jueves, 3 de enero de 2019

Presentación del libro Comparsa de Cristianos de Sax -Fiesta e Historia-


El día 12 de enero se presentará en un acto público abierto a todos los interesados el libro Comparsa de Cristianos de Sax -Fiesta e Historia-. Será a partir de las 17,30 horas en la sede social de la comparsa.
La obra compone un volumen de 628 páginas en las que se ofrece una historia de los Cristianos y de las fiestas de moros y cristianos en honor a San Blas, cuya evolución es inseparable de la trayectoria de la veterana comparsa.

Los textos son obra de Antonio Linares Esteve, licenciado en Historia y con un buen número de publicaciones locales relacionadas con el origen y valor etnográfico de las fiestas patronales. La edición se ha realizado por Joaquín Blas Hernández Ganga, licenciado en Bellas Artes y con amplia experiencia en la concepción, diseño y producción de obras impresas de marcado carácter gráfico. Ambos autores son socios de la comparsa desde su infancia, y conocedores de primera mano de la evolución de los festejos sajeños durante las últimas cuatro décadas. 

Para la confección de la obra han contado con la colaboración de festeros veteranos, y los fondos documentales y fotográficos aportados por numerosos particulares y el archivo de la propia comparsa.

El libro se articula en tres grandes apartados: una parte histórica, general, que desde los orígenes de la Fiesta llega hasta nuestros días; un gran capítulo temático donde se explican el significado de los cargos, símbolos y rituales tradicionales; y un apartado cronológico donde se sintetizan los acontecimientos más relevantes de cada año.

La obra publica cerca de 2500 imágenes, dando así relevancia al gran patrimonio fotográfico que atesoran Sax y sus fiestas. El volumen se ha concebido como un libro de gran atractivo visual, y cuenta con una maqueta amena y una encuadernación protegida con una espectacular sobrecubierta desplegable, destinándose a un público más amplio que el habitualmente interesado en la literatura especializada en cuestiones antropológicas o etnográficas.

La producción de un libro tan singular ha sido posible gracias a la suscripción previa de muchos de los socios cristianos, que podrán hacerse con sus ejemplares reservados a partir del mismo acto de presentación. Además, la comparsa también pondrá un número limitado de libros a disposición de cualquier interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario