domingo, 3 de julio de 2022

LA VIRGEN MARÍA NEXO DE UNIÓN DE MUSULMANES Y CRISTIANOS.

 


LA VIRGEN MARÍA NEXO DE UNIÓN DE  MUSULMANES Y     CRISTIANOS.


Descripción: Estatua de Virgen María con el fondo de cielo bonito - Foto de stock de La Virgen María libre de derechos

Selección   francisco   Máñez  INIESTA


La misión evangelizadora y de adoctrinamiento de la Iglesia configuró el papel del sacerdote como maestro en la sociedad civil del Antiguo Reino de Granada.  Se comienzan a crear e imponer cofradías y hermandades obligándole al pueblo islámico a formar parte de ellas. A pesar del cristocentrismo, la Iglesia toma como nexo de unión entre musulmanes y cristianos-católicos a María, la madre de Jesús. Dentro del cristianismo católico, María es considerada como la Madre de Dios.

El nombre de la Virgen Santísima, María, es transcripción del hebreo Miryám, en arameo Maryám que en griego se traspuso en Marián. En cuanto a su etimología y hebraico). No es posible señalar las primeras manifestaciones del culto a la Virgen en fecha anterior a la declaración de la paz dada a la Iglesia por el Edicto de Milán en el año .

Hacia el siglo IV, en Arabia, empieza a rendirse culto a la Virgen María. Por el año 429, en Constantinopla, Proclo pronunció un sermón en presencia del patriarca Nestorio alabándola. Se tienen referencias de que sobre el VI, el abad san Teodosio hace referencia a una fiesta de la Virgen así como con el emperador Mauricio (finales del S. VI), al solicitar que las festividades de la Virgen pudiesen extender su celebración a todo Oriente, hace tanto como darnos indicios indudable de que se celebraban ya en algunas iglesias del Imperio Bizantino.


En Occidente, mientras que los calendarios de Roma no contienen ninguna fiesta de la Virgen, el Martirologio jeronimiano cita en 18 de enero la se proclama a María como Madre de Dios, y la basílica restaurada por Sixto III, Santa María la Mayor, siendo el primer edificio a la Virgen en Occidente. Es, por entonces, cuando se comienza a representar a la Virgen María con mayor solemnidad.


La Virgen María es una figura clave dentro de la religión islámica siendo la única mujer venerada por los musulmanes. Además, de los ciento catorce capítulos que componen el Corán, en la sura III, se narra el nacimiento de María y la sura XIX, que relata la Anunciación y la Natividad, es la única que lleva el nombre de una mujer: Maryam, es decir, María. Dentro de los pasajes del libro sagrado, subrayan la eminencia y la perfección de María siendo respetada y honrada en todo momento; un ejemplo y una guía para la humanidad. Historiadores y teólogos musulmanes, como por ejemplo Ibn Hazm (S. XI), Ibn Arabí y Al-Qurtubi (S. XIII) coinciden en llamarla Sayyidatuna


Jesús dentro del Corán, ocupa un lugar particularmente eminente y de quien los musulmanes no pronuncian el nombre más que con veneración, siendo llamado Según Roger du Pasquiern: Cuando el profeta, a la cabeza de las tropas musulmanas se adueñó de La Meca, se dirigió a la Kaaba en la que limpió el interior de ídolos e imágenes, entre ellas la de Abraham, que estaba allí. Sin embargo hizo la excepción de un icono de la Virgen con el niño: el profeta la recubrió con sus manos y ordenó que se hicieran desparecer todas las demás pinturas y figuras.

Además, el profeta Mohammad dedica numerosos elogios consignados en los hadiths.


En la España de la reconquista, María es la primera y principal devoción. A nivel popular se le denomina y venera indistintamente como Santa María, Virgen María


En cuanto a la conquista de la Meca por de la Kaabah y tocó reverentemente la Piedra Negra con su bastón, pronunciando a la vez una magnificación. Quienes estaban con él lo repitieron, Allahu Akbar y a ello se unieron todos los musulmanes que estaban en la Mezquita y toda. La Meca resonó con las magnificaciones, hasta que el profeta hizo una señal con la mano para que se callaran. Entonces dio las siete vueltas alrededor de la Santa Casa con Muhammad ibn Maslamah agarrando su brida. En la peregrinación menor ese honor lo había sido concedido a un hombre de Jazrach. Era, por lo tanto, más adecuado que en esta ocasión le correspondiese a uno de Aws. Luego el profeta se volvió hacia sus ídolos que rodeaban la Kaabah en un amplio círculo; trescientos sesenta en total.


Pasó entre ellos y la cas repitiendo la aleya de la revelación; la verdad ha llegado y se ha disipado lo falso. Ciertamente, lo falso está destinado a disiparse (XVII, 81). A la vez que señalaba a los ídolos uno a uno con el bastón, cada ídolo, al ser señalado, caía de bruces. Después de contemplar el círculo desmontó y rezó en la estación de Abraham, que en aquel tiempo se encontraba junto a la Kaaba(...)


Aparte de la imagen de la Virgen María y el niño Jesús y una pintura de un anciano, que según se decía era Abraham, las paredes del interior habían sido recubiertas con pinturas de las deidades paganas. Colocando su mano a modo de protección sobre la imagen, el Profeta le dijo a Uthman que se Muhammad. Su vida, basada en las fuentes más antiguas.


El culto a Santiago se incrementa a partir del siglo IX. La fiesta hispana mariana ya desde la época visigoda y durante toda la  Edad Media, fue la Anunciación del 18 de diciembre. Ya en el siglo XIV se extiende el rezo de la salve y el ángelus.


En cuanto a los santos, se mezclan tres grupos, los comunes a toda la iglesia primitiva, los hispanos-visigodos y los incorporados a partir del siglo XI: santo Domingo de Silos, Santo Tomás Canterbury y San Francisco.

La devociones a la Virgen y santos estaban asentadas en Castilla aumentando paulatinamente a partir de la epidemia de peste de  1348 como intercesores con Dios a los que los cristianos dirían sus plegarias, rogativas, procesiones o romerías como remedio de esta enfermedad que afectó a Europa y a las sequías que azotaban en la Península.


Se crean nuevas cofradías  durante el S. XVI y comienzos del XVI con una organización interna reglamentadas en sus fundaciones.


Una religiosidad popular introducida en las fiestas patronales que, a su vez, tienen un origen precristiano. Las devociones marianas se asentaron en la mayoría de las poblaciones. El voto o la promesa. La relación de ambos es fácil de explicar. Ante los azares crudos de la vida de entonces, a saber, las epidemias, las plagas, los desastres económicos por pedriscos o sequías, los pueblos acudían a los santos como intercesores y abogados antes Dios, el juez supremo.


A cambio, les ofrecían un voto o promesa, es decir, el compromiso de celebrar un día de fiesta en su honor, observando la víspera abstinencia de no comer carne, haciendo obras de caridad y homenajeando al santo con una procesión.

N o t a s

Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores. Miguel Ángel Martínez Pozo

174 AA.VV.: Historia de España. La Enciclopedia del Estudiante... op.cit. p. 117.

175 MARTÍNEZ POZO, M.A.: En busca de la verdad... op. cit. p. 26-27.

81 Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores.

Miguel Ángel Martínez Pozo

MARTÍNEZ POZO, M.A.: En busca de la verdad... op. cit. p. 26.

177 Citado en MARTÍNEZ POZO, M.A.: En busca de la verdad... op. cit. p. 30.

Libros Hiperión. Técnicas Gráficas, Madrid, 1983.

82 Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores.


Miguel Ángel Martínez Pozo, y Madre de Dios. 178 SÁNCHEZ HERRERO, J.: Historia de la iglesia en España e Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario