lunes, 31 de enero de 2022

CUANDO LA MAHOMA SE SALVO Y EL VIEJO CASTILLO SE PERDIO. Francisco Máñez Iniesta

 CUANDO LA  MAHOMA SE  SALVO Y EL VIEJO  CASTILLO   SE  PERDIO.

Francisco  Máñez  Iniesta

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El  nuevo castillo estrenado en el  año  1950  hizo que se  olvidase completamente del  viejo  el  cual   lo  formaba  tres  planchas de  madera formando  dos laterales y  una   central  donde  se  figuraba  la  fachada. Fue una  pena  que la  entidad festera no se  preocupase  de archivar  una  fotografía, la  cual  tendría un  gran  valor histórico sentimental,  lo  cual  demuestra que muchos de los  llamados dirigentes no  fueron precavidos  ir  guardando fotográficamente los utensilios  decorativos  de cada época,  , máxime  si en aquel  castillo se exhibieron  grandes embajadores que llenaban   la  plaza  a  reventar   cada   año, contando  que  en  pueblo habíamos  cuatro  gatos ,  y algunos  chiquillos curiosos con pantalón  corto que  se tapaban  con  las  manos  los  oídos  cuando  al  final  le explotaban  la  cabeza  a la  Mahona dejándolo  en  mil  pedazos en medio de gran  salva  de  aplausos. 


 Nuestro amigo  Pepito conocido por “el penca” fue quien  fabricaba  anualmente la  célebre  cabeza de nuestra Mahoma. Él   fue la única persona del pueblo que me ha dibujado  como era el viejo castillo,  pues nunca yo  pude  completar aquella imagen difuminada  que anidaba  en mi  mente  infantil .


El  viejo castillo se ponía tapando la fuente de la  escalinata de la Iglesia  formando  formado con una pieza de madera  figurando  la fachada  del castillo  donde en su centro  se le había pintado  la  puerta.  Los laterales  estaban formados  por   dos piezas laterales  que llegaban al ras de la pared de la escalinata  que soportaban  dos pequeños torreones en la  medido  de sus laterales con  un    fondo de metro y medio,  espacio    donde los  centinelas y embajadores  pronunciaban su  los textos  de las dos embajada . Al castillo se accedía subiendo por las gradas de la iglesia. Y su conquista  se  lograba  subiendo  el  lado  izquierdo y a trabucazo  limpio  se bajaba  el bando  derrotado.  

Contemplar  ahora  la  preciosa  escalinata  de  la  Iglesia  de  San  Bartolomé  no  nos  dice  nada, y nos  emociona  que allí  en  fiestas se  ganaba  la  batalla  o  se  perdía las plaza. También fuimos  nosotros  los  niños protagonistas de la  plaza cuando  jugábamos  en  verano de  noche, teniendo en la  puerta del ayuntamiento  con  un guardia   sentado a la  puerta observándonos  como utilizaban  la escalinata  como  torre  de  control y con los  brazos abiertos  jugábamos  a los aviones corriendo dándole  vueltas  a  la  plaza ante la  mirada  del  guardia  de  turno, que  podían  ser el  Tío  Pepe. El tío  León. Tista  el Pájaro…  




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 Pepito  con  sus  recuerdos   me ayudó a  recuperar  los datos de este pueblo que viven en la memoria, junto a  los recuerdos más profundos. 

Me contó  que  antiguamente  la Mahoma de este pueblo  la traían de  Biar  y que , en  una disputa  se rompió la  antigua relación, se dejó de traerla. Luego  fueron  amigos  festeros de Sax los que nos la dejaban cada  año.

De Sax me  dijo,  que hasta no hace muchos años  existía la tradición de que los dos pueblos eran custodios de la Mahoma, pues cada año al final de  la última embajada, en los dos pueblos,  había un grupo de festeros que se  la llevaban a cada  pueblo  en romería  con mucha traca y vino  para el  camino  para amenizar  el viaje .


