martes, 11 de marzo de 2014

Jesús Ángel Rodríguez Martín


Hasta siempre amigo y maestro

 Mª Carmen Rico Navarro
Cronista oficial de la villa de Petrer


Jesús Ángel Rodríguez Martín, el fill de los célebres maestros don Paco y doña Concha, nació en Petrer en 1948, iniciando sus estudios pianísticos con Matilde Insa en Elda. Hablar de su trayectoria profesional sería interminable pero sirva como botón de muestra decir que ingresó en 1979 como catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife —del que fue director de 1987 a 1993— y, desde 2003 hasta su jubilación en 2013, ocupó la cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Su actividad ha sido reconocida merced al Curso y Festival Internacional de Piano de Tenerife, recibiendo los más calurosos elogios de destacados pianistas de todo el mundo. En 1992 participó en la creación del Curso y Festival Internacional de Piano de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. También hay que destacar su labor como director artístico de numerosos y prestigiosos ciclos de conciertos.


Por lo que respecta a sus conciertos en Petrer, el primero lo ofreció el 22 de marzo de 1971 en el desaparecido cine Regio y, veinticinco años después, en marzo de 1996, en la Casa del Fester estrenó el piano que la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir adquirió gracias al tesón de Hipólito Navarro. Un concierto de Jesús Ángel sirvió también para reinaugurar el teatro municipal Cervantes, y en 2003 nos deleitó de nuevo con su música en la presentación del libro Poemas de María. Su último concierto fue la interpretación de Rapshody in blue de G. Gershwin, junto a la Unión Musical, con motivo de la conmemoración del centenario de la banda. Destacar que fue un excelente director del pasodoble Petrer el año 1997. Esta fecha marcó un antes y un después de su relación con Petrer ya que a partir de la misma no faltó nunca a su cita con San Bonifacio. Ese año recibió un regalo para él muy especial poder desfilar en las entradas con su comparsa de toda la vida, los Moros Viejos, gracias a los festeros de la Fila Emirs que le enseñaron cómo se vive y disfruta la Fiesta de Petrer desde dentro.

He tenido la suerte de compartir con él y con Paqui, su esposa y fiel compañera, momentos muy singulares como la obtención en 2007 del premio Euterpe a la mejor publicación en el ámbito de la música, así como muchas entradas de las fiestas y, también, año tras año, mesa y tertulia en el cuartelillo de sus buenos amigos Juan y Pablo Carrillos, disfrutando del ambiente festero y pasando momentos inolvidables. Por supuesto hemos aguardado muchas festividades de Santa Cecilia para poder estar con vosotros.


Jesús Ángel, todos los que tuvimos la suerte de conocerte te recordaremos siempre como una buena persona, amigo de todos y un enamorado de tu pueblo. Querido maestro, gracias en nombre de Petrer por tu generosidad. Tu recuerdo permanecerá siempre en las páginas de nuestra historia.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario