domingo, 28 de agosto de 2022

LA PAZ PROTAGONISTA VERDADERA DE NUESTRAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.

 LAS  FECHAS  DE  LA   PAZ 


LA PAZ PROTAGONISTA  VERDADERA DE  NUESTRAS  FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS.






LOS    PACTOS NUESTROS DE NUESTRA HISTORIA

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 Pacto  del  5 de abril del año 713 

Se pacta la paz, el llamado pacto de Tudmir firmados en la localidad  murciana de Mula con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante.


Pacto del  19 de Noviembre del año 1265,

 En el campamento ante rey Jaume con su ejército en la medina de Bitrir, con el Al Caíd del Castillo, representante de los sarracenos de la medina de Bitrir.  

Francisco Máñez  Iniesta



Nuestra  fiesta  de Moros y Cristianos,  reconocida  institucionalmente   el día 30 de Septiembre de 1964  como  Fiestas  Hispano- Árabes, inicio su andadura histórica  a través de la soldadesca local  revivió  en el  siglo XV-XVI  que  revivo  el proceso  histórico  que cambió el devenir   de la  historia de  Hispania y posteriormente el de  Europa.  Historia que se inició en la España Visigoda cuando en el año 711 año de la entrada de los árabes,  judíos y cristianos,  fuerzas  poderosas de  aquella sociedad    pactaron   la paz y su  mantenimiento   con los árabes dominantes afincados en el norte de África.


Fue a través de las fiestas de la soldadesca donde está  documentado que  en Petrer se realizaron  con el nombre de la  hacer la Función y

en Jumilla, en el año 1614 con “castillo de los moros”.  Otro dato  significativo para  nuestro pueblo de  Petrer, es que  en el año 1.666,  por orden  del virrey de Valencia , se ordena a la población que , por correo al concejo de nuestro pueblo , que se nombre por suerte Capitán, Alférez y Sargento, para  hacer  la función   como se viene haciendo desde inmemorial .


Siempre  hemos   tenido la  incógnita  de saber  exactamente  qué  clase de  función era, pues ello  nos  indicaría  la  fecha de nacimiento de la nuestra  fiesta,  interrogante que a través del   escritor y profesor de historia y Arte el  alcoyano Josep Albert Maestre Moltó,  publicó  su significado en la  fiesta de  Alcoy, aclarando  durante las  fiestas mayores , primero por  compañías de  soldados durante el  siglo XVI se disfrazaban, y después por compañía de  vecinos , disfrazándose  de   soldados  durante los  siglos XVII i XVIII, y  formando filás  en los siglos XVIII y XIX. La  representación se pasó de la  soldadesca  a  la población con bando  Moro  en la  simulación  de  la  reconquista  los tres  días  de   fiesta , tal  cual  se  hacía  en  Alcoy, como primera  ciudad de  España  posiblemente seguidas por  Petrer y  Elda . 


De aquellos tiempos  nos llegan  el mismo esquema teatral  conocido que han perdurado hasta la actualidad en los pueblos celebrantes, donde el moro vence al cristiano y luego es el cristiano quien vence al moro invasor, representado la caída del último bastión de Granada dado en el año 1492 después de casi ocho siglos de vivencias hispanoárabes.



Los mandos militares  ordenaron la celebración de  estas representaciones  de  soldadesca  moros y cristianos en las poblaciones donde había soldadesca para festejar al patrón del pueblo,  donde a su vez se ponía  un castillo de madera  donde interpretar en dos  embajadas , con el argumento que relataba que los moros vencieron a los cristianos  y luego los cristianos vencieron a los moros. Fiestas que arraigaron a través de los siglos en el pueblo.


Este fue el argumento que perdura en las fiestas de los pueblos, argumento que también  se representaba en las cortes palaciegas   en fiestas  onomásticas, y  en cuarteles  campamentos miliares  donde se montaban  escenarios  de castillos  de madera  y demás espacios  como los ríos representando  batallas navales…


Fueron funciones teatrales muy famosas con  ataviados   ropajes de la época, con   actos de tiro  y espada que  acababan evocando en   sus embajadas   la victoria de los cristianos sobre los musulmanes.  Encuentros  de lucha a muerte que recibían la  ayuda celestial   de santos  con Santiago Matamoros como bien se conoce en las  crónicas  medievales en  distintas  zona de España.



EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Loa estudios de los profesores  y Enrique Llobregat, Mikel de Epalza de la Universidad de Alicante,  autores de textos históricos sobre nuestra población sobre los periodos romano y documentos de la época  árabe  en Hispania, nos dicen que Hispania no fue conquista  por los árabes en la España visigoda, si no que se sometió en el pacto celebrado en  el  pacto  en la población de Mula en el año 713  entre  los  musulmanes y  el potentado noble Visigodo Teodomiro de Orihuela.


Conducidos por el  potentado  visigodo Teodomiro el cual tenía funciones administrativas , dos años más tarde al final del reino visigodo hispano   el 5 de abril del año 713 se pacta la paz , el llamado pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante, documento  que a los árabes le  garantizaban   la protección  de  todas las  poblaciones que pertenecían de Teodomiro  de Orihuela, como  Mula, Lorca, Villena, Alicante, Elche, Elda. Casi seis siglos después, en el año 1265 después de 552 años  después,   con el mismo rey Jaime I en persona, después de pactar y firmar la paz en su campamento  con los sarracenos, el día 19 de Noviembre tomó la plaza según relata el mismo rey en su libro” El  LLibre del feits .”

Nuestra población firmó la paz con el  pacto de Tudmir con Abd Al-Aziz,  el  5 de abril del año 713 y  el 19 de Noviembre del año 1265 con el rey Jaume l.  El bien de La paz fue la protagonista de nuestra historia.

LAS CONDICIONES DEL  PACTO DE  PAZ  Y  SU TOLERANCIA

Este importantísimo hecho nos diferencia en la historia, pues fue el único territorio donde existió un único pacto autentico, Y  que se utilizó  como modelo para toda Hispania, documento de capital importancia, donde los historiadores se  basaron  en él para conocer cómo se condujo el ejemplar paso pacifico del dominio visigodo al musulmán, en contradicción con la realidad que nos encontramos ante  su variación  dada en las celebraciones  de las fiestas de Moros y Cristianos , que hoy ante el problema  del terrorismo , más que nunca,  los pueblos  cultos  debe recuperar como valor modélico entre culturas.



TEXTO DEL PACTO DE TUDMIR

Por este tratado sabemos el Pacto de Teodomiro conocido como Pacto de Tudmir fue un tratado de capitulación entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el que podría haber tenido funciones que los habitantes del dominio de Teodomiro de  estos pueblos se acogieron al procedimiento llamado La Paz de Dios, en el que  dentro del no serán molestados en nada, pudiendo seguir con sus propiedades y con sus mismas autoridades; por ello se comprometen en la población murciana de Mula a pagar  un histórico  tributo a los musulmanes en un dinar, (moneda de oro), cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de vinagre, una medida de miel y una de aceite por cada hombre libre y la mitad de esto por los esclavos.

Manuscrito




Será el noble visigodo Teodomiro, perteneciente a los  círculos palaciegos quien, consiguiendo mantener durante unas décadas más una considerable autonomía gracias al pacto,  además de ser quien recaude los impuestos, seguirá como administrador de este territorio en nombre del califa de Damasco.

Prosigamos este fascínate relato de nuestra historia con  el profesor Ramón Ferrer Navarro del  Departamento  de Historia Medieval  de la Universidad de Valencia, en su Historia del Pueblo Valenciano 1983,  nos cuenta el  acontecimiento de capital importancia  protagonizado por los herederos de los romanos, los visigodos ya en caída, después de más de tres siglos  de   dominio en Hispania, al negociar el  pacto  de subsistencia con los árabes en  expansión afincados en el norte de África; pacto  que cambió  el viento de la historia.


Don Rodrigo  hubiese sido  el sucesor del rey visigodo Witiza,  si antes   de su muerte, sus hijos, para  asegurarse  el trono  no hubiesen pactaron la entrada de   los musulmanes afincados en el norte de África.

La historia nos cuenta que los  beréberes al mando de Tarik cruzaron el estrecho, y aliados  con  los witizanos derrotaron a Rodrigo en la batalla de Guadalete.

Un año más tarde, con un contingente  de árabes  entró el caudillo Muza ben Nusair para seguir pactando con el godo Witiza el proyecto político de la posesión de Hispania. Proyecto vital  que otras   fuentes  también sostienen, y se refiere a que  antes de su muerte, también  con el apoyo de los judíos  se  pactó la conquista del cambio político  a  favor de los musulmanes.  Con todo ello,  los musulmanes  creadores de las políticas  culturales y científicas que forjaron Bagdad  y el reconocido Oriente, propusieron  un pacto  para el logro de  la paz, y fruto del  mismo, se conoció  y se desarrolló  una  nueva cultura que poseía  las   avanzadas  ciencias que Occidente  desconocía , a pesar de  que sus  bases   nacieron de los sabios de  Atenas , en Hispania se  conocieron  desde en  la nueva Hispania Musulmana.


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EN   NUESTRA  FIESTA

Nuestros  antepasados supieron valorar el auténtico concepto de la universalidad de nuestra  historia, por eso a la hora de cimentar los valores  no se ajustaron a las citas de las guerras mutuas, sino que congregaron  los valores históricos, por eso en el bando cristiano aparecieron  nombres de comparsas antiguas de Romanos, Garibaldinos..  Valores de culturas históricas  y personajes que sellaron la historia  evocando los verdaderos bienes de lo que significó Occidente, pues a si se escribo: Cuando se produce la reconquista de los territorios de Al Ándalus por parte del mundo cristiano, ésta no borró su cultura y sus formas, sino que existieron rasgos hasta incluso después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.

A todos ellos los que  elegir el enclave de nuestro paisaje, no los olvidaremos pues fue y  es canción y fuente poética de los poetas, fundida  en la gracia perenne,  gracia heredada de sus morisquetas.

Este fue su pacto y su majestuoso canto histórico que obtuvimos en el  legado de la  cultura en la física, en la química, la astronomía, las matemáticas, la farmacología, la agricultura, los juegos, la artesanía, las palabras, la arquitectura, la astronomía, las Universidades…y el  gran amor a su Al-Ándalus que revive en el nuestra alma y en el patrimonio de lo que fueron palacios míticos, jardines y albercas , y los baños y  mezquitas…que también investigó y  se enamoró  del reino nazarí de Granada, la literatura de al-Ándalus y la Alhambra de Granada, la  doctora arabista María Jesús  Rubiera.

También se  definió que Córdoba era en aquella época histórica una de las capitales mundiales con mayor relieve social y cultural. La sociedad andalusí podía compararse, e incluso superar, a la de Bagdad. Tan poco podemos dejar de olvidar a los poetas arábigo valenciano que el escritor Jopep Piera, que entre otros investigadores desempolvo del baúl de nuestra historia, Fiesta que sin ellos, no serían Felices Fiestas, aunque es verdad que traducción no ha  encasillado en un modelo  festero histórico  inexacto como hemos visto enfrentado a españoles  de cultura cristiana con españoles de cultura  mahometana, algo que esta demás, cuando en nuestra historia   local cuando llegaron los árabes negociaron un pacto de  paz   en los años 711 y 13 y  con otro pacto en el año 1265  volvimos negociar la paz  con el rey  Jaime

De todo aquel período nos queda  la España  cultural  y monumental  de las tres religiones. Seguir enfrentándolas   con fuego y sangre, aunque sea ficticio  es  una  farsa aberración que criminaliza nuestra  histórica. Y ya tenemos suficiente hecho histórico en el día a día  en este inhumano  mundo.  Esta impregnación cultural  transformó el patrimonio intelectual de Occidente. No nos engañemos. La España y la Europa que conocemos no hubieran sido las mismas sin ocho siglos de coexistencia e interacción con el Islam.

El cabo de los siglos el filósofo se preguntó  y se  le contestó: ¡¡ Fuimos árabes, como fuimos Tartessos, griegos, fenicios, romanos, o europeos...y vencimos los prejuicios a través del conocimiento, gozando  ahora, de la humanidad de la Dulce  Paz, suma de las tres  culturas que Europa, también hizo suyas  desde aquel sueño  realizado llamado Al . Ándalus. Realidad que tan falsamente  nos relatan  los textos de las embajadas para diferenciar  la verdad  oculta de nuestra  historia que tanto daño sigue haciendo en su ficción, en vez de aclamar la verdad del  hermanamiento  de la cultura  de las tres  religiones.
FRANCISCO MAÑEZ INIESTA

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