martes, 11 de octubre de 2016

Hispanitas acelera con aperturas en Barcelona, Bilbao y Valencia tras su estreno en Madrid

La compañía, pilotada por la familia Chico de Guzmán, acelera también en el extranjero y tantea su expansión en Latinoamérica a través de Chile.




Hispanitas da un paso más en su expansión. La marca, propiedad de la sociedad Emboga, levanta al fin la persiana de su primer establecimiento, que ha situado en la calle Velázquez, esquina con Ayala, tal y como adelantó Modaes.es. A esta apertura le seguirán otras más en España, según ha definido la empresa en un plan estratégico para los próximos cinco años. Los próximos destinos que ha marcado el grupo son Barcelona, Bilbao y Valencia.

Emboga es una de las grandes empresas de calzado en España. Con sede en Petrer (Alicante),



la empresa cerró el ejercicio de 2015 con una facturación de alrededor de unos cuarenta millones de euros, tras reducir sus ventas un 8% respecto al año anterior. Pese al tropezón, el grupo espera mantener su cifra de negocio este año y recuperar la senda de crecimiento en 2017, con una subida de entre el 8% y el 15%.

Hasta ahora, la única experiencia que la empresa tenía en retail era a través del formato outlet, con el que operaba con cuatro establecimientos, tres de ellos en Madrid y otro en Petrer. Sin embargo, hace un par de años, el grupo dio un giro a su estrategia para seguir la estela de otros de los grandes grupos de calzado en España, como Pikolinos, Mustang, Xti o Callaghan, para abrir establecimientos de imagen.


Tras la apertura de su primera tienda en Madrid, Hispanitas ha trazado ahora un plan a medio-largo plazo para poner en marcha establecimientos en capitales autonómicas, como Barcelona, Bilbao o Valencia. “Desde el principio hemos tenido claro que nuestro cliente es el comercio multimarca y que sólo abriremos establecimientos de referencia en ciudades grandes”, ha explicado Luís Chico de Guzmán, máximo responsable de la empresa junto a su hermano Carlos.

“Serán tiendas de imagen, pero también queremos rentabilizarlas”, señala el empresario, quien asegura que la del barrio de Salamanca de Madrid les servirá de piloto para las próximas aperturas. En una segunda fase, la empresa no descarta dar el salto a las principales capitales de la moda, como París, Londres y Nueva York.

“Queremos ser una marca global”, subraya Chico de Guzmán. “Queremos desarrollar el retail no con una estrategia de crecimiento agresivo, sino de manera orgánica, consolidando las aperturas a medida que las llevemos a cabo”, señala. Todo este proyecto se financiará con recursos propios.


Expansión internacional
Más allá de su proyecto de retail, Hispanitas continúa su expansión internacional. La marca, que está presente ya en cincuenta países, genera en el extranjero el 70% de sus ventas. Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido son sus principales mercados. Estados Unidos y China han sido dos de los países en los que ha entrado en los últimos años y en los que continúa acelerando de la mano de socios locales.

En la actualidad, Emboga ha empezado a tantear el desarrollo de Hispanitas en el mercado latinoamericano. Por ahora, la marca sólo tiene presencia en México, donde opera desde hace cerca de veinte años a través de los grandes almacenes El Palacio de Hierro y Liverpool. Su siguiente paso en este territorio será Chile, donde la compañía ha iniciado conversaciones con distribuidores locales.


La compañía, que continúa en manos de la familia Chico de Guzmán, cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del calzado. En la década de los noventa, los hermanos Luis y Carlos Chico de Guzmán, representantes de la tercera generación de la saga familiar, pusieron en marcha la marca Hispanitas.

Emboga cuenta en la actualidad con una plantilla de alrededor de ochenta personas. La empresa realiza toda la producción de Hispanitas en España, a través de doce fábricas, diez de ellas de calzado y otras dos de bolsos, que trabajan en exclusiva para la enseña. Todas las factorías, que suman más de 600 trabajadores, se encuentran situadas en las localidades de Petrer, Elda, Elche y Villena (Alicante).

Fuente: Modaes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario