“TENER UN PUEBLO DE ORIGEN ARABE ES TENER UN GALARDÓN QUE PREMIARÁ SU VIDA ANTE EL MUNDO.”
La señalización del nombre de nuestro pueblo debería de introducir el nombre de Petrer en árabe. Millones de árabes y turistas de vacaciones nos visitarían.
----
La señalización local debería de intoducir también el nombre del pueblo de nacimiento en arabe BITRIR.
PETRER – BITRIR
Ante el gran reto del nuevo mundo que se abre.
La histórica fábrica
de Luvi fue el bien más importante que recibió este pueblo de tradición agrícola. Si también fue la construcción más grande del pueblo, cabe resaltar que sus dueños Ricardo y Luis Villaplana tenían en mente construir en todo el terreno que cubrían las pinadas, espacios para construir fabricas para fabricar compenetres para el calzado .
Una frase suya que se quedó en la memoria de sus operarios fue, ante la gran cantidad de hijos del pueblo que bajaban cada mañana a trabajar a Elda, “ que ganas tengo de construir el resto de la pinada en naves para fabricar todos los utensilios que se necesitan para hacer los zapatos
” Ricardo de vez en cuando asistía de vez en cuando a la puerta de la fábrica a conversar con sus operarios y ante la cantidad de gente que bajaba a Elda a trabajar decía “ que ganas tengo de poner un “partidor” para que nadie tenga que salir del pueblo para trabajar”.
Si fue una lástima histórica ejemplar perder a fábrica peor fue destruirla, pues su componente hubiese podido ser una gran escuela… “Una Universidad temática pública de aprendizaje” pues la mayor parte de los hijos del pueblo se iniciaron allí y expandieron el mundo del calzado , o bien un plato cinematográfico, máxime cuando pudo ocuparse un espacio mundo de la fotografía y le cine amateur , en el pueblo desde que nació en el pueblo, una gran afición recibió en certámenes premios internacionales de fotografía y cine.
Para empezar seria añadir en los carteles con el nombre del pueblo PETRER-BITRIR en señal que asumimos el origen del pueblo ante el mundo musulmán madre de la nuestra historia de este pueblo, asumiendo su origen histórico.
Esperemos que los espacios que ocupó el calzado se planteen para aprovechar desarrollando las artes de la excelente afición local de fotográfica y cine, con resonancia internacional. Es ya la hora de que Petrel vuelva a ser reconocido , también lo que fue de nacimiento y lo bautizaron en árabe como Bitrir, traducido al castellano Petrel.
Francisco Máñez Iniesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario