HISTORIA DE LA RENDICIO
UN GRAN DIRECTOR DE CINE DIJO QUE ESPAÑA EN UN GRAN PLATO CINEMATOGRAFICO, POR SU GEOGRAFIA Y SU HISTORIA.
NUESTRO LLORADO AMIGO LUIS , VOLANDO DESDE EL CIELO NOS MOSTRO QUE SE NECESITA PLANIFICAR LA CUESTA CENTRAL , ENTRE EL CASTILLO Y LA MURALLA QUE FACILTE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES DEL CASTILLO JUNTO A LA EXPLANADA , ADAPTANDO EL ESPACIO COMO ESCENARIO MAS PROXIMO AL PUBLICO, O SEA LA ZONA CENTRAL, AHORA LLENA DE PIEDRAS Y ARBUSTROS, ENTRE EL CASTILLO Y LA MURALLA .
Jose Miguel Payá concejal de cultura , la noche del estreno de la Rendició, en la casa del Fester, SE brindó por el éxito anunciando que la Rendició era el aconemiengto histórico, el cual situaba despues del Misterio de Elche. Ante esta afirmación nadie respondio, pues era la primera vez que sabíamos el alcance de sus palabras.
Años despues leyendo un libro del Misteri , supe que el Misteri y la Rendició les separaba un año de edad.Cuando el concejal de cultura José Miguel propuso brindar por el nacimiento de la Rendició,
él ya conocía la hermandad de la Rendició y del Misteri de Elche, como sopuse muchos años despues.
DOS FECHAS HERMANAS HISTORICAS
La Rendició en el castillo de Petrer Rendició de Petrer, nació dia 19 Noviembre del año 1265
El Milagro del Misterio de Elche nació el 15 de Agosto del año 1266.
Este nuevo dato nos podría apartar mucho turismo, elemento básico para el sostenimieto de los pueblos que se han quedado sin la industria. bendita del calzado.
Por supuesto desarrollando más nuestro pueblo en su modelo árabe original con los nombres de sus progenitores los árabes de su historia además de reconstruir los arcos – como los sigue teniendo Sax.
En Petrer la presencia del Rey Jaime I con su ejército , resolvió pacíficamente la sublevación de los moriscos en el día 19 de Noviembre del año 1265.
Según la versión oficial, este año 2021 «La Rendició» de Petrer al Rey Jaime I. Dos mil personas participan en la recreación de «La Rendició» de Petrer. El acto une fiesta, historia, teatro, baile y música en una cita que cada año congrega a los pies del castillo a más público y festeros, pues es la misma fiesta d Moros y Cristianos los que cada año reproducen la recreación de los tres acto de «La Rendició» de Petrer al Rey Jaime I, del tercer acto ,después de haber celebrado la noche anoche en el teatro Cervantes del Petrer el primer y segundo acto, obra fidedigna e histórica elaborada pasa el Aula de Cultura de la Unión de Festejos, por Francisco Máñez Iniesta, basada la extraordinaria obra de Jaume I el Conquistador por del profesor José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de filosofía Moral y política en la Universidad de Murcia desde el año 1986, editada por ESPASA. Y de la crónica de Jaume II LLIBRE DELS FEITS.
Obra que al no encontrarse en la biblioteca local, fue el bibliotecario de Sax me la prestó la de la biblioteca de Sax, mientras él desde su tienda me pidió otra.
Hecho y circunstancia que me llevó a pensar, que en esta historia histórica, se involucraba el pueblo de mis abuelos maternos pues , no en vano mi abuelo Paco fue juez de la audiencia de Monóvar, y en Sax alcalde y juez de paz , pues así me lo comentaba mi abuela Josefa y mi tío Juan en fiestas siempre tenía la vara de alcalde de su padre, consta en los documentos que varias veces tuve que solicitar en el ayuntamiento y juzgado de Sax.
La acción se desarrolla a los pies del mismo castillo dominando la gran extensión y pueblos del Valle del Vinalopó y sus pueblos Petrer, Elda, Monóvar, y ahora Elche – después de abrir un contacto con los del Misterio. Pueblos a los que habría que empapelar con publicidad cada año, ante impresionante escenario del hecho histórico que se rememora cada año al mediodía, un día que ha quedado grabado en su historia y recrea el acontecimiento del 19 de noviembre de 1265, el día en el que el Rey Jaime I el Conquistador llegó a la villa para rendirla tras la sublevación de los mudéjares contra el señor Jofré de Loaysa.
En la representación teatral de «La Rendició», la Unión de Festejos de San Bonifacio estima que este año han participado unas mil personas entre músicos, festeros, actores, bailarinas y colaboradores. El peculiar acto surgió en noviembre de 1982 cuando los capitanes de las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos subieron a la fortaleza disparando sus arcabuces. Allí se procedió a leer un fragmento del «Llibre dels Feits» o Crónica del Rey Jaime I en la que el propio monarca describía cómo fue la capitulación tras la revuelta.
Los nombres de los musulmanes más importantes históricos de esta historia fueron el Califa que ordeno construir el castillo ,Abu Yacub Yússuf, el Rey Ibn Mardianish, el historiador Sáhid As- Salat, el geógrafos Yacut Al-Hámawi y Al-Hámiari, Banu Ash-Shah-SHAIJ y el Gobernador Sáyyid Zaid, personajes que construyeron la medina y la llamaron Bitrir, (del Petrer Romano) ) y su fortaleza para comunicarse con los pueblos colindantes, viviendo aquí hasta su expulsión , en el año 1609, trabajando en la expansión de su civilización y el desarrollo en España bajo el nombre genérico de Al- Ándalus que definió la España Musulmana, que tanto le debe la Civilización Europea .
Este festejo es un espectáculo, con diálogo en lengua valenciana, que se ha ido enriqueciendo con música, decorados, y un amplio grupo de actores hijos del valle, contado con la participación cada vez mayor de festeros del bando moro y cristiano hasta convertirse en la actual «Festa dels Capitans», de la fiesta anual en el mes de Mayo de Moros y Cristianos de Petrer, constituyendo el acto cultural más impórtate de la historia de la villa, en la que se ha centralizado del «Mig Any» festero de sus fiesta de Moros y Cristianos que se celebra anualmente en el mes de Mayo.
CASTILLO DE PETRER EN EL ACTO DE SU RENDICION
El Misterio de Elche nació -15 de Agosto del año 1266
El origen y antigüedad del drama sacro-lirico ilicitano en el año 1960 continuaba siendo una verdadera incógnita, si bien , si bien Soler Chacón manifestaba que tiene completa fe a las noticias de Sans, por estar todas fundadas en Cartes publiques y fehafents que dita vila te en son archiu. Pues bien, Soler Chacón anota en su Consueta la noticia de que en el año 1266, siguen al de la conquista de la villa por D. Jaime I de Aragón, los vecinos de Elche comenzaron a hacer la “ Festa” en conmemoración de tan señalada victoria que , al parecer, había tenido lugar el día 15 de Agosto del año anterior, o sea el año 1265. Añade una nota en donde manifiesta que , a nomtron bon conde, desde el año 1265 hasta el de 1625 en que escribe su Tresllat dedicado al señor Honorato Martí de Mpnsí, van 360 años en que se celebra tan solemne representación.
El noticiero manuscrito de Luis Llorente de las casas citado por Fuetes en su <memoria histórico-descriptiva del Santuario de Elche>, anota que <en los años 1276, en tiempo de los primeros pobladores del Infante Don Manuel ,se quiere manifestar por tradición de algunos historiadores que por haberse recuperado de poder de los moros esta villa tal día como el de nuestra Señora de la Asunción, sus pobladores determinaros el festejarla llevados de los mayores sentimientos de gratitud hacia aquella soberana imagen, determinaron el festejarla llevados de los mayores sentimientos de gratitud hacia aquella soberana imagen, pretendiendo apoyar esta noticia en el modo en que se halla escrito el ceremonial de dicha festividad , que lo es en lengua lemosina, propia de aquellos tiempos, en cuya forma se ha hecho y practica en la actualidad.
La otra versión tradicional sobre el origen de la “Festa”, es eminentemente piadosa y está íntimamente ligada con el milagro hecho de la Venida de la Virgen, acaecida según unos en el mes de mayo de 1266 y según otros en el de diciembre de 1370, si bien fue celebre el hecho de celebrar la fiesta de la Asunción fue la célebre victoria que se consiguió en el día 14 y 15 de agosto en el sobredicho año de 1265, si bien en el mes de Mayo 1266 no se había acordado que obsequio se le hiciese a la Virgen Reyna de los ángeles , ocurrió que estando a las orillas del mar y puerto d Santa Pola, unos vecinos de dicha villa vieron entre las olas del mar , como se descubría un Arca y que se iba acercando a la orilla; acudieron a ver lo que era y viendo una Arca cerrada, pensando que sería alguna ropa de alguna derrota de alguna embarcación , asieron de ella por si traía alguna cosa que les pudiese valer algo y repartírselo entre los que se hallaban presentes y habiendo descerrajado el Arca hallaron la Sagrada imagen de Nuestra Sra. Acto seguido se procedió a la apertura de la misteriosa arca, la que llevaba sobre su cubierta una inscripción en las que se leía Soy para Elche. Mas viendo que no se le encontraba cerradura, ni encaje visible por donde pudiera abrirse se echó mano de herramientas a propósito cuya ejecución se encargó al soldado del destaca miento Francisco Canto, quien según todas las disposiciones es el primero que anunció su aparición hallándose de vigía en la mencionada torre. Y quedándose atónitos y pensando que harían, dispusieron dar cuenta a la Villa del portento que habían hallado y acudieron los eclesiásticos, como seglares con los Sres. del Gobierno y habiendo visto el prodigioso y raro portento que las aguas habían conducido a aquel paraje, dieron infinitas gracias a la divina omnipotencia. Y reconociendo dicha Arca hallaron escritos como se le había de celebrar la muerte y Asumpción a Nuestra Reyna y Señora y que venía para Hice. (Elche). De lo que repitieron con mucho júbilo, gracias a Su divina Majestad. Y se trajeron la sagrada Imagen con mucha veneración y fiestas a la villa y empezaron a disponer fiestas y luminarias y aparatos para el día 14 y 15 de Agosto de dicho año 1266 que se empezó a celebrar el misterio. Estos hechos históricos únicos hermanan a las dos poblaciones protagonistas de su historia a través de los siglos. La Rendició de Petrer y el Misterio de Elche, actos históricos espléndidos que han vivido separadas a través de siglos de historia.
Dos actos importantísimos en la vida Petrer y Elche que sublimizaron el curso de la historia de las dos poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario