sábado, 18 de octubre de 2025

El engaño de los políticos

 





Comentando con mi compañero de La Tertulia de Elda y Petrer, Roberto Valero, la primera  conferencia del otoño Cultural a cargo del politólogo Pablo Simon, recibo una reflexión suya, escrita hace trece años que nunca le publicarón y me parece que recobra actualidad, con la llegada de otros partidos con ideologías dispares, que bien explicó Pablo Simon para justificar porque la política ha llegado hasta aquí,  Roberto me dice esto:

Lo escribí en una fecha en la que era alcaldesa de Elda Adela Pedrosa y entonces había mucha mas libertad de expresión que ahora que desde luego no me lo publicarían en ningún medio local. Después de 13 años, es una reflexión que sigue siendo actual y real.

Un abrazo


El engaño de los políticos.

El político norteamericano Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de EEUU y su tercer presidente, escribía “ Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”. Whe the people, Nosotros el pueblo, así comienza esta carta Magna norteamericana. El pueblo es el soberano, el que nombra a sus representantes para que velen por su bienestar en todos los sentidos basándose en unas normas simples pero aceptadas por todos y basadas en el sentido común. Y así debería ser siempre y en todo lugar a pesar muchas veces de esos mismos representantes, pero nosotros el pueblo, tenemos el deber de recordarles, de exigirles que están a nuestro servicio y no al contrario. Debemos ordenarles que solucionen los problemas y no los provoquen. A que jueguen limpio, a que gestionen correctamente nuestro dinero, y no solo esto sino también nuestras necesidades e ilusiones, que rechacen la intolerancia, la intransigencia y la falta de dialogo, que negocien, que sean solidarios que no se aprovechen de sus cargos. Que tengan sueldos dignos pero nunca abusivos, que actúen con franqueza, sin engaños que no prometan lo que no pueden ni quieren conseguir.

Cada vez hay más ciudadanos que piensan que los políticos solo saben mentir, decepcionar, aprovecharse de los cargos. Una preocupación prioritaria de todos los españoles, es la clase política. SI clase, como una clase feudal, de unos señores nobles, muy por encima del pueblo llano y con toda clase de privilegios. Ya empezamos a verlos como un problema cada vez mas enquistado en la sociedad y deberían tener muy en cuenta que  “ cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto”. No se puede consentir tantas irregularidades alrededor de tanto cargo público, tantos acusados por diversos motivos, como si las leyes que ellos mismos han aprobado solo se aplique a los demás y ahí están ellos en sus poltronas y riéndose de los que les han elegido. Los mismos partidos ya no miran la valía , la honestidad o la preparación de los suyos, solo la fidelidad al líder de turno, a las consignas del partido y a tener muy presente la famosa máxima que dice: “ La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”

 

Roberto Valero Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario