sábado, 13 de enero de 2024

Desde la terraza del Museo

 



Me paran y me dicen, que cada año se  vacía de contenido el marco histórico, (plaza baix y adyacentes) este marco solo se ha  quedado para bodas, entierros y comuniones, con el argumentario que no se pueden celebrar actos al faltar calles para evacuar caso de una emergencia.


La noche de Reyes estuvo bien, para algunos fué una noche insulsa por no ver su final en la Plaza de Baix, algún abuelo que no sabía del cambio y se guiaba por la tradición  estaba haciendo cola para guardarle turno a su nieto para que pudiera saludar a los Reyes.

Respetando las decisiones tomadas para cambiar de marcó actos tradicionales  que los tiempos no han arraigado, falta decisión  para reconocer el fracaso y enmendar estos cambios

Para revitalizar la zona historica de Petrer todo esta pendiente el éxito que pueda tener el plan Luvi de nueva construcción como nexo de más vida entre la zona moderna y antigua de la población.

La agenda de temas a mejorar en este 2024 es apasionante, la educación, formación profesional y cultura, ejes importantes de futuro, los veo bien, a la rehabilitación del Xorret de Cati, la han dotado de 
presupuesto y el mantenimiento de colegios como Reyes Católicos, los Peixos,  tienen que seguir esperando.

La economía, está estable, cada mes disminuye el paro, los centros comerciales atraen a las personas de la  comarca,  la creación de empresas que generen, energía,  marca y economía productiva son las que hay que cuidar porque siempre han caracterizado la creación de mano de obra especializada.

Que los polígonos industriales vayan creando asociaciones de empresa, es alentador, para que se conozcan empresarios y se establezcan alianzas, para que se mantengan las infraestructuras industriales para convertirlas en ciudades empresariales es su objetivo.

El movimiento social más grande que tenemos debe de despertar, ayudamos a muchas ciudades a empezar la tradición de sus Moros y Cristianos y hoy nos han adelantado en ser fiestas de interés internacional, nosotros no pasamos de ser fiestas de que interesan un poco más allá de Sax, siendo Petrer visitada por miles de personas, gracias a la profesionalidad de la Info-tourist.

No hemos tenido suerte  con las directivas que han dirigido la fiesta durante esta primera etapa de siglo, se han pérdido oportunidades, se han arrinconado a personas que hubieran podido dar más de sí, se han hecho modificaciones de  actos que ha  destrozado su tradición, se ha abandonado un patrimonio pagado por todo el pueblo, sin subvenciones, como la Casa del Fester y un sin fin de contenidos lamentable de enumerar.

 ¿ Que podemos hacer ?

Para volver a ilusionar el futuro, lo primero ver y analizar los fallos tenidos, 
muchos elementales otros por egos personales en tomar decisiones fallidas y no enmendarlas, pese a que cada año se adornen para no reconocer el fallo en su decisión, los festeros, los directivos deben de mirarse a la cara y no evitarse, todos remamos en la misma dirección hasta que se ha producido el descarrilamiento, los actos de fiesta tradicionales deben de adaptarse y mejorarse para que sean atractivos. 

Los modernismos nos han invadido y el tiempo que se pierde vacía de contenido los días tradicionales y actos preciosos legados por nuestros antepasados.

Feliz año 2024

Pablo Carrillos Huertas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario