viernes, 20 de mayo de 2022

Tertulia sobre la música festera.


Tertulia sobre la música festera.  Petrer, 4 de mayo 2022. Resumen



“Hay que valorar más la música festera, educando al festero y al espectador”


Al llegar a la Sede de los Berberiscos en carrer nou,7 ya nos esperaba Pablo 

Carrillos, coordinador y organizador del acto,  junto a él estaba Martin Rubio Azorin, flamante pregonero de la Festes 2022, berberisco muy querido y respetado, un gran festero de la fila Papúes con los que pasé uno de los momentos mas divertidos de mi vida como festero berberisco en Petrer, nos reímos hasta el caer, mientras él, impertérrito, nos pintaba de negro para salir como fila acompañante del embajador moro.

Se abre el debate con un primer tema: Bandas Oficiales, se comenta  que deben ser sociedades musicales y a ser posible de mas de 40 músicos, potenciándolas y apoyándolas pues se dedican a educar desde jóvenes a los músicos, se les dá una cultura y una educación musical y festera. Las obras importantes, necesitan bandas grandes con músicos implicados, que siempre dan prestigio a la comparsa y por ello a la Fiesta. Lo mas fácil es hacer ruido, sonar muy fuerte con la caja y timbales a tope, en lugar de hacer buena música con los instrumentos adecuados y en cantidad suficiente y con varias obras distintas en cada banda y comparsa. 

Fundamental es la figura del asesor musical, un profesional o no, que conozca bien la música festera y que valore la inclusión de las piezas apropiadas en los distintos actos y que sea capaz de hablar de lo que se hace mal y tener capacidad y conocimiento para corregirlo, pues el festero, normalmente sabe lo que le gusta para desfilar, pero eso no indica ni se le exige, que tenga conocimientos musicales; se habla del caso “Caravana” una adaptación a marcha mora de música para cine y que tanto sonó hace pocos años para los desfiles. Se pide mas ortodoxia musical sin dar la espalda a la innovación (se habló y mucho del compositor y director Saúl Gomez) Se siguen componiendo grandes obras festeras que se han estrenado en  los mejores Certámenes, concursos y conciertos y su gran calidad se ha impuesto poco poco y ya disfrutamos todos desfilando con “Tudmir”Embajador moro” o “Entrada de bandas” piezas que junto a muchas otra han sido estrenadas en el “Certamen de música festera” de Elda que ya ha cumplido su 34 edición.

Todos coinciden en que la comparsa que mas cuida la música y su repertorio, son los musulmanes.  En Petrer, se ensalzan piezas como “Sueños festeros”, himno de los Labradores, “Petrer en Fiestas,” el pasodoble “Petrer,” recientemente elegido himno de Petrer, del maestro Villar que siempre emociona, “Flamencos de Petrer,” espera que se le ponga letra, “Als Fronterizos”  precisamente del eldense Octavio J.Pedró, también compositor del pasodoble dedicado a ”San Antón” de Elda, la marcha procesional “San Bonifacio” de José Chorro, que estaba presente y que hizo una muy acertada intervención.

Tanto Pilar Bañó como Pablo Carrillos, proponen que se publiquen las partituras de las obras, para directores y alumnos.

El fenómeno de las collas no pudo debatirse por falta de tiempo pero allí presente  estaba Reme Millá y Eliseu García de la colla del Terrós, también  Santiago Rodriguez, director de la Asociación musical Virgen el Remedio y, Luis Sanchez  Jimenez. de la Unión Musical, David Valera una muy joven promesa compositor de música festera

Tanto Pedro Garcia, presidente de la Junta Central de Elda como Miguel Quiles, asesor musical de la misma, incidieron en la labor pedagógica sobre el festero, y sobre las bandas, cuidar su indumentaria, el orden y que suenen bien con el numero preciso de músicos, potenciando la Diana y la Entrada de Bandas con repertorio propio para disfrute del festero que participa en ellos. A la música y a los músicos se le dispensa una importancia primordial en Elda, se busca buenos compositores consagrados o noveles con proyección y la comisión de música escoge las obras a interpretar, nuevas o piezas ya consagradas, huyendo en lo posible de los anacronismos y de las adaptaciones de piezas musicales no festeras.

Una aportación muy interesante, la hizo Pilar Vañó que introdujo la variable de calidad y sonido según el lugar del recorrido del desfile. No suena igual una banda en una plaza o lugar despejado que en una calle cerrada de edificios altos, puso el ejemplo de la calle Dahellos como lugar donde mejor música se escucha y propone adaptar el repertorio a la fisionomía del recorrido. Indudablemente la banda y las obras deben adaptarse al tipo de actos que se celebren, pasacalles, pasodobles dianeros, marchas procesionales o música de desfile con marchas moras y cristianas o pasodobles alegres adaptados a la forma de desfilar de las distintas comparsas.

Considerar prioritario el tema de la música en Petrer fomentando la cultura del festero que se abra a mas composiciones, variadas y de calidad, con conciertos en la calle, concursos propios… Elias Bernabé, toda la noche muy atento, pidió eso mismo, que en todos los actos sonara música festera, que el festero se interese y conozca nuestra música incluso en los cuartelillos, para que pequeños y grandes se acostumbren y aprendan las diversas obras, también propuso videos promocionales y mayor presencia en los medios de comunicación. 

Todos de acuerdo en que la música es un capítulo económico fundamental para las comparsas, que lastra los presupuestos de estas y muchos festeros no lo entienden así, pero se comenta que hay dinero para lo que queremos y al menos en casos extraordinarios, se podrían pedir un esfuerzo para este capítulo.

Se cerró la Tertulia con un debate que está muy vivo en Petrer y es el de la entrada de bandas; la gran mayoría opina que es inadecuada, debería ser entrada SOLO de las bandas oficiales de cada comparsa como se hace en la mayoría de poblaciones, y que daría calidad y vistosidad al acto que luego terminaría con todas ellas interpretando el pasodoble “Petrer”.


La Tertulia

Roberto Valero, Presidente










No hay comentarios:

Publicar un comentario