La Mahoma siempre estuvo  custodiada en Petrer por los Moros Viejos, propulsares también de las embajadas  de la Chusma  dichas en  valenciano, cuyo  impulsor  y embajador Evaristo Pla nos dejó su pasión  y su esfuerzo  por su comparsa. Cada año cuando llegaba el día de repartir a la comparsa la revista de fiestas, su padre pues de ahí  le llegaba la casta, Evaristo, panadero conocido y festero de pro  también histórico, cada  año convocaban a su  comparsa en el horno,  donde junto a  unas  sabrosísimas tortas  calentitas regadas con el vino del pueblo, acompañaban   la primera  contemplación de la nueva revista tan espada, ya que después de su entrega cada festero en su casa , en su u intimidad,   gozaba de los recuerdos  de la fiesta , además  de abrir  sus  corazones de las próximas.


La entrega de la revista en los moros Viejos suponía  la primera cita en la que todos empezaban a acordarse de las travesuras de las fiestas pasadas. Allí con la primera algarabía del  año, empezando a tomar con tacto y el pulso  los actores de comparsa de primera fila, entre ellos ,  el llamado  alcalde de Caprala José María, el  panadero Evaristo,  el travieso Eliseo  Payá “Rosa-lío”, ambos  sin complejos  e  sentaban  en  el  suelo para  aplaudir a las  abanderadas además del   incansable Helios Villaplana.


 Ellos  acuñaron un modelo de vivir la fiesta  muy particular, tremendamente  divertido haciendo  historia en la fiesta,  entendieron  que las fiestas  ante todo eran fiestas, ósea  chanzas, chuscadas, ocurrencias, diversión,  y comunión de culturas. 

 Sus divertidas  bromas llenaban las calles de alegría y el pueblo disfrutaba  con ellos, pues  pasaban los cuatro días  festivos sin quitarse el traje.  Otros  también  moros Viejos  pasaron  a la historia de la comparsa  con otras  circunstancia  más festeras  como dirigentes  muy renombrados también  por su actividad  por ello  no menos festeros  históricos ,  como el tío Pajuso, el  Silvestre  el Caball, el  Tista el  Sebilet, y el tío Sabrot.


Si bien la Mahoma siempre estuvo en manos de moros viejos, los cuidados estaban en manos de personajes  responsables, así  pues  perece que fue tío  El Caball ,que se recuerde,  quien se ocupaba de la Mahoma, pasando a maestro Francisco Gadea, y “Cansonsillos”   hasta  que  el penca que cerró el ciclo. 


Durante ese tiempo algunos incidentes lamentables, aconsejaron  al presidente Hipólito Navarro acabar con aquella  situación  cuando en el año 1964 llamó al  José a  su casa, le pagó su trabajo antes  de  confeccionar la  cabeza de la Mahoma , y le dijo  ya se había  terminado la historia de Mahoma y si alguien le preguntaban por ella , dijese que la  historia de la Mahoma se había acabado para siempre, si bien , entonces ya no le volaban la cabeza después de  la embajada  cristiana embajada.


El buen criterio de Hipólito, que fue el de la mayoría del pueblo expresado en una encuesta  de la   juventud local, acabó con los desmanes  impronunciables  que  se continuaban  produciendo  a secuencia del alcohol.  


Ojala  que este símbolo que tantos años nos ha acompañado  a nuestra  fiesta  no se  pierda y continúe  en  pie a pesar  de todo,  pues merece nuestro  respeto  por ser  en esta fiesta la insignia del bando  de españoles  musulmanes, desaparezca de los escenarios de fiesta esta, si bien  su presencia  en el pueblo  debe de estar , como ojalá estuviese en la nuestra  como  en los museos  etnográficos  de cada población reviviendo su historia.


Historia  que  nos  llegó al  pueblo  cuando se  implanto  la  fiesta de  Moros y Cristianos  en  todos  los  territorios  nacionales , pues  trasportada a las posesiones  españolas  en  el  mundo  a través de su  militancia.  

“La soldadesca  representa en las poblaciones al ejército de España,  Y en sus celebraciones  militares  en los cuarteles , la mitad de ellos  se  disfrazaban de moros ,  a  la hora de festejar alguna onomástica ,  representando  la guerra de la Reconquista,  con sus desfiles  embajadas y guerrillas  como nos llegó al pueblo”.


El reglamento de una organización nunca es un documento fundacional, máxime si en nuestra historia de la fiesta, en   los primeros albores, nos muestran  los  restos al siglo XVII cuando la soldadesca  verdadera pionera en las celebraciones  de la fiesta  nacional de la reconquista,  como no podía ser de otra forma,  a la hora de celebrar militarmente una victoria tan trascendental  en la historia de España, desde el siglo XV 


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