martes, 9 de junio de 2015

Preacuerdo de mínimos entre PSOE, EU y “Compromís de Petrer

Pasadas ya dos semanas largas de las elecciones municipales y a falta de cuatro días para el pleno de investidura de la nueva corporación, por fin tenemos novedades de peso sobre el próximo gobierno municipal.
Con toda probabilidad, y salvo sorpresa mayúscula, el ayuntamiento será de izquierdas y tripartito, con PSOE, IU y Compromís en el mismo -9 concejales-. Sí se Puede Petrer,  no entrará en el gobierno, pero facilitará la investidura del nuevo gobierno con el voto positivo de sus dos concejales; Partido Popular y Ciudadanos constituirán la oposición de este gobierno.
El gobierno tripartito ya ha alcanzado un acuerdo, que será ratificado por las asambleas de los tres partidos el jueves noche y que posiblemente se haga oficial, con una firma pública, este viernes.


El acuerdo alcanzado está prácticamente cerrado en la cuestión programática, el qué se va a hacer. Para hoy, mañana y jueves los partidos están valorando y cerrando el quién, las personas que finalmente llevarán las concejalías, las comisiones, etc.
En la cuestión programática, se han pactado cuatro grandes bloques en este primer acuerdo. El primero, el de la transparencia y la participación ciudadana: se publicarán presupuestos, convenios, retribución de cargos públicos, etc., desde el principio, incluso cuando, al comienzo, sea mediante fórmulas provisionales. En el tema de la participación, hay acuerdo para retomar los presupuestos participativos, facilitar las propuestas de los ciudadanos en los plenos, etc.
Otra segunda línea programática ya pactada y cerrada es la referente a la situación de crisis, con un aumento de las políticas de bienestar, medidas antidesahucio (registro de viviendas para alquiler social, mediación con los bancos, etc.). Una tercera línea sobre la que también se ha alcanzado acuerdos afecta a la creación de empleo: se va aumentar el presupuesto municipal para este fin sensiblemente, se va a crear una bolsa de trabajo solidaria, así como programas de inserción específicos para mujeres, mayores de 45 años y jóvenes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario