lunes, 28 de enero de 2019

La señalización viaria, anticulo del 2016


No estoy muy bien informado del asunto, pero me consta que en el pleno municipal del mes de julio
último, se trató una propuesta del Partido Popular, para la instalación se señales informativas turísticas en el casco antiguo de nuestra villa.
Perfecto. Pero ¿no sería mas necesario señalizar primero las principales vías urbanas y lo propios accesos a la población ?
No conozco pueblo, por pequeño que sea, con tanta carencia de señalización vial vertical como Petrer.
A Petrer quien accede desde la autovía, por cualquiera de sus dos lados, no encuentra ni una sola señal informativa, en el momento llegue a los cruces y rotondas mas importantes. Lo mismo ocurre si se accede por la carretera que viene desde el Polígono Salinetes, recientemente reasfaltada, o desde el Barrio de San Rafael. En las vías mas transitadas que nos unen con Elda, muy poca información vial, así como en las transversales.
La inexistencia de señalización es tanto para entrar como para salir.

Sin embargo, hablando de entradas a la población, en la única rotonda donde si hay señalización vertical es en la entrada clandestina por detrás del antiguo Platinum. Es decir, por donde no entrará quien no conozca la zona. Cuando se llega a la rotonda junto al Centro Comercial el Moro, hay indicaciones hacia el cementerio, Elda y centro urbano de Petrer. De allí si se toma dirección barrio San Rafael, nada de nada en la primera rotonda, y si se enlaza hacia el centro tradicional, ídem de lo mismo en la fuente del Guirney. Y digo lo de entrada clandestina, porque al salir de la autovía la única indicación informa de la existencia de la gasolinera, restaurante y hospedaje. Los nombres de Petrer y Elda allí no aparecen para nada.

Una vez dentro del pueblo, se mantiene esa misma carencia, al ser casi inxistente la información que
indique por donde dirigirse a las bibliotecas públicas, instalaciones deportivas, teatro, centros de salud, ayuntamiento, iglesias, barrios, alguna calle o avenida significativas, Elda, etc. Por no haber, hablando de señalización turística, no hay ni una humilde indicación que guíe al castillo, en el cruce de la Avenida de Salinetes con la calles San Francisco de Asís y Dámaso Navarro. La señal de "Castillo" solo está en el paso bajo de la autovía en Salinetes.
Por contra, encontramos algunas señal algo surrealista por innecesaria. Como, por ejemplo, un cartelón, de esos de los de antes, en la esquina de la Avenida de Madrid con la calle Ronda, que dice Madrid.
Sigues hacia la fuente existente frente al parque comarcal de bomberos, y allí ya te pierdes.
Podríamos citar otros ejemplos curiosos, pero nos lo impide la limitación de espacio.
La mejor señalización quizá sea la menos necesaria. Es la existente a partir del Hogar del Pensionista
dirección Cuatro Vientos. Allí se informa, con continuidad en cada rotonda, por donde ir a las partidas rurales de Coves del Riu, Carretera de Catí, El Cid, Ferrussa, Ginebre, Almadrava. Nada se dice de la existencia de dos carreteras de montaña que conducen a Agost y Castalla.
Sin duda, es esta una de las asignaturas pendientes de todos los gobiernos municipales que hemos tenido.
Es evidente que quienes vivimos aquí no necesitamos las señales, y hasta ni nos damos cuenta de su
carencia. Quizá lo noten quienes vienen de fuera, habituados a que en otras poblaciones hay suficiencia de información vial.

Elias Bernabe Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario