martes, 19 de mayo de 2020

LA BENJAMINA DE LA FIESTA

La Comparsa Berberiscos es la más joven de las diez agrupaciones festeras que en la actualidad forman parte de las fiestas que se celebran en honor a San Bonifacio Mártir.

 Nació el 19 de mayo de 1975, hace hoy 45 años. Fue el lunes, último día de la fiesta de ese año, cuando un grupo capitaneado por Luis Vera, Mariano Moltó y algunos otros pidieron permiso a la Unión de Festejos San Bonifacio mártir (petrerenfestes.com) para fundar la nueva comparsa aquel mismo día en la bajada desde la ermita. Se autorizó su comparecencia y bajaron con la bandera de los Moros Marroquíes (Comparsa Moros Nuevos de Petrer) que la cedieron para este acto. Bajaron por tanto, por primera vez desde la ermita, diez comparsas.
 La nueva comparsa perteneciente al bando moro adoptó el nombre de Berberiscos y comenzó su andadura con una serie de reuniones que determinarían su junta directiva, su atuendo festero y su bandera, que fue bautizada el 14 de marzo de 1976, primer año en el que tomaron parte en las fiestas. Tras sortear los naturales escollos que presentan los inicios de cualquier formación festera, con su marcha ascendente los Berberiscos equilibraron el bando moro respecto al cristiano, aportando juventud y originalidad, manteniendo siempre su personalidad y entusiasmo.
 En la entrada cristiana de 1976, lucieron sus primeros trajes de gala que sorprendieron por la falta de la clásica chilaba o capa. Tres fueron las filas que nacieron con la comparsa: Berberechos, Chacals y Huríes.
 En 1990, con motivo de llevar la media fiesta y cumplir quince años como comparsa, introdujeron la novedad de que todos los cargos festeros que había hasta ese momento desfilaran en la entrada mora lo que copiaron otras comparsas para sus aperturas y, también, estrenaron su cañón.

 En 1991 la comparsa editó un cassette de música festera “Petrer Berberisco” con piezas dedicadas a comparsas, filas y personajes de la fiesta y del pueblo que se presentó en la Casa del Fester. Fue la primera comparsa de Petrer que realizó una grabación de música dedicada a la fiesta. Se incluyó la marcha mora que lleva por título “Petrer Berberisco” de Francisco Albert Ricote que estrenó la Asociación Musical Virgen del Remedio en una cena festera el año anterior. El pasodoble “Petrel” fue la pieza que cerró la grabación con las voces de la Coral Petrerense, bajo la dirección de Francisco Albert Ricote. El trabajo se realizó para recaudar fondos y se grabó y se presentó en la Casa del Fester.

 El 23 de noviembre de 1991 y en abril de 2009 tuvieron lugar las bendiciones de las nuevas banderas de la comparsa. Como curiosidad de esta formación festera decir que durante dos años consecutivos, 1994 y 1995, se bajaron la capitanía completa dos matrimonios: Luis Manuel Carratalá Bernabeu y Mari Carmen Ibañez Martinez y Pepe Martínez Algarra y Luisa Vicedo Amoros, respectivamente.

 En 1997 la comparsa compró una casa en el carrer Nou, la reformó y se inauguró en el 2000. En Petrer y en todos los pueblos festeros que sienten y aman la Fiesta, sabemos bien lo que significa pertenecer a una comparsa: amistad, compañerismo, trabajo en equipo, unión, alegría y mirar siempre por engrandecer la fiesta es lo que supone ser miembro de la formación festera a la que perteneces. La comparsa más joven de Petrer cumplirá su 50 aniversario en 2025, las festeras y festeros tendrán otra cita con la Historia y, todo el pueblo, podrá disfrutar de esta efeméride junto a la gran familia berberisca. Será un nuevo motivo de alegría y nos permitirá poder ser partícipes de unos acontecimientos únicos.

 #historiapetrer #cronistaoficialpetrer #cronicaspetrer #fiestasmorosycristianospetrer #comparsaberberiscospetrer


Mari Carmen Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario