobló un cabo, encontraras al punto buen tiempo, todos los elementos calmados y un golfo sin olas. Meditaciones, p 179.
Si seguimos leyendo a Marco Aurelio , siempre lleno de actualidad, nos comprenderemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea: EL hombre tiende a buscar su dignidad, sustento y paz, en ello y para ello emplea su lucha desde el principio de los siglos y así será siempre por los siglos de los siglos venideros. Esta es una razón de ser, quizá nuestra razón de ser.
Hace muchísimos años, emocionado leí estos textos. Desde entonces viven en mí.
El escritor no sabe hacia dónde va, ni que busca. Lo demás lo imagina, o se imagina él. No le gusta la clase en que ha nacido, ni su mundo, ni su época, ni su nombre en ocasiones, ni la triste profesión que lo alimenta.
Lo cambiaría todo si pudiera; si pudiera se cambiaría él y el mundo que le rodea..
Cuando más solo se pueda estar mejor. Él es su mundo. Tú eres tu mundo. Su obra es la concepción del mundo.
La perfección de la soledad es ir hacia sí mismo y no encontrar a nadie. Escribir es una vía de comunicación. También es una vía de conocimiento. A través de la literatura la vida se ve más clara.
El escritor no vive para contar; cuenta para vivir más y de rechazo contagiar más vida a los que le lean.
El sembrador no es nunca el dueño de la hacienda. No hay que aspirar a otro poder, sino decir la verdad. Una verdad a medias en más que una mentira. Todo el que espera sabe que la victoria es suya.
Hace tiempo que comprendí gracias al poeta Paco Mollá que la vida acaba devolviéndonos lo que le damos, que siempre se nos reconocerá por nuestros actos ,y las palabras que dejemos escritas viviremos siempre, que no podemos volver atrás, y que el amor por la dignidad y el respeto son valores imperecederos inherentes al alma humana. Ahora, meditamos ya encanecidos, enfermos y cansados por los largos años de lucha por la vida que van pasando sin apenas darnos cuenta, que nos mantiene vivos gracias el apoyo de la ciencia médica milagrosa, que a larga distancia controlan nuestras enfermedades.
Durante nuestro lago camino, como el de tantos amigos, nuestras almas se llenaron de dolor por los que ya fallecieron. Marco Aurelio fue uno de los nuestros mejores y sinceros amigo del ser humano. Os lo recomiendo de todo corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario