miércoles, 21 de agosto de 2019

Recuperar la esencia y tradición de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer


Vamos a entrar en nueva etapa para regir la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, los próximos cuatro años y ello siempre es un signo positivo e ilusionador de que un grupo de festeros se unan para trabajar por la fiesta de forma desinteresada.

La fiesta ha vivido unas épocas en donde se ha ignorado parte de nuestro estilo de hacer las cosas bien hechas, compartidas y diferenciadoras del contexto de fiestas de Moros y Cristianos de ahí que siempre hemos tenido un prestigio que todas las poblaciones nos miraran con admiración diciendo que el trato que se le da a la tradición de la fiesta en Petrer para si la quisieran muchos pueblos que ya renuncian a observarnos como una fiesta creativa.

Las remodelaciones hechas en estos años no han funcionado y esta directiva debe de tener la valentía de plantearse el porque, mejorando y suprimir lo que no esta dando los resultados esperados.

Las primeras decisiones han sido precipitadas,  a el nombramiento de Alcaldes de Fiesta, le sigue faltando el dialogo entre Jefes de Comparsa para clarificar y resolver el despido de los últimos, obviando esa etapa reciente,  el lanzamiento de globos sonda vía votación virtual para cambiar el pasodoble Petrel de ubicación, igual que sondear suprimir la subida a la ermita la noche de la retreta, son practicas de dudoso resultado.

Juntas Directivas que se dediquen a organizar la fiesta solo,  es lo que hemos tenido, ha faltado pasión, dialogo, respeto a muchos festeros que desde una critica constructiva han planteado temas de los que ha sido más fácil y demagogo menospreciarlos, no ternerlos en cuenta, renunciar a su colaboración y pasar de ellos para que no se pusiera en evidencia a los gestores de cada momento, eso no ha pasado en nuestra fiesta salvo las ultimas directivas habidas.

El espaciar actos de fiesta ha llevado a perder el ritmo que siempre nos ha caracterizado, la prueba esta en la  pobre participación en muchos acompañamientos y procesión, porque es mejor ir a los tardeos cuarteleros que a estos actos de fiesta, las guerrillas no están dando los resultados esperados, el precio de la pólvora va a grabar el problema y así muchos actos de fiesta que están perdiendo su esencia.

Oportunidades como el tener una buena exposición de nuestra fiesta se echaron al traste por un proyecto para hacer despachos para las comisiones, el fiasco del Museo de la Fiesta, hoy ocupado por una asociación fotográfica, el centenario de la Abanderada que paso sin pena ni gloria, encontrándose aun muchas revistas editadas para la ocasión en la catacumbas de la sede de la  Unión de Festejos que se nos cae por antigua y poco mantenida en el paso del tiempo. 

Mucho trabajo tienen los nuevos gestores si quieren retomar el prestigio de nuestra fiesta muy deteriorada en este tiempo de decisiones desafortunadas pese a que se adopten posturas como que son cuatro los que nos damos cuenta de los detalles y la fiesta sigue con el mismo prestigio o mejor.

Siempre estaré a disposición de la fiesta para ayudar,  manteniendo la tradición y su evolución, como siempre han hecho muchas generaciones que han pasado por ella.

Pablo Carrillos Huertas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo Hace  tiempo  que  quería  comentarte  este    PELIGROSO tema.
Desde que  enfermé y veo toda  la fiesta  cosa  que  antes saliendo  no  podía, a  través de lo que veo  y oigo,  me  cae  la cara  de  vergüenza , cuando  oigo como se   resaltan  la  magnificencia de los  nuevos trajes de las capitanías.   COMENTARIO QUE VAN   EN  CONTRA DEL SABIO ESPÍRITU  DEL  ACTA DE 1821 que   especifica  el  gasto que deben de  hacer para  que  todos  los  miembros  de la  mayordomía puedan  hacer la capitanía  cuando  les   toque. Acuérdate  cuando los  tajes festeros  de nuestros abuelos y  abuelas se  sucedían en  sus  hijos  y  nietos.
Este comentario hace  que recuerde , que en  mi  época  de Vice- con  Hipólito Navarro,  en una reunión de  Junta  Central a un presidente se le  ocurrió hacer  una   propuesta, para  que a la  hora de exponer  los  trajes de las  capitanías en  distintos  escaparates del  pueblo, se colocasen todos  en un mismo  local.
Hipólito , muy enfadado le  dijo  de  todo, comentando que la  gente puede  destrozar  la   ilusión de las  familias , como  ocurrió muchas  veces  criticando  los  trajes en la  calle.
Hacer  esta  exposición como ya  se ha  dicho  más  de  una  vez, seria de descerebrados y  una  salvajada , pues el hecho de poner los  trajes  COMO  YA  HAN  COMENTADO,  EN  EL  CAMPUS  juntos, sería una desgraciada competición y seguro  que  la  Unión, encima le  pondría los  focos para  resaltar el poderío.
Más  cosas… Para Octubre  se  debería   hacer un  especial  bien  preparado. Por lo que  observo, la Ventana  tiene  más  entradas  que  periódicos  se  venden  cada día. 
 Habría   que procurar que cada  semana, invitar a  colaboradores a  que publicasen en la  ventana  abriendo con temas  locales que  nos  hagan  pensar.  
Sabes que tengo  una  buena  parte de la  historia  festera del pueblo, y me dicen   que  te  mande más, alegando  que  prefieren  La  Ventana , porque pueden  ampliar el tamaño de las  letras. Y es verdad, yo por  mis   cataratas, también lo hago  y y también  me lo comentaron   familiares.  

 Adeuuu. Paco






No hay comentarios:

Publicar un comentario