jueves, 4 de abril de 2013

La publicidad con los mejores deportistas


No sólo se trata de que sean los mejores en su disciplina; si una marca opta por un atleta para anunciar su marca, debe considerar algo más: engagement.


Aunque no sea algo innovador en el mundo publicitario, recurrir a un atleta para anunciar un producto, hacerlo implica una alta dosis de creatividad y construir un discurso ad hoc, para que la credibilidad del personaje sea la clave del engagement y la marca pueda posicionarse en el mercado.

Si bien los atletas gozan de mejor reputación que muchos actores profesionales, al apostarle a un deportista las marcas deben explotar ciertos valores mínimos que, generalmente, son encarnados por el prototipo de salud, fuerza y esfuerzo que encarnan los personajes que anuncian algún producto o servicio.

Así lo considera Julieta Mendieta, consultora de marketing digital de Creative Brand Management. Explica que, además de credibilidad, los deportistas que anuncian productos o servicios deben ser sinónimo de esfuerzo, humildad, perseverancia y mucho carisma.

De acuerdo con un estudio alemán de la agencia Media Analyzer, 53% de los consumidores considera creíble que un deportista anuncie una marca, le creen; a diferencia de conductores (48%), cantantes (47%), actores (43%), e incluso modelos (32%).

se presentan los casos más significativos, según la experta, que han hecho de los atletas los protagonistas de las marcas, además de ser pioneros en su propio sector.
Bimbo y Messi


Recientemente, Bimbo sacó la segunda parte del anuncio donde la mamá no conocía al astro argentino Lionel Messi. Ahora es una experta y le parece inverosímil que alguien más no sepa quién es el delantero del Barcelona. Pero no importa, lo importante, según el mensaje, es conocer los beneficios de actileche, la principal característica de este nuevo producto.

En este caso, la probabilidad del éxito era prácticamente un hecho, pues al tratarse del mejor futbolista del planeta, conocido en cada rincón del mundo e idolatrado por millones, sólo hacía falta ponerlo a cuadro para recomendar, en este caso, Bimbo.

La marca lo hizo bien, pues el spot conectó perfecto con las amas de casa y con los niños, principal target del producto. Un lugar común adaptado al centro comercial, un fan de Messi y una mamá compradora. Gran combinación, apunta Mendieta.

Nike y los futbolistas top

Ésta es una joya de Nike, que por ser una lovemark deportiva siempre correrá los riesgos de margilizar a los mejores atletas del mundo para colgarse la palomita.

Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal disputando un partido de tenis.

Además de anunciar Nike, estos dos atletas, junto con el quizá más publicitado David Beckham, también coinciden anunciando ropa interior o jeans para Giorgio Armani.


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