sábado, 2 de agosto de 2014

Poniendo la web bajo control

IMAGE: Robodread - 123RFHoy, 1 de agosto, entra en vigor en Rusia un conjunto de enmiendas a su Código Administrativo, a la Ley de Información y a la Ley de Comunicaciones, apodado por los periodistas como el “proyecto de ley de bloggers“.
El proyecto de ley fue presentado por el presidente Putin a principios de mayo de este año, y está destinado a poner bajo control a todas las páginas con más de tres mil visitantes únicos al día, que se verán obligadas a registrarse ante el organismo estatal de control, Roskomnadzor, desvelar la identidad real del autor o autores, y someterse a las mismas reglas que los periodistas en medios de comunicación tradicionales. 



¿Qué ocurre cuando se impide a los ciudadanos expresarse en libertad y con una razonable presunción de anonimato? No hablamos de difamación, de insultos, de injurias o de ningún otro delito tipificado, que por pura lógica deben regularse con las leyes que ya existían antes de la existencia de la red, sino de reglas específicamente pensadas para la censura, para evitar la expresión de opiniones en el medio que está claramente sustituyendo al papel en la dieta informativa de la población. A todos los efectos, se trata de censura, de intimidación, de “si escribes determinadas cosas, vas a tener problemas”. Algo muy similar a lo que el gobierno español pretendía hace algunos meses cuando se dedicó a barajar la idea de “poner bajo control las redes sociales” para que determinadas expresiones de mal gusto o de escasa sensibilidad fuesen supuestamente tipificadas como delito.

La medida rusa no debe verse como algo aislado en absoluto. En realidad, estamos siendo testigos de una tendencia peligrosísima que tiende a intentar poner la red bajo el control gubernamental, una corriente que se intensifica a medida que esa misma red se va convirtiendo en el medio fundamental de diseminación de la información.Lo que más me apena de la medida rusa no es la medida rusa como tal, sino la evidencia de que hoy mismo, en mi propio país, hay unos cuantos políticos que están mirando las noticias procedentes de Rusia con auténtica envidia.

Las actitudes de los políticos ante la red son la prueba del nueve de la democracia. Si sus actitudes no te cuadran, NO LES VOTES.  Extracto E.Dans

No hay comentarios:

Publicar un comentario