miércoles, 16 de enero de 2019

La tertulia en Castalla, un día interesante






El pasado 9 de enero, 8 componentes de La Tertulia, nos desplazamos hasta Castalla en respuesta a una invitación de la edil Maite Gimeno, concejala de Turismo y Patrimonio perteneciente al PSOE, con gran cultura y formación, muy amable y perfecta anfitriona, se nota que quiere a Castalla y alardea de eso y de las muchas cosas que tiene para mostrar. Nos esperaba en el Ayuntamiento, un edificio renacentista de mediados del s.XVII con una bonita fachada con tres arcos de medio punto enrejados en la parte baja que servía de lonja, balcón corrido en la planta primera y 10 ventanas en la tercera planta.



 En el salón de plenos, nos recibió Maite que tras saludarnos, nos presentó al alcalde Antonio Bernabeu, persona muy campechana y agradable. Nos llamó mucho la atención que perteneciera a Ciudadanos y mas aún que hicieran coalición para gobernar 5 concejales de Cs y 4 del PSOE cosa muy rara de encontrar en el resto del país y ademas lo hace bien y en perfecta sintonía dejando de partidismo y mirando solo para el pueblo; y así lo confirmaron el alcalde a Francisco Perez nuestro miembro de la Tertulia que como es bien sabido pertenece a Ciudadanos Elda y Maite a nuestro ex-alcalde J.P.Azorin

Esta colaboración se nota en Castalla que poco a poco recupera todo su esplendor y esta legislatura han conseguido subvenciones de mas de ocho millones de euros que están destinando a rehabilitar casas antiguas blasonadas, una de ellas se destinará a ampliación, adecuación y modernización del Ayuntamiento, otra será destinada a archivo municipal y biblioteca, una parte servirá para arreglos y adecuación de accesos a su famoso castillo, construido entre los siglos XI y XVI, que fue totalmente restaurado a finales del siglo pasado, orgullo y principal atracción turística de Castalla. Merece una visita el Casco Antiguo, la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, la ermita de la Sangre del s.XIII y el Convento de los Franciscanos Mínimos. También podemos ver cerca de la Iglesia, en la calle Mayor, la casa natal de Enric Valor que nació en Castalla en 1911 proveniente de una familia de la pequeña aristocracia rural y antes de la guerra llegó a Elda en 1926 con sus padres y su hermano donde su padre abrió una escuela en la calle Médico Beltrán, actual Ortega y Gasset, llamada “ Escuela particular de niños San Nicolás”.



La Casa de Cultura es un edificio aislado, moderno y enorme, perfectamente equipado que para sí quisieran muchos pueblos mas grande, por ejemplo Elda, que como todo el mundo sabe no cuenta con nada parecido. Las Fiestas patronales son a primeros de septiembre en honor de la Virgen de la Soledad y cuentan con siete comparsas y mas de dos siglos de antigüedad.
 
Para terminar nuestra visita, fuimos a conocer la gastronomía local en el restaurante “ Casa Paqui”  dando buena cuenta de unos gazpachos y un arroz con conejo y caracoles verdaderamente excepcionales, bien servidos y a buen precio.

La Tertulia no busca hacer turismo, que también, sino conocer otros pueblos, otra forma de gestionar sus recursos, las costumbres, su forma de vida, el trabajo, la cultura, aunque sea en forma de pinceladas, comparándolo con Elda para lo bueno y para lo malo y estamos comprobando que en muchos pueblos las mayores inversiones son para mantener y recuperar su patrimonio, cuidar sus costumbres y mimar la cultura.




En Elda el Castillo está en ruinas, no se rehabilita ninguna casa, no tenemos casco antiguo, ni casa de cultura, los Museos apenas sobreviven, los jardines languidecen, las Aulas de la tercera edad claman en el desierto del desinterés y la inopia( desidia), ADOC pasa a la reserva, el Teatro Castelar deviene en localismos folklóricos para colegios, comparsas y podemos seguir …y lo haremos.

La Tertulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario