Poesía de viejas para chicas listas por Isabel Navarro
Dónde: Centre Cultural DOMINGO 27/9/2020/ Hora: 12.30 h
Creadora
Isabel Navarro es periodista, escritora, madre y miembro de la asociación feminista Genialogías de mujeres poetas.
Desde 2011 hasta enero de 2020 ha sido redactora jefa de la revista Mujerhoy; coordinadora y autora de reportajes de contenido feminista, entrevistas y encuentros con mujeres escritoras.
Actualmente, realiza el podcast mensual sobre cine y series para la Fundación Once, Oncine; colabora con revistas como Traveler y XL Semanal; e imparte Lo real (im)posible (un taller de ida y vuelta entre la poesía documental, la crónica y el periodismo lírico) en la Fundación José Hierro, de Getafe.
Autora de dos libros de poesía: Inane (Premio Blas de Otero de Universidad Complutense de Madrid, 2008), publicado por la Editorial Complutense; y Cláusula suelo (Ed. Huerga y Fierro, 2016). Ha realizado estudios de Doctorado en Filología Inglesa y fue profesora visitante en la Comunicación de la Universidad Anáhuac de Xalapa (México).
Sus poemas han aparecido en diversas antologías como 2012: La generación del #FinDelMundo (Ed. Huerga y Fierro); y 28/28, la Europa de las poetas (Gobierno de Cantabria); se han traducido al inglés y al francés y han sido publicados en revistas especializadas como Nayagua y la norteamericana Axolotl Magazine.
Poesía de viejas para chicas listas
Los últimos versos con los que Ángela Figuera Aymerich acaba su poema Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas en 1950 –“Eva quiso morder en la fruta. Mordedla. / Y cantad el destino de su largo linaje dolorido y glorioso. / Porque, amigas, la vida es así: todo eso que os aturde y asusta”– dan pie a una aproximación teatralizada a la vida y obra de tres poetas cruciales y nunca suficientemente conocidas del siglo XX: Ángela Figuera, Gloria Fuertes y Julia Uceda.
Poesía de viejas para chicas listas es una conferencia sobre literatura, pero también una confesión y un monólogo de humor (y de amor) en el que una mujer –madre, poeta y periodista de 40 años– comparte un descubrimiento literario –el de su genealogía– que ha sido también un viaje personal y emocional hacia sí misma. “Atrévete a ser una señora vieja –le dice a su público–. Reconócete en ellas, reconócelas, porque eso te hará más fuerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario