jueves, 26 de noviembre de 2020

RAFAEL ANTOLI, SENSIBLE A NUESTRA FIESTA

 

In memorian, o...

06 Jun 2016

Tras realizar la visita mensual que suelo hacer a mis difuntos en el cementerio local, siempre me queda un tiempo para recorrer los lugares donde se encuentran familiares, amigos, conocidos o no y recordarles con afecto y consideración.
Comienzo con mi amigo Santiago que lo fue de niño, de joven, de adulto, de fiesta...y que pronto va a cumplir dieciséis años de su partida. Continuando mi recorrido, llego a un panteón donde me sorprende una pequeña lápida en forma de libro, con una inscripción y un verso festejo.
 Es el panteón de Dña. Ramona García Brotóns, primera Abanderada de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Inevitablemente aflora en mí el recuerdo de aquellos fastos que en el año 2005 se celebraron con motivo del Primer Centenario (1905) de la presencia activa de la mujer que transformó el esquema festero y de las promesas de unos y otros para perpeturar aquella arriesgada decisión por cuanto que la mentalidad de entonces lo hacía muy difícil.
Han pasado once años en que se prometían muchas cosas... y hasta hoy. El que suscribe hizo en su día una sugerencia a la Unión de Festejos que no se tuvo en cuenta, pero si se me convoca no tengo inconveniente de volver a comentar. Lo cierto es que el recuerdo a su persona sólo queda en esa pequeña lápida con la inscripción de su comparsa, Moros Viejos, y unos versos que algunos quisiéramos fuesen realidad.
Dice así::
 A Ramona:
 Petrer y San Bonifacio,
 fiesta de ilusión colmada,
 no olvidarán que tú fuiste
 su primera Abanderada.
 (1905)

Esperemos que estos versos sirvan para considerar cualquier reconocimiento a quien corresponda


 

Rafael Antoli

FESTERO, AMANTE DE SU PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario