martes, 19 de julio de 2022

Para saber más del nombre de San Bonifacio como población bajo su iluminación. ¿ LE FALTA A NUESTRA ERMITA SU ILUMINACION CELESTIAL ?

 Para  saber más del nombre de San Bonifacio como población  bajo su iluminación. 
 
 
¿ LE FALTA A NUESTRA  ERMITA SU ILUMINACION CELESTIAL ?
 
 
http://catalogo.disano.it/resources/RES/4028e407610271fe016103acde170db6_boni-1.jpg
 
Lugar: San Bonifacio (VR), Italia
 
Famoso por sus maravillosas luces, y por su consigna de alumbrar en el mundo  el  bendito nombre de San   Bonifacio.
 
Diseñador: Sonepar, Brandolese Impianti S.r.l.
Luminarias: Sella 1, Mini LED.
 
Recopilación.   Francisco  Máñez  Iniesta.

San Bonifacio es un municipio situado no muy lejos de la capital, Verona, y adyacente a la provincia de Vicenza: un territorio fronterizo, y por lo tanto repleto de vicisitudes históricas, que se remontan principalmente a la época romana, y que incluye a las aldeas de Lobia, Locara, Prova, Villabella y Villanova.

Muy probablemente su nombre deriva de una pequeña iglesia, dedicada a San Bonifacio en el siglo X, mencionada en el testamento de Milone, el arzobispo de Verona, en el año 955 doc. la iglesia no sobrevivió, pero dio su nombre a la aldea y a toda la zona, así como a una poderosa familia güelfa.

Aparte de asentamientos muy remotos de pequeñas aldeas en la altitud de la Motta, fue sólo en la época romana cuando se descubrieron los primeros vestigios concretos de la presencia del hombre, como los dos altares dedicados a Mercurio, y otro de mármol, en honor a Júpiter. En la localidad de Villanova, a unos dos metros debajo del lecho del torrente Tramigna, en 1942 salió a la luz un puente romano dominado por una vía romana con los característicos bloques de piedra negra, desgastados por el paso continuo de las ruedas. En Lobia, dos años antes, en 1940, se descubrió una lápida romana, utilizada para marcar el límite entre el  territorio romano del Este y el de Vicenza. Esta frontera sobrevivió durante toda la época medieval hasta nuestros días, a pesar de algunos cambios de leve entidad.

Durante los años cincuenta del siglo XIX, el tranquilo paisaje de San Bonifacio se animó gracias a la construcción de la llamada “Ferdinandea”, la vía férrea lombardo-véneta que conecta Milán con Venecia:  en 1849 se construyó la única estación. El ferrocarril representó enseguida un gran recurso para la economía local y agilizó notablemente la comunicación con los municipios colindantes y con Verona y Vicenza.

En 1876, cuando San Bonifacio entró en el reino de Italia, se decidió reemplazar el antiguo puente sobre el torrente Alpone, que llegaba hasta Motta, con otro puente más resistente con estructuras de hierro, pero más bajo que los terraplenes.

Recientemente, a finales del 2013, el puente se removió para ser renovado y para asegurar los terraplenes. Después de más de 3 años, entre obras y retrasos, en octubre de 2017, el centro de San Bonifacio vuelve a estar conectado con el barrio de la Motta. El nuevo puente es mucho más largo, ancho y, sobre todo, capaz de elevarse de 170 cm en 28 minutos en caso de crecida del torrente Alpone. Además, cuenta con dos carriles para la circulación de los vehículos en los dos sentidos de marcha y con un sendero para ciclistas y peatones.

En las obras de remodelación, el sistema de iluminación, recién estrenado, se encomendó a Disano, empresa líder en el campo del alumbrado vial y  urbano. El puente está iluminado en las cuatro esquinas, y también se decidió continuar el alumbrado público hacia uno de los lados del puente, el del barrio de la Motta. La solución adoptada implicó el uso de las luminarias públicas Sella 1, caracterizadas por una distribución luminosa de calidad y un elevado ahorro energético. Además, su singular color gris grafito permite que la luminaria pueda combinar mejor con la estructura del puente. En cambio, para la rampa bici-peatonal se instalaron, a lo largo de las murallas, los focos para empotrar Mini LED, caracterizados por la reducción de los costes de energía. Entre las características básicas, las luminarias Mini LED se distinguen porque son irrompibles y transitables, mientras que el tipo de barnizado especial, con niebla salina-acética, las protege completamente de cualquier agente corrosivo.


